muchodeporte.com Real Betis Balompié

El KO de Zidane aleja a Ceballos... y entierra a Cristiano

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
03/06/2018

'Peccato', 'porca miseria'. Uno tenía pensado volver hoy sobre el curioso concepto que del dinero, los resultados y las subvenciones públicas (en especies, mayormente) se tiene en el C. B. Sevilla/Real Betis Energía Plus: pero, entre unos y otros, el guión se vino abajo ante los trepidantes acontecimientos desatados durante la mañana del jueves 31, la de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. 

Esos 'trepidantes acontecimientos' que conmovieron al país (?) en la mañana del pasado jueves no eran, obviamente, los esperpentos que se sucedían en la Carrera de San Jerónimo. Lo que barrió en portales, 'clicks' y usuarios de Internet, en el magma del periodismo de nuestros días fue... el cese de Zinedine Zidane en la dirección técnica del Real Madrid. 'Florentino introdujo la declaración de Zidane con cara de vaca que mira el tren', tal fue la memorable perla de titular que el Diario 'AS' nos regaló en su página 5 del viernes 1 de junio. Le llamaremos 'magma', por llamarlo de alguna manera.

Desde el verano de 2017, una cadena de acontecimientos -entre cuyos eslabones no faltaba el fichaje de Daniel Ceballos- había ido señalando a Zinedine Zidane, 'Zizou' o 'ZZ', ante los severos, empresariales ojos de Florentino Pérez. Y la salida de quicio de Cristiano Ronaldo -CR7- justo después de que el Real Madrid hubiese firmado su cuarta Champions League desde 2014 -y tercera en fila- concluyó por destruir la irregular linea de crédito que Zizou atesoraba ante Pérez. En el momento en que CR7 explotó en Kiev, como todo un botarate y a los ojos del mundo mundial, a Zidane se le llenó el prestigio de la peor porquería que Florentino no puede digerir: un entrenador incapaz de controlar a las estrellitas del vestuario... cuando no alienta, fomenta o instiga sus caprichos y salidas de tono. Por eso gustaba Mourinho a Florentino... y por eso mismo dio puerta a un Carlo Ancelotti recién coronado campeón europeo.

Pérez considera 'pecado capital' de Zidane la mala gestión de la empresa de un solo hombre que se conoce por Cristiano Ronaldo... y cuyo mayor cliente es Florentino Pérez, no precisamente la Agencia Tributaria. Desde que se conoció que CR7 estaba abocado a un pacto con el Fisco en el que debe perderle el cariño a un mínimo de 15 millones de euros, el propio Cristiano (33 años cumplidos) intentó apretar las clavijas al presidente del Real en busca de una megaextensión de contrato, con anualidad bruta de 80 millones de euros al año que le permitiera resarcirse de su descalabro tributario. Cristiano y su entorno -el superagente Jorge Mendes...- se escudaban moralmente (?) en que sus compromisos con el Real Madrid siempre se habían cerrado 'libres de impuestos'. Hasta que llegó la Agencia Tributaria, cabría decir.

Mientras sobrevenían estas explosiones controladas que fueron cegando para los restos la relación Cristiano-Florentino a partir de las primeras revelaciones de las irregularidades tributarias del jugador, ahora hace un año... Zidane se iba enfrascando por su parte en otro combate singular con Florentino y su estructura más cercana -singularmente, el Director General, José Ángel Sánchez, JAS, responsable de fichajes-... a cuenta de los proyectos y llegadas al Madrid de jugadores que pudieran hacer sombra a los hijos de ZZ: sobre todo, el portero Luca y los mediocampistas Enzo y Theo. Esos jugadores tenían los siguientes nombres: Marcos Llorente Moreno (de legendaria familia madridista), Daniel Ceballos Fernández y Kepa Arrizabalaga Revuelta. 

Desde el Alavés, Llorente regresó al Real entre el disgusto de Zidane: quien tampoco pudo evitar el fichaje de Ceballos: una decisión personalísima de Sánchez, ya metido en competencia directa con el Barça (del aprecio de Serra Ferrer), algo que encareció en uno o dos millones de euros el precio final (17,5) del mediocampista del Betis. "Si Ceballos viene aquí, será un fichaje de la Directiva, no del entrenador", sentenció a voces Zidane ante Sánchez en el mismo Bernabéu, aquellos ardientes días de julio de 2017.

Al fin, Ceballos y Llorente se quedaron en la primera plantilla del Real Madrid, por deseo expreso de JAS, siempre bajo el aval de Florentino. Balance 2017-18 de Dani Ceballos y Marcos Llorente: 899 y 1.041 minutos totales, respectivamente, con 396 y 541 en Liga para Dani y Marcos (ambos tasados ahora oficiosamente en 12 millones de euros)... mientras Enzo Zidane, el hijo mayor de 'Zizou' acababa en Lausanne. Pero el mayor conflicto a cuenta de los 'Zidane Boys' y las predilecciones de su santo y cabileño padre estaba por estallar: se llama Kepa Arrizabalaga Revuelta, el prometedor meta del Athletic al que el Real Madrid tuvo apalabrado en enero pasado, hasta el punto de que pasó reconocimiento médico... y hasta que Zidane lanzó un misil tierra-Florentino en plena Rueda de Prensa: "La plantilla está cerrada y aquí no se necesita a ningún portero". Florentino y JAS se tragaron el sapo, no contrataron a Kepa -que renovó contrato en Bilbao-... y afilaron los cuchillos en silencio, mientras el Real,  ya fracasado en Liga, se disponía a apurar opciones en la Champions.

