muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-0: Pellegrini y el Betis, sin respuestas ante la presión del Getafe

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
29/09/2020

El Getafe de José Bordalás es una roca y contra la roca presionante de Bordalás no caben dudas: con todo su método, la presunta ingeniería de Manuel Pellegrini dudó y vaciló ante la presión de la roca, casi desde el primer toque de silbato en el Coliseum 'Alfonso Pérez' (...)... y la presión organizada por Bordalás barrió todo rastro de la ingeniería de Pellegrini en poco más de cuarenta minutos, bien dolorosos para el Betis. Al paso por el minuto 41, el Getafe vencía por 3-0, con 3/3 en sus tiros a una portería escasamente defendida por Joel Robles, cuyos 198 centímetros de altura no sirvieron para mucho más. Al descanso se llegó con el partido sentenciado, el Getafe como novísimo líder -en relevo del Valencia, que acababa de destituir al Betis de la primera plaza- y con unas cifras tan insólitas como reveladoras: 3-0 para la roca móvil de Bordalás en el marcador que cuenta de verdad... y 74%-26% para el Betis en el marcador de la posesión.

Con Martínez Munuera al control de las actividades en pista y Gil Manzano al frente de las operaciones del VAR, Pellegrini dio a Bartra la banda derecha de la defensa de un Betis con bonitas camisetas grises de diseño. En el 4-2-3-1 bético, Sidnei hacía dúo con Mandi en el eje defensivo... y Juanmi tomaba el relevo de Joaquín en la trilogía de media punta del Betis. El planteamiento inicial estaba claro. Duelo de zorros tácticos en una partida como de ajedrez; este era un partido de fútbol que iba a decidirse en muy pocos metros, con espacios comprimidos. La presión del 'Geta', en el clásico 4-4-2 de Bordalás, contra el 'achique' de Pellegrini generaba un colapso de líneas en el Betis.. que el sistema de Pellegrini no supo desatascar.  El 4-4-2 de Bordalás está lleno de rigor táctico; es una busca constante de la superioridad en juego, a base de automatismos trabajadísimos: ha de saberse que esto no sale de casualidad, sino por una descomunal preparación del equipo y estudio de partidos y rivales.

En el juego de presión contra 'achique', en el minuto 14 se quedó Alex Moreno tras dejada del 'Cucho' Hernández para un envío en 'cross' de Nyom al corazón del área del Betis. La 'quedada' de Moreno rompió la pretensión del fuera de juego en la salida de la defensa de Pellegrini... y Ángel Rodríguez cazó una volea a botepronto que Joel Robles se limitó a ver entrar. Aunque Munuera anuló el gol en primera instancia, el VAR lo concedió: con toda justicia. El 1-0 sólo contribuyó a avivarle al Betis las calderas del infierno azul.

La presión del Getafe niega las bandas. Los hombres de Bordalás, activistas solidarios de una idea colectiva, mandan al rival hacia dentro, te montan un embudo, un 'trap' o trampa constante con 'dos contra uno' en las bandas. Esa amenaza presionante invade la cancha verde en azulonas oleadas de defensa. Y, como impactos directos, esas oleadas funden plomos, destrozan lámparas, generan incendios. Con esos desembarcos desde la defensa presionante -ahí nacen los impactos del 'Geta'- las llegadas de jugadores de segunda línea, como Nemanja Maksimovic, Mauro Arambarri o Marc Cucurella son fundamentales porque aportan otra segunda ola que permite juntar al equipo en ataque: organizado, intenso y solidario, el Getafe siempre termina -gracias a su trabajo sin balón y esa misma intensidad- por estar más cerca del gol que su rival. La presión obligar al rival a desnaturalizarse, a hacer cosas con el único objetivo de salir de tanta asfixia: ahí, y por lógica... se deja de jugar. Uno se limita -y como malamente puede-... a defenderse de ese enjambre defensivo.

De este modo, el Betis quedó condenado con el 2-0 que firmó Cucurella en el minuto 38: en 'llegada de segunda línea'. Tan condenado... que, en el minuto 41, Carvalho perdió el balón un poco detrás de la línea central, y 'Cucho' habilitó a Ángel para el 3-0. En el descanso, el Getafe había hecho gol en sus tres disparos a la meta de Robles (?)... y David Soria había cancelado dos tiros del Betis, de Bartra y Canales: a balón parado. Y 74%-26% en posesión para el Betis...

Técnicamente, la segunda parte sobró. Estaba todo dicho. En el descanso, Borja Iglesias emergió por Guido. Para nada. Se fueron Juanmi y Carvalho, Sanabria y Fekir (con otra tarjeta) y jugaron (?) Aitor Ruibal, el costamarfileño Paul Akouokou, Loren y Tello. Aunque Pellegrini... apenas cambió el dibujo. Mandi fue expulsado en el minuto 83, por dura entrada a Jaime Mata y causará baja en Valencia, este sábado (21:00 horas). Y al 'Geta', la roca presionante de Bordalás, le bastó con mantener el orden para costear hasta el 3-0 final que le deja líder... sin haber recibido un solo gol. En la caldera del presionante infierno azulón, el Betis del ingeniero Pellegrini... se quedó carbonizado: sin respuestas.

Ficha técnica:

Getafe CF (3): David Soria, Damián (Cabaco, minuto 73), Djené, Etxeita, Olivera, Nyom (Palaversa, minuto 86), Arambarri (Portillo, minuto 86), Maksimovic, Cucurella, Cucho Hernández (Mara, minuto 62) y Ángel (Timor, minuto 73).

Real Betis (0): Joel Robles, Bartra, Mandi, Sidnei, Álex Moreno, William Carvalho (Paul, minuto 60), Guido Rodríguez (Borja Iglesias, minuto 46), Fekir (Tello, minuto 72), Canales, Juanmi (Aitor Ruibal, minuto 60) y Sanabria (Loren, minuto 72).  

Goles: 1-0, minuto 15: Ángel. 2-0, minuto 38: Cucurella. 3-0, minuto 41: Ángel. 

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Expulsó a Mandi. Amarillas para Damián, Olivera, Arambarri, Fekir, Paul y Cabaco.