muchodeporte.com Real Betis Balompié

Hugo Cabezas, el pasador del Giuseppe Meazza: "Creo en este Betis"

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
22/10/2018
El ariete charrúa le puso en bandeja a Javier López el tanto que...”

El Real Betis retornará este jueves a un feudo en el que firmara hace poco más de 40 años una de sus mayores gestas deportivas. Ahora San Siro, antes Giuseppe Meazza. No le reportó ningún título, pero los béticos no olvidarán mientras vivan la noche en la que su equipo eliminara al todopoderoso Milan de la Recopa el 28 de septiembre de 1977. Algo muy meritorio, recordando la poca experiencia internacional del plantel heliopolitano. Del cuadro de las trece barras que dejara en la cuneta al rossonero el personal recuerda a los Esnaola, Cardeñosa, Gordillo, Biosca… pero no demasiados al futbolista que pusiera en bandeja a Javier López el tanto que clasificaba a los de Rafa Iriondo para la siguiente fase: el delantero charrúa Hugo Cabezas. Un recurso por el que el técnico vasco apostaría en la segunda parte cuando los locales estaban a un tanto de igualar la eliminatoria.

“Era mi primera temporada en Europa y la verdad es que no sabía muy bien qué potencial tenía el Milan. Pero luego repasas su alineación y compruebas que era un gran equipo. Capello, Rivera, Buriani, el padre de Maldini… Pero nosotros no nos quedábamos cortos. También el nuestro era un equipazo. Antonio Benítez, García Soriano, Sabaté, Del Pozo, López, Sebastián Alabanda… Cardeñosa y Biosca fueron mundialistas con España al final de temporada. Un gran entrenador como era Rafael Iriondo”, afirma el ariete… que todavía tiene fresco el tanto que decantaba la balanza a favor de los heliopolitanos. “Javier López me la estaba pidiendo. Yo antes la había bajado con el pecho, le pasé la pelota y enganchó un derechazo muy fuerte. Imparable. Fue un golazo. El gol valía doble, lo que unido al gran partido que hicimos nos permitió pasar de ronda”, desgrana antes de hablar de las secuelas negativas de eliminar al Milan. “Lo que luego nos sucedió en Rusia fue una encerrona. Nos pasó factura en Liga. Había una buena plantilla, pero era muy corta para aguantar tres competiciones. Las lesiones y los resultados de la última jornada de Liga nos mandaron a Segunda. Afortunadamente, ascendimos la temporada siguiente. Yo pudo ayudar con los 17 que marqué”, asevera. 

Para los que no lo sepan, el Real Betis perdió en Milan por 2-1, pero el gol del medio cántabro hacía bueno el resultado de la ida (2-0, tras los tantos de Eulate y Sabaté). Era la primera ronda de una Recopa en la que los béticos cayeron en cuartos de final ante el Dynamo de Moscú (3-0 para los rusos en el global de la eliminatoria). Y bajó a Segunda tras el empate a cero en la última jornada entre el Hércules y el Burgos en el José Antonio Rico Pérez (resultado que salvaba a los dos).

Hugo Cabezas, un jugador que apenas estuvo dos cursos por estos lares pero muy querido y recordado por una hinchada que de vez en cuando habla de su gol ante el Ath. Bilbao en el Benito Villamarín, no descarta que el actual Real Betis reedite la gesta del suyo en la campaña 77/78. Es decir, que sume los tres puntos en juego ante el elenco lombardo. “Creo en este Betis y espero que dé la campanada en San Siro”, rubrica desde el envidiable enclave en el que vive desde hace algunas décadas (la Costa del Sol). En compañía de casi toda su familia desde hace 37 años.