Estos son los antecedentes... de la cascada de sucesos que ha granizado en las últimas semanas. Para empezar -y no es factor de menor cuantía-, Luca 'Fernández' (apellido de Verónique, MM. Zidane) o Luca Zidane se alineó en la portería del Real Madrid, en Villarreal, por delante de Kiko Casilla. Con Setién a los mandos, el Betis ha insistido todo lo que ha podido en Ceballos, a quien JAS -al que también gusta mucho Fabián, pero era cuando ya se cuidaba en salud de Zidane-... siempre ha querido retener, tanto como para tasar el regreso de Dani Ceballos en 16 millones de euros más opción de recompra. Y...

Y, como una tormenta perfecta, todo hizo blanca implosión justo en la noche de Kiev, teóricamente sagrada, en la que el Liverpool se volvió con un saco de tres goles a Merseyside. El Madrid ganó la cuarta Champions desde 2014 (además de ser el primer club que la une a la Euroliga de baloncesto), pero todo quedó empañado por el diluvio que Cristiano -más puteado aún por por el protagonismo de Bale- había escupido por esa lusa boquita de piñón. 'Fue muy bonito estar en el Madrid'. A Florentino se le empezó a poner esa gloriosa 'cara de vaca que mira el tren'... pero esa es la cara, ni más ni menos de alguien cuya paciencia ha tocado techo o fondo, según se mire. 

De puertas adentro y de inmediato, Florentino y Sánchez acusaron frontalmente a Zinedine Zidane de aliarse con Cristiano para desestabilizar, también le culparon del fracaso en la gestión del conflicto con la 'vedette' lusitana... y ya, a por todas, del boicoteo del fichaje de Kepa y de las situaciones de Ceballos y Llorente, los dos con pie y medio en el andén de salida. 'Zizou' -a quien se le abre la puerta de la Selección francesa, sus adorados 'Bleus',  'L'Equipe de France'-... vio que le estaban indicando la puerta... y se fue cinco minutos antes de que le echaran, mientras Florentino ponía esa célebre cara y al país real empezaba a darle un poco más igual lo que ocurría en la Carrera de San Jerónimo con Sánchez, Rajoy, Iglesias y el PNV.

Paisaje y heridas después de la batalla, una suerte de 'Dunkerque': por las trazas, Florentino -a quien una coalición de medios 'políticamente correctos' intenta acorralar 'a lo Lopera', pese a ganarlo todo- ha sentenciado por alta traición a un CR7 quien, a sus 33 años, si se vuelve a poner la camiseta del Real Madrid, no será ganando 80 millones de euros brutos al año. Sería, como máximo, la mitad -y pagando a Hacienda-... siempre y cuando no se cierre el traspaso que Florentino ya ha dispuesto que Sánchez negocie. Vista también la subida de precio que el Bayern le ha metido a Robert Lewandowski (ahora proyectado hacia el Chelsea) y todo con todo, Pérez dirige los obuses de billetes de sus 'panzers' económicos... hacia París y hacia Neymar. Es casi como en otra época relataba David Dein, 'general manager' del mejor Arsenal, en relación al más agresivo Roman Abramovich: "Te sientes como si ahí afuera hubiera un tipo bombardeando tu patio con billetes". Y ya parece como si fuera a ser... o Neymar o nada.

Con la tesorería aliviada por el retraso de las obras del techado del Bernabéu (no comenzarán al menos hasta 2019-20), y con el pase del realista Mikel Odriozola atado a través del agente Óscar Ribot, Florentino va a cañonear con billetes el patio del PSG y del jeque Nasser Al-Khelaifi... donde billetes no es precisamente lo que falta. Mauricio Pochettino era el nuevo entrenador preferido por Pérez... hasta ayer mismo, cuando se plantó la directiva de los Spurs del Tottenham (de su agresivo dueño, Daniel Levy, Pochettino dice que... 'muerde')... y se ha negado a toda negociación para soltar al tecnico argentino de Santa Fe. En la lista de recambios: el sempiterno Mourinho, viejo amigo de Pérez... y el italiano Maurizio Sarri, ya descartado por el Chelsea... que también podría irse a los Spurs y 'liberar' así a Pochettino. Luca Zidane 'Fernández' abandonará el Real Madrid... donde ya ha jugado un partido como titular, y eso queda en su historial.

Lógicamente, la monumental crisis ha hecho cambiar los planteamientos de Ceballos y de Marcos Llorente... como de la noche del día. "Te deseo lo mejor, míster", tuiteaba diplomáticamente Ceballos a Zidane, sólo tres días después de escribir textualmente (28 de mayo, ya en plena tormenta):  "Fin de temporada. Terminamos de la mejor manera posible, consiguiendo otra Champions. Ahora es tiempo de desconectar, disfrutar y recargar pilas para una próxima temporada cargada de grandes retos". No son palabras como de alguien que quiera abandonar el Real. No parece ahora precisamente fácil que Daniel Ceballos Fernández tenga intención de abandonar el Real Madrid. Igual es más fácil la marcha de Cristiano que la de Dani. Quizá haya que hablar de Borja Mayoral . Y así es este relato... en un día en el que uno se había planteado escribir del Energía Plus y de los dineros públicos de los andaluces, dineros que, como se sabe, son por sí, para España, para la Humanidad y para los Don Ramones de la vida. ¿Autocensura? No: 'Porca miseria'.