muchodeporte.com Real Betis Balompié

Junior puede coger en el Barça el mítico dorsal '14' de Cruyff

Pepe Elías
Pepe Elías
04/08/2019
El '14' y el '24' únicos dorsales que quedan libres”

El '14' y el '24' son los dorsales que quedan libres actualmente en el FC Barcelona y uno de ellos será el que elija Junior Firpo para su nueva andadura como jugador barcelonista. El hispano dominicano se encuentra desde primera hora de esta mañana pasando las pruebas médicas en la ciudad condal y a lo largo del día tanto el FC Barcelona como el Real Betis harán público su traspaso, que se cierra por un fijo de 18 millones de euros por el 80% del pase. El Barça se obliga a ir aquiriendo el 20% restante -valorado en 7 millones- en función de los partidos que vaya jugando Junior. Aparte hay otros 5 millones más en variables, tanto individuales como colectivas.

El último jugador en portar el dorsal '1' en el Barça ha sido Malcom, traspasado esta pasada semana al Zenit, mientra sque antes lo luc ió variss temporadas Mascherano. El '24' los últimos que lo han llevado han sido Vermaelen, Yerri Mina y Mathieu.

El '14' es un dorsal mítico en el FC Barcelona, pues fue el que inmortalizó Johan Cruyff en su época de jugador en Holanda, desde que un día se lo puso por vez primera al ceder su camiseta con el '9' a un legendario jugador del Ajax qyue luego militaría en el Real Betis, Gerrie Muhren, tal y como recordaba Javier Giraldo en 'Sport' hace años.

La historia del 14 de Cruyff

"El holandés solía actuar con el dorsal número ‘9’ durante sus primeras temporadas en el Ajax de Ámsterdam, hasta que el 30 de octubre de 1970, minutos antes de medirse al PSV en un partido de la Liga holandesa, su compañero Gerrie Muhren era incapaz de encontrar su camiseta con el dorsal ‘7’ y Cruyff le ofreció la suya, con el ‘9’. Después, se fue al cesto donde se guardaban las camisetas de los suplentes y cogió la primera que vio.

Era el dorsal ‘14’. El Ajax ganó aquel partido ante el PSV por 1-0. En el partido siguiente, Cruyff pidió a Muhren mantener los dorsales, por una cuestión de superstición, a pesar de que la Federación holandesa exigía que se jugase con los dorsales del 1 al 11.

Cruyff mantuvo el ‘14’ en la selección: también cuando jugó el Mundial de 1974. El seleccionador, Rinus Michels, había asignado los dorsales por orden alfabético (el portero Jongloed jugaba con el ‘8’ y el delantero Geels con el ‘1’), pero Cruyff tiró de jerarquía y mantuvo el ‘14’ con el que asombró al mundo.

En el Barça, sin embargo, Cruyff jugó casi todos sus partidos con el dorsal ‘9’ porque por entonces, la normativa de la Liga obligaba a jugar con los números del 1 al 11.

El Ajax retiró oficialmente el dorsal ‘14’ en 2007 en homenaje a la figura de Cruyff", narraba Giraldo.  

Los debutantes llevaban el 14 con Johan

La web del FC Barcelona también ha hecho referencia a la especial relevancia del dorsal '14' en el Barça:

"El '14' irá asociado por siempre a la figura de Johan Cruyff. La leyenda holandesa maravilló al mundo luciendo los dos dígitos en su espalda, en una época en la que lo normal era vestir números del '1' al 11'. De hecho, la etapa de Cruyff como jugador azulgrana es recordada por su número '9' en la espalda, siguiendo la normativa que obligaba a los titulares a lucir uno de estos primeros once números.

El número '14' fue tan especial para Cruyff que el holandés decidió seguir otorgándole una importancia extra también en su época de entrenador. Por ejemplo, en el caso de los debutantes. Cuando el holandés tenía pensado hacer debutar a un jugador del FC Barcelona -y éste no era titular- le asignaba el dorsal '14'. A pesar de empezar desde el banquillo, tener el '14' significaba jugar y, por tanto, debutar.

Precisamente uno de los jugadores que se estrenaron con el '14' bajo las órdenes de Johan Cruyff es el actual entrenador del primer equipo, Ernesto Valverde, que cumple 30 años desde su debut con el FC Barcelona. No fue el único: durante la etapa de Cruyff como entrenador otros futbolistas, como Oscar García, Miguel Ángel Nadal o Jordi Cruyff, también debutaron con el Barça saliendo desde el banquillo con el '14' a la espalda.

Hay que recordar que a partir de la temporada 1995/96 se instauraron los dorsales personalizados. Curiosamente, el primero en tener el '14' de forma permanente en el FC Barcelona fue... Jordi Cruyff", publicó el club azulgrana en su web hace meses.