muchodeporte.com Real Betis Balompié

Lopera (dice que) no cobra... ¿por Bartra?

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
19/08/2018

Por una efímera hendidura en el túnel del tiempo, hoy nos saltamos la categoría de artículos 'históricos' -algo que ahorrará enfados enanos en cierto despacho de la planta noble heliopolitana-... y nos adentramos en ciertos aspectos de la vida cotidiana del Real Betis Balompié, bastante soliviantada por el paso del Levante: naturalmente, otra desastrosa efemérides con las calzonas verdes de estreno. No se trata de un viento huracanado como de Fronda, como aquel que Alejandro Dumas decía que soplaba ('souffle') contra el astuto Cardenal Mazarino: "Un vent s'est levé comme celui de Fronda, / que contre Mazarino on dit qu'il souffle. / Si à la fin il augmente, il est possible qu'il apporte une forte tempête". Ha sido solamente un viento de Levante que tampoco nos compete tanto. "Si al fin aumenta, es posible que traiga una fuerte tormenta". Así terminaba Dumas (padre) y aquí lo dejamos. Ya vendrán  Alavés, Sevilla, Valencia, etc. En fin...

Manuel Ruiz de Lopera habita en una categoría diferente. Y más, desde que firmó el célebre 'Pacto de Lledó' (Protocolo 921) hace un año y tres semanas, cediendo a la situación que José María Calero Martínez, su abogado personal en Montero-Aramburu hasta agosto de 2015 (ahí, Calero formó despacho propio) nos describe hoy de la siguiente manera en 'Confidencial Andaluz': "Con quien te apunta con una pistola, te pone una querella, moviliza muchedumbres, cuanta con periodistas que dan por ciertas sus patrañas y anuncian en grandes titulares decenas de años de prisión en el horizonte, a sentarse a hablar de dinero no se le llama “acuerdo“ sino “atraco“, que no es lo mismo". 

Dicho y analizado todo lo cual, y tras engañarse y engañar a destajo -nada nuevo-, Lopera firmó el susodicho Pacto (antes de la absolución penal del pasado mes de marzo) a cambio de unos ingresos brutos que totalizaban 8.850.000 euros más las 'desistencias' del Betis y las asociaciones culturales 'Liga de Juristas Béticos' y 'Por Nuestro Betis' a continuar en la causa penal contra su persona. (No hicieron lo mismo los denunciantes de 'Béticos Por el Villamarín'/BXV y eso provocó que el Juzgado Mercantil 1 dictara una sentencia contra las acciones de Farusa/Lopera que, de hacerse firme, invalidará el Pacto... 'de facto'). Recordemos que Bitton Sport -ilustres señores Oliver Albesa y Zulategui Eraso- se embolsó por ese mismo Protocolo 921 unos siete millones de euros prácticamente limpios... sin tener prácticamente nada material que ofrecer a cambio.

De resultas del Pacto y, de momento, se han producido las siguientes consecuencias.

1) Un proceso accionarial en claro riesgo -si se consolida la sentencia del Mercantil 1 (juez Javier Carretero)-... ha repartido las acciones de modo tan conspicuo que Ángel Haro y J. M. López Catalán, magnates de 'Ahora Betis, Ahora', han alcanzado a acumular entre ambos dos un 20% 'de facto'... más un blindaje adicional de títulos entre amigos, afectos y conocidos diversos (Serra Ferrer, Joaquín, Calderón, Martínez Retamero, Ozgur Unay, Caro Ledesma/Antea Corporación, fundaciones)... que sitúa a toda esta marea 'gubernamental' en torno al 40%, entre Haro, Catalán y la lista subsiguiente. A cambio... 2) La única 'oposición' existente, léase la que podrían agrupar Hugo Galera/BXV y el abogado Manuel Castaño... escasamente podría moverse entre 18 y 19%. Considerando que hay un 15% de acciones béticas 'no localizadas', el magma flotante del pequeño accionariado dispone como de un 25%: que los bienintencionados consideran suficientes para 'cambiar y derribar presidentes'. Ya. Y todo ello, mientras... 3) Oliver y Zulategui se embolsaron su dinero tiempo ha -dinero que han usado en Extremadura y Córdoba- aunque no parece que 'Zulategui Abogados' haya hecho mucho caso a las listas más recientes de Agencia Tributaria. Dinero por vía de los pagarés nominativos librados en el Pacto o Protocolo 921 de Lledó que... 4) No habrían servido, al parecer, para que Lopera haya cobrado. ¿Qué, cómo...?

Bueno, eso de que 'no ha cobrado'... eso es lo que Lopera dice a todo el que le llama: cada vez... menos. No hay constancia documental de que tal afirmación -corroborada hace poco por uno de los abogados del propio Lopera- responda 100% a la realidad. Como aquí gusta la precisión, toca puntualizar que Lopera tendría derecho a reclamar en estos momentos un máximo de 4.850.000 euros... ya que si el Betis le retiene los cuatro millones que faltarían del total del Pacto, lo hace con toda legalidad, dado que Lopera recurrió -a la vez que el mismo Betis, toma ya- la sentencia del Mercantil 1 que invalidaba el 31,38% de acciones pertenecientes a Farusa/Lopera. Ese recurso motivaba la retención de cuatro millones de euros que tendrían que haberse liquidado con fecha tope del 31 de enero de 2018, todo de acuerdo a las estipulaciones concretadas en la página 54 del Protocolo 921 de Lledó, dado a 28 de julio de 2017. 

