muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-2: Joaquín y Canales rescatan para el Betis un punto de oro en San Sebastián

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
23/01/2021

El que tiene el duro es el que lo cambia y, entre los minutos 85 y 92, Joaquín -pase de gol a Canales en el 2-1 y remate final y vital en el 2-2-, más el propio Canales y Tello (que abrió la jugada del 2-2)... rescataron un punto de oro para el Betis en el Reale Arena, ex Estadio de Anoeta. Aún es más de oro el 2-2, si se tiene en cuenta el tesoro moral que ofrece ese punto de cara al compromiso copero del próximo martes.

Todo ese pequeño 'momentum' y los 'canales' de confianza el Betis que había amasado en las últimas tres semanas de calendario, sin perder en tres partidos de Liga (y con doble 'avanti' en Copa)... pareció esfumarse como un soplido en la bruma de nueve minutos letales en el Reale Arena. Entre esa fatalidad de nueve minutos, del 47 al 56, reaparecieron la velocidad y fluidez de la circulación atacante de la Real Sociedad, que despegó con sendos tantos de Alexander Isak y Mikel Oyarzabal. En el 47, en el 1-0, tanto del brillante sueco Isak, el árbitro Soto Grado necesitó revisión de VAR (Del Cerro Grande) para elucidar una serie de situaciones conflictivas, incluido fuera de juego posicional de Christian Portugués 'Portu'. Pero de lo que quedaba poca duda era del desparrame de Joel Robles ante el tirito centrado de Isak... que se coló entre las piernas del gigantesco -y arrodillado- meta verdiblanco. Aunque Robles, de verdiblanco, poco: iba de amarillo pollito o 'pistacho', los de Kappa sabrán. Nueve minutos después, en el 56, Isak conectó con Mikel Oyarzabal, que 'picó' el 2-0 sobre el citado Robles.

El equipo de campo del Betis vestía de morado 'pasión', o púrpura, qué sabe uno. Ese 1-0 empezó a poner morado de verdad al Betis ante la reaparición de la velocidad en la circulación atacante de la Real, que ahí se parece algo al Borussia Dortmund. 2016-17, el de Götze, Reus y Aubameyang. En realidad, Imanol Alguacil, el técnico oriotarra de la Real -y que, como jugador del Jaén, se midió al Betis en el ascenso de Jaén, el 17-6-2001- aprendió ese concepto de 'velocidad de circulación en ataque... de su gran mentor, John Toshack, que le consolidó en el primer equipo de la Real Sociedad, a principios de los años 90. Después de todo eso, Alguacil empezó a entrenar en el 'Orioko Futbol Taldea', el 4-3-3 de Toshack fue evolucionando hacia un 4-3-1-2 en la Real, con Oyarzabal de enganche de los puntas... y esa ya es otra historia más larga en la que se incluye una canción de 'Platero y Tú' que la hinchada del viejo Campo de Atocha dedicaba a Imanol: 'Imanol, Imanol, le gusta tocar el bombo y un poquito el saxofón. También nos toca los h.... Y le llaman Imanol'. El resumen final es que la Real sigue sin ganar en su campo de Anoeta... desde el 8-N-2020.

Sin Guido ni Ruibal, Pellegrini recuperó su más clásico 4-2-3-1, con Paul más Guardado en doble pivote y trilogía creadora Lainez-Fekir-Canales... más Loren en punta. A diez húmedos grados y con llovizna en Donosti, El morado Betis buscaba su cuarto turno de Liga sin perder. En el minuto 26, Fekir puso a prueba a Remiro; con la posesión equilibrada, Robles firmo en el minuto 35 una gran parada a disparo casi mortal de Jon Guridi. Sin 'su' velocidad, la Real no hallaba las cuadernas de los flancos del Betis.

Todo cambió entre esos minutos 47 y 56... y el partido pareció liquidarse con la posesión ya desequilibrada para una Real con más confianza: de 51%-49% a 58%/42%. En el minuto 55, Carvalho y Tello pasaron a jugar por Paul y Guardado: Pellegrini se desplegaba en 4-1-4-1 En el 66, Rodri y Sanabria entraron por Lainez y Loren... y en el 77, Fekir dejó paso a Joaquín. Por ahí perdonaron ante Robles un Gorosabel más 'Gorosaurio' que nunca (lo que le valió el relevo por Zaldúa) y Christian Portugués, 'Portu'. Viéndolo resuelto, Imanol tocó el saxofón y, también en el minuto 77, dio descanso a los fundamentales Merino y Oyarzabal, regalando al Betis balón y empuje. Así ocurrió que en el minuto 85, Joaquín 'leyó' perfectamente la llegada de Canales (séptimo tanto en seis partidos oficiales) para imponer el 2-1 en cabezazo a quemarropa... y el desconcierto en las filas realistas. Con los blanquiazules hechos un merengue del Casco Viejo, el Betis pasó a acorralarles... y en el 92, Tello el que encontró a Joaquín, en el vientre del area pequeña realista, para sellar el 2-2. Punto de oro. O, de cara a la Copa y su moral... de diamantes. Imanol tocaba el bombo. Y el saxofón.

Ficha técnica:

Real Sociedad (2): Remiro; Gorosabel (Zaldua, minuto 65), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guevara, Guridi, Mikel Merino (Zubimendi, minuto 76); Portu (Januzaj, minuto 83), Oyarzabal (Barrenetxea, