muchodeporte.com Real Betis Balompié

La deuda total del Betis sube hasta 109,1 millones

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
28/10/2018

Con las cuentas oficiales en la mano -que se cerraron el pasado 30 de junio de 2018, y que técnicamente ya obran en poder de los accionistas, de cara a la Junta General del 20 de noviembre próximo-, la deuda total del Real Betis Balompié S. A. D. asciende a una cifra redonda de 109,1 millones de euros, un aumento superior a los 22 millones de euros desde las cuentas que se cerraron el 30 de junio de 2017. Esta se trata de la deuda total o 'bruta' que la S. A. D. heliopolitana reconoce en estos momentos; para hallar la deuda llamémosle 'neta', cabría restar varias partidas del 'activo no corriente' y el 'activo corriente', algunas de las cuales resultan bastante discutibles.

Primero, el detalle de la deuda (que sólo en el departamento 'financiero' se ha incrementado en nueve millones de euros en este último ejercicio, de 43 a 52 millones, con 36 de estos 52 millones, a 'largo plazo')...  a partir del apartado 12,1, 'débitos y partidas a pagar': A) 24,1 millones en préstamos y pólizas con entidades de crédito, donde destaca un préstamo firmado el 23-03-2018 con la 'Entidad 4' (muy probablemente, cierto Banco foráneo de inversiones, de nombre que se permite no revelar oficialmente), por importe de 14 millones de euros, a un interés bastante elevado (6,5%) y  con vencimiento el 30-03-2023.

B) 'Otras deudas financieras' importan 21,5 millones de euros, incluidos 'otros pasivos financieros': aquí van cuatro millones de euros que se reconocen como pago pendiente a Farusa, 'Familia Ruiz Ávalo S. A.', pendientes de la firmeza de la sentencia del Juzgado Mercantil. C) Deudas 'con personal deportivo', suponen 17,4 millones de euros, donde en el epígrafe 'deudas por compras o prestaciones de sevicios', por valor de 4,35 millones de euros, se inscribe puntualmente, "se encuentran principalmente comisiones devengadas con intermediarios para la compra de jugadores de la primera plantilla". Queda claro que este último dinero aún se debía en fecha 30-06-18. D) 'Deudas con entidades deportivas', 15,5 millones. E) 'Deudas por compras o prestaciones de servicios', 11,1 millones. F) 'Deudas con Administraciones Públicas', nueve millones. G) Deudas concursales, 7,5 millones. H) Provisiones para pleitos, 2,1 millones y, al fin, I) 'Impuestos diferidos', un millón de euros. El total acumulado de esta suma nos ofrece los 109,1 millones de la deuda total oficial del Real Betis Balompié S. A. D. que las cuentas oficiales para los accionistas nos ofrecen en fecha de 30 de junio de 2018. 

En estos días se ha hablado bastante del nuevo presupuesto-récord que los actuales mandatarios de la entidad plantean para 2018-19: 126 millones de euros, con una inversión extraordinaria en obras de todo tipo (Preferencia, Ciudad Deportiva...) superior a los 35 millones de euros, y en el que se incluye un crédito de la entidad Real Betis Balompié S. A. D. para el Club de Baloncesto Sevilla cifrado en algo más de 1,9 millones de euros. Obviamente, los actuales rectores del Betis prefieren impulsar la 'mirada hacia delante', antes que esa mirada se detenga... en lo que viene arrastrándose por detrás. No se trata de un pecado mortal; digamos que cualquiera intentaría hacer lo mismo.

