muchodeporte.com La Crónica
1ª División (2023/2024) > Jornada 36

2-2 en Las Palmas y sin llegar aún a Europa, el Betis pierde a Isco

Alejandro Delmás

La Unión Deportiva Las Palmas había marcado un solo gol en sus ocho derrotas de los ocho partidos anteriores a encontrarse con el Betis... pero supo firmarle un par de tantos al equipo de Pellegrini, que sólo sumó un punto y perdió por lesión a Guido -quizá, recuperable para llegar el domingo ante la Real Sociedad- y a Isco Alarcón, golpeado por Saúl Coco en la zona del tendón de Aquiles de la pierna izquierda... y que inicialmente pinta bastante peor para alinearse en la decisiva cita dominical con los donostiarras.

De negro y verde, pero sin Germán Pezzella, el Betis de Pellegrini fía el eje defensivo al dúo Sokratis-Riad, con Ruibal y Abner en los costados; Marc Roca regresa a doblar el pivote titular con Guido y, por delante, Fornals y Ez Abde giran en torno al supremo 'eje cigüeñal' de Isco... por detrás de Ayoze Pérez, en punta.

Enfrente, la 'propuesta romboidal Cruyff Style' (¿hemos dicho algo?) de Francisco Javier García Pimienta, con la Unión Deportiva Las Palmas al borde de la docena de partidos sin ganar... vuelve a contar con el voluntarioso Sandro Ramírez como referencia en punta, dentro de algo parecido al 3-4-3. En sólo cuatro minutos brilla tarjeta de Iglesias Villanueva para el palmero Álex Suárez, por mano voluntaria tras caer en empujón de Ez Abde.

Con la Unión Deportiva asomando tímidamente el vértice del rombo, al paso por el minuto 11, Ruibal lanza un pase al espacio abierto ante Rui Silva... en dirección a Munir El Haddadi quien, haciendo honor a su palmarés con la camiseta amarilla (3 goles en 35 partidos con la Unión Deportiva), estampa el tiro de regalo en la pechera de Silva. 

Van 19 minutos cuando Mika Mármol salva la llegada de Ayoze... y Pellegrini toca retirada para Guido, quien se queja del muslo derecho. Se activa a cambio el igualmente codiciado Cardoso. El 'par motor' del pivote queda con roqueño dibujo Cardoso-Roca.

A la contra, el Betis se adelanta en el minuto 21 cuando Abde punza por la izquierda una y otra vez, hasta que Mika Mármol gestiona dentro de su propia puerta el último centro desde el límite legal del terreno de juego. Autogol clarísimo y 0-1... que sólo dura tres minutos. En el 24, Ruibal derriba a Sandro y le cae tarjeta que le invalida para alinearse frente a la Real Sociedad...

... Como puede, Alberto Moleiro reenvía el rechace del tiro de castigo -ejecutado por Sandro- sobre el corazón del área bética. Allí Álex Suárez gana la acción por dos veces a los centrales verdinegros hasta concretar el 1-1; a quemarropa. Casi más grave para el Betis, en el minuto 34, Isco intenta presionar en recuperación la salida de la Unión Deportiva y en por ahí se lleva un tantarantán de Saúl Coco -que no le ve venir cuando despeja- en zona del tendón de Aquiles de la pierna izquierda. El malagueño -al que Iglesias Villanueva castiga con falta- pretende continuar pero, totalmente cojo, abandona el pasto en el minuto 39. Ahí y a cambio, Pellegrini activa a Nabil Fekir (...) en otra 'ventana'... cuando la 'Unión Deportiva Pimienta' ya maneja la posesión en el 60% del tiempo. 

Con el 1-1 vienen el descanso... y la imagen de Isco Alarcón descalzo retirándose del pasto y con la pierna izquierda envuelta en hielo y vendajes desde la corva hasta el tobillo.