Según esa misma escritura, Lopera tuvo que haber salido de Lledó con un talón nominal de 850.000 euros (se supone que así lo hizo), para fin de octubre tendría que haber recibido otro millón... y antes del 31 de enero de 2018, otros tres millones de euros adicionales entre los que NO se incluyen los otros cuatro que se le podían retener si recurría: cosa que al fin... sí hizo. Pero informaciones de toda solvencia apuntan a que, este pasado enero, el 'nuevo' y buenista Lopera recibió una llamada de los actuales gestores del Betis en la que se le sugería una mora de buena fe en el pago del dinero que se le debía -definitivamente, en torno a cuatro millones de euros, los pagarés a exigir desde julio-... y todo a fin de afrontar un fichaje tan necesario y salvador como lo fue Marc Bartra. Las fuentes consultadas coinciden en que Lopera dio el visto bueno a la demora, con motivo del fichaje de Bartra y, según sus palabras de entonces,  'porque se hace lo que haga falta si es por el bien del Betis'. Si el teórico consentimiento de Lopera sobre estos asuntos, en enero de 2018, no se plasmó en documentos, que cada uno haga su propia reflexión. Técnicamente, la discusión no existe y es muy fácil: si Lopera no ha cobrado, que denuncie pacto y pagarés. Tan fácil como eso.

Entretanto, el Betis vive sus propios problemas de liquidez en caja -'cash-flow', flujo en caja-... que han llevado a las salidas, en poco más de un año, de Adán, Ceballos, Durmisi, Fabián y Pezzella (más Rubén) por un total bruto estimado que a duras penas roza los 60 millones de euros. Un saldo, vaya. Cuando, por la caída del 'rating' bancario de la entidad verdiblanca, el japonés Banco Nomura rescindió -también hace un año aproximadamente- el préstamo de 14 millones de euros para la financiación del Gol Sur -del que apenas se había cumplido un plazo-, a Haro y los suyos les crecieron los problemas de liquidez. Por más que los medios amigos y la propia Constructora 'amiga' Heliopol (Gol Sur) hayan corrido un piadoso velo sobre el tema, el propio Haro dio pistas en su comparecencia de esta misma semana. Lean entre líneas: "Dinero en caja hay... relativamente. Tenemos que jugar con una proyección de cash-flow a medio plazo y con deudas que se tienen como algunas del convenio que aún quedan o las que se han contraído por las obras de Gol Sur. Hay que planificar no solo pensando en la cuenta de pérdidas y ganancias, sino también pensando en el cash-flow que genera el propio club”. Hay que insistir: el que quiera y sepa leer... que lea. Por cierto, ayer y desde la Asociación de Accionistas Minoritarios béticos informó: "Queremos expresar nuestra profunda decepción con las reformas de palcos premium y con el pésimo servicio ofrecido por (la concesionaria) Aramark en la primera jornada de Liga. Esperamos que desde 'Real Betis' se tomen las medidas oportunas".

Así que Lopera (dice que) no cobra, nadie sabe cuánto ni por qué. Pero ha dejado una importante herencia de traiciones. Ejemplos: los históricos e incompetentes cogecosas del bando que le depuso -y que antes adoraban como profetas al mismo Lopera, o a Retamero, o quien hiciese falta..-, bastante repletos de rencor y de su tradicional incompetencia. Estos -y sus colocados familiares- son los que cargan a la voz de 'ya' contra todo lo que se mueva, sea más o menos bético o profesional. Estos movimientos tienen una razón, quizá desconocida hasta para el propio Haro, muy dedicado a sus grandes proyectos con Wingenia, Prodiel, Barceló, Conil o en Sudamérica: los históricos cogecosas nunca se han visto en otra igual en su vida, a nivel de sueldos... y nunca se van a encontrar con unas fundaciones y abogados tan amig@s, tan protegidos por el Régimen... y cuyo fantasmal rival sea un tipo dispuesto a firmar protocolos, engañándose y engañando. Antes muertos... que plantearse siquiera reemprender la búsqueda de un trabajo casi inexistente. Ellos estuvieron en el sitio justo y en el momento oportuno.

"Que el objetivo real de los denunciantes escondidos tras asociaciones, asumido como propio por el Juzgado y la Audiencia Provincial que conoció de los recursos, era quitarle a un ciudadano lo que era suyo para entregárselo a quienes no tenían ningún título de propiedad (más que investigar delitos)... es una hipótesis confirmada", continúa el relato actual del abogado José María Calero. Lo que se ha creado en el Betis -y esta es la peor herencia de Lopera y su sarta de disparates de la última época- es una Consejería más de este Régimen de las casi cuatro décadas: una Consejería que tiene dinero en caja... "relativamente". Pero a mí me gusta más lo del 'cash-flow', una nueva genialidad de Don Ángel Haro, el 'grimpeur' que ha trepado para rozar la cota de los 60 millones de euros por todas las salidas de Adán, Ceballos, Durmisi, Fabián y Pezzella: más la de Rubén Castro, más los 37 años de 'Hulio' Joaquín. Aunque para genialidad-genialidad, la presión en tres cuartos del Levante... y ese segundo gol de Morales. Herencias. Genialidades.