muchodeporte.com Real Betis Balompié

El Betis deberá sumar un 50% más de puntos en la segunda vuelta para poder ir a Europa

Pepe Elías
Pepe Elías
09/01/2020
Debería mantener durante cinco meses el ritmo de puntuación las seis...”

La primera vuelta de la temporada 2019/20 ha dejado al lider con menor número de puntos -el FC Barcelona y el Real Madrid, ambos con 40- desde la 2006/07 (entonces lo fue el Barça con 39, seguido de Sevilla y Real Madrid con 38) y la salvación más barata en décadas, pues los 15 puntos que suma el 17º son la cifra más baja de una Liga de Primera desde que existen los tres puntos por victoria. Al sumar menos los primeros y los últimos está claro que lo deben hacer más lo de la zona media, lo que provoca, por ejemplo, que la sexta plaza -la última que da acceso a competiciones europeas- sea la más cara del último lustro, al igual que la séptima, que también puede valer para acceder a la Liga Europa.

De todos modos, es norma general que en las segundas vueltas aprieten más los equipos de abajo y eleven el número de puntos sumados respecto a los de arriba, que rara vez mejoran en la segunda vuelta los guarismos de la primera.

Atendiendo a las puntuaciones por clasificaciones -no por equipos- los líderes de LaLiga han sumado 27 puntos menos los diez últimos años (una media de 2,7 por temporada) en las segundas vueltas que en las primeras. Los cuartos -última plaza Champions- 40 puntos menos (4 de promedio); los sextos, 21 puntos menos (2,1) y los séptimos, 10 puntos menos (1 de media). Por contra, por abajo suelen apretar: así el 17º y el 18º suman 37 puntos más cada uno en la segunda vuelta que en la primera (3,7 de media), y el colista, 36 (una media de 3,6). Por lo que, de media, los de abajo suelen sumar 4 puntos más en las segundas vueltas, mientras que los de arriba ceden entre dos y tres. Especialmente significativo fue el caso de Gorosito con el Xerez en la 2009/10: lo cogió con 8 puntos al término de la primera vuelta y sumó 26 en la segunda, aunque no le dio para eludir el descenso, por tres puntos.

Lógicamente, hay excepciones: en la temporada 2016/17, el lider -Real Madrid- sumó 43 puntos en la primera vuelta y luego hizo 50 en la segunda, 7 más. Y el Barça hizo 41 en la primera y 49 en la segunda, arrebatando la segunda plaza a un Sevilla FC que bajó de los 42 puntos de la primera vuelta a los 30 de la segunda. Esa temporada se registraron 53 empates en la primera vuelta y 36 en la segunda, a consecuencia de lo cual se repartieron 17 puntos más en esta última: de ahí que tanto los dos primeros como los dos últimos, el sexto o el séptimo sumaran más puntos en la segunda vuelta.

El Real Betis ha acabado esta primera vuelta con 24 puntos, a 7 de los 31 que suma el sexto, que tiene tres más que el año pasado y dos más que el anterior. La última vez que el sexto acabó la primera vuelta con 31 puntos fue la temporada 2012/13, que al final acabó con 56. Esa campaña el Betis era 4º con Pepe Mel al término de la primera vuelta, con 34 puntos, y acabó séptimo y clasificado para Europa con 56, tras sumar solo 22 en la segunda vuelta, dos menos de los que suma en la actualidad.

Teniendo en cuenta ese habitual bajón de las segundas vueltas la sexta plaza podría estar a final de temporada entre los 59 y los 60 puntos -alguno menos la séptima- por lo que el Betis deberá hacer entre 35 y 36 puntos (un 50% más de los 24 que ya ha sumado) para tener opciones de lograr plaza europea. La cuarta plaza Champions puede rondar los 66 puntos, si el cuarto clasificado suma 4 puntos menos en esta segunda vuelta, como viene siendo la media.

En las 13 primeras jornadas de Liga el Betis sumó 13 puntos (uno por partido) y en las seis últimas lleva 11 (1,83 por partido), un promedio que deberá mantener en las 19 jornadas restantes (19 x 1,83 = 34,8) para alcanzar los 59 o 60 puntos que pueden valer, en condiciones normales, para lograr la clasificación para competición europea. Con menos seguramente no dé. Debe sumar el 50% más de puntos que en la primera vuelta, mantener durante cinco meses el ritmo de puntuación de las seis últimas jornadas (3G 2E 1P).