Las partidas de activos convertibles con las que la S. A. D. verdiblanca plantea la compensación de la referida deuda son: A) el 'Inmovilizado Intangible' (dentro del 'Activo no corriente'), que asciende a 47,36 millones de euros, con la partida esencial de 47,06 millones en 'derechos de adquisición de jugadores', lo que es una apreciación bastante subjetiva: el valor de esos jugadores desde cuando vinieron al Betis -o desde junio pasado- puede aumentar perfectamente... o también depreciarse. B) 'Inversiones financieras a largo plazo' (también, 'Activo no corriente'), que ascienden a 10,81 millones de euros. C) 'Impuestos diferidos' (También, 'Activo no corriente), por valor de 10,25 millones de euros..., relacionados con créditos fiscales y para cuya 'monetización' se necesitaría un importante acumulado de beneficios en las 2/3 temporadas inmediatas a partir de ahora. Además, y D)... se manifiestan 5,28 millones de euros líquidos en tesorería ( ya en 'Activo corriente). De este modo, el Betis opone unos 73,7 millones en activos teóricamente convertibles (jugadores incluidos y con los 10,25 de los 'impuestos diferidos', bastante en el aire)... a esos 109,1 de deuda oficialmente admitida.

En este escenario, 'Diario de Sevilla' publicó el pasado día 24 (firmado por Samuel Silva) bajo el titular 'Real Betis... el lado gris de las cuentas', las siguientes apreciaciones: "El club bético se encuentra en causa de reducción de capital y su fondo de maniobra es negativo", Estas afirmaciones del citado medio se sustentaban en estas cifras: "Al 30 de junio de 2018, la sociedad presenta un patrimonio neto positivo de 5.826.266, 44 euros (5.958.822,12 euros a 30 de junio de 2017). De acuerdo con el Artículo 327 de la Ley de Sociedades de Capital, la sociedad se encuentra en causa de reducción de capital al quedar reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a las dos terceras partes del capital social..." (...) "Además, y a 30 de junio de 2018, el fondo de maniobra o capital circulante asciende a un importe negativo de 59.049,331,35 euros (50.386.517,43 euros negativo a 30 de junio de 2017)”, indica el consejo, que expone las causas del mismo: 'Se ha generado, en gran parte, por las inversiones en inmovilizado intangible deportivo (...) y en menor medida por las inversiones en inmovilizado material'. Sin duda este 'inmovilizado material' se refiere a la obra de Gol Sur. Hablando en plata y según estas cifras, el Betis necesita atrapar por todos los conceptos un total de 59 millones de euros durante este ejercicio 2018-19.

Contrasta esta situación patrimonial del Betis, que no alcanza los seis millones de euros en 'Patrimonio Neto Positivo', con los 100,9 millones de euros que el Sevilla Fútbol Club declara en sus cuentas de 30-06-2018 en ese mismo apartado de 'Patrimonio Neto': el Sevilla asume 104,7 millones de euros en el mismo 'Inmovilizado Intangible Deportivo' donde el Betis apenas rebasaba los 47 millones. También curiosamente -aunque los abonos del Sevilla son sin duda más caros-... el Betis declara 9,5 millones de euros por 'ingresos de abonados y socios'... mientras que el Sevilla firma un ingreso por ese mismo concepto de 14,7 millones de euros, superior en más de un 35%. Para elaborar este trabajo, este medio contactó con varios economistas y auditores diplomados, cuyo resumen sobre la economía del Betis cabe resumir así: 'Las cuentas del Betis no se caracterizan por su solidez, tienen puntos técnicamente discutibles, sin haber nada excesivamente criticable, y se basan en unas previsiones de beneficios que son bastante complicadas de asegurar en un escenario como el fútbol. El riesgo es que no todo salga bien. Mientras todo salga bien, adelante. Pero si no fuera así...'

 

EL CUADRO...

 

RBB/DEUDA                                        2017-18            2016-17                    DIFERENCIA

 

Deudas con entidades de crédito         24,1                   20                                   4,1

 

Otras deudas financieras                       21,5                   14                                   7,5

 

Deudas con personal deportivo             17,3                   8                                    9,3

 

Deudas con entidades deportivas          15,5                 15                                   0,5

 

Deudas por compras                              11,1                  14                                 -2,9

 

Deudas con administraciones públicas     9                      5                                    4

 

Deudas concursales                               7,5                      9                                  -1,5

 

Provisiones para pleitos                         2,1                       1                                  1,1

 

Impuestos diferidos                                  1                        1                                   0

 

TOTAL DEUDAS:                                  109,1                  87                                 22,1