BELLERÍN, AYOZE, FEKIR, ETC.- Pellegrini hace retornar al Betis con Bellerín en lugar de Ruibal pero ahora toca 'buena noticia'. El Betis hace recular a la Unión Deportiva hasta que en el minuto 48, el 'rombo' amarillo permite que Abner mire la marca del balón hasta templar un centro perfecto de zurda hacia Ayoze, quien anota a placer... en remate desde la zona de la pelvis. O quizá con la cresta ilíaca, qué más da. Gol: 1-2, entre el júbilo de la numerosa expedición de 'Betis Negocios' aposentada en las tribunas del 'Gran Canaria Stadium'.

Caen gotas de lluvia sobre Las Palmas mientras el Betis no intimida; no cabe crear peligro a través de un Fekir que simplemente no es capaz de irse de nadie. En defensa y en conjunto, Abner va jugando quizá su mejor partido en el Betis... hasta que por un pie rompe el 'off side' de Aberto Moleiro en pase interior que filtra Enzo Loiodice. La salida de Silva ante Moleiro es insuficiente para evitar el 2-2. Antes de que se saque de centro, en el minuto 65, García Pimienta activa a Marc Cardona y a Javi Muñoz por Munir y el propio 'asistente' Loiodice.

En el minuto 69, Coco propina un plantillazo a Ayoze en el balcón del área, se gana tarjeta y todo queda en posición ideal para la ejecucíón de Fekir, quien 'toca' el castigo de zurda, el balón roza en el brazo izquierdo de Suárez cuando el defensa grancanario se va girando en la barrera... y el guardameta Valles 'limpia' la situación. La mano de Suárez se revisa a instancias de 'Fray' De Burgos Bengoechea desde Sala VOR... pero, ya ante la pantalla del VAR, Iglesias Villanueva no juzga la acción como digna de máximo castigo. 

El balón vuela sobre una pista cada vez más mojada y hace subir el ritmo; todo ello evidencia aún más la poco soportable lentitud de Fekir en los despliegues. Así, en el minuto 75 y en busca de algún dinamismo en las transiciones, Pellegrini recurre a Carvalho y Rodri por Roca y Fornals. Mientras Rodri 'dinamiza' como puede por la banda derecha del ataque del Betis y entre quejas y tarjetas de Iglesias Villanueva -roja, inclusive- para personal del banquillo local de la Unión Deportiva, Pejiño y Campaña entran por Sandro y Álex Suárez en los minutos 87 y 89. Al borde del final, el rictus de Fekir, extenuado, es como de hallarse en situación de 'deuda de oxígeno'.

Ya en el minuto 94 y en pleno ataque de nervios del bando amarillo, Álvaro Valles salva milagrosamente ante Ez Abde una situación crucial de gol. Aún, con el partido prácticamente finiquitado, Pejiño marra por poco el 3-2 con todo a favor ante Silva. El 2-2 salva de problemas a la Unión Deportiva de modo casi matemático... y el Betis va a depender también 'casi' por entero de su cruce con la Real Sociedad. Muy probablemente... sin Isco. Veremos.


Ficha Técnica

UD Las Palmas (2): Álvaro Valles; Álex Suárez (Campaña, minuto 90), Mika Mármol, Coco, Cardona; Loiodice (Javi Muñoz, minuto 65), Kirian, Moleiro; Marvin, Munir (Marc Cardona, minuto 65) y Sandro (Pejiño, minuto 87).

Real Betis (2): Rui Silva; Aitor Ruibal (Bellerín, minuto 46), Sokratis, Chadi, Abner; Guido (Cardoso, minuto 20), Marc Roca (William Carvalho, minuto 75), Fornals (Rodri, minuto 75), Abde, Isco (Fekir, minuto 38); Ayoze.

Goles: 0-1, minuto 21: Mika Mármol, en propi meta. 1-1, minuto 28: Álex Suárez. 1-2, minuto 48: Ayoze. 2-2, minuto 64: Moleiro.

Árbitro: Iglesias Villanueva, gallego. Roja para uno de los asistentes de García Pimienta, entrenador de Las Palmas. Amarillas para Álex Suárez, Aitor Ruibal y Coco.


El mejor del encuentro
Ayoze
Ayoze

Bastante dañino en todo lo que intentó en Las Palmas. Marcó un gol. Ha llegado enchufado al tramo final de Liga.