Domingo de Ramos de 1986: el mítico 'Domingo de Romo' (1-0)

José Antonio Jiménez
04/04/2020

José Ramón González Romo estaba llamado a ser el relevo generacional de Julio Cardeñosa. Sin embargo, nunca estuvo a la altura de las expectativas creadas tras dar el salto al primer equipo del Real Betis cuando ya el ocaso del genial futbolista pucelano era inevitable. Al menos, siempre podrá contarle a sus nietos y actuales compañeros de trabajo (los conductores de TUSSAM) que un gol suyo sirvió para que los béticos derrotaran al eterno rival un Domingo de Ramos de 1986. El ya conocido para los restos 'Domingo de Romo'.

23 de marzo, Avenida de la Palmera, 12:00 horas… Todo preparado para un derbi ochentero. Un choque que medía a dos conjuntos en tierra de nadie y que a lo sumo que podían aspirar en la recta final del campeonato de la regularidad era a doblegar al vecino. Porque eso de defender el pabellón patrio en Europa… A priori, todo muy parejo con algo de ventaja para los anfitriones.

El Sevilla FC tuvo que hacer dos cambios en los primeros 20 minutos. El tanto del mencionado Romo llegó en el minuto 21, para algarabía de una parroquia que se veía disfrutando de las cofradías con la satisfacción que siempre da vencer al eterno rival. Quedaba mucho partido, pero a Manolo Cardo le habían complicado muy mucho las cosas al tener que sustituir a las primeras de cambio a Manolo Jiménez y a Juan Álvarez. Rincón dejaba a los hombres de Luis del Sol con uno menos en el minuto 70. Los sevillistas apenas tuvieron opciones de gol ante el arco de Cervantes. La más clara, desperdiciada por Francisco López Alfaro cuando en lugar de tirar de tranquilidad para nivelar el pleito apostó por un pelotazo que acabó en las gradas. Erraba el ursaonense y triunfo por la mínima cayó para un Real Betis que ganaba por primera vez tras el cambio de inquilino de su banquillo. El difunto Luis Cid Carriega le daba el relevo a un Luis del Sol que además de ganar un derbi fue capaz de llevar a los heliopolitanos a la final de la Copa de la Liga (perdida a doble partido ante el FC Barcelona).

Cervantes, Diego, Álex, Hadzibegic, Calleja, Romo, Ortega (Suárez, minuto 62), Parra, Calderón (Quico, minuto 89) y Rincón fue el once verdiblanco que pudo con el formado por Buyo, Sanjosé, Serna, Álvarez, Jiménez (Grande, minuto 20), Montero, Ruda (Choya, minuto 9), Francisco, Moisés, José Luis y Juan Álvarez. El Real Betis acabó la Liga por delante del Sevilla FC. Octavos y novenos, respectivamente, puestos habituales para los nuestros en la década de los ochenta.

Compartir:
Podcast Real Betis Balompié
 
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Real Madrid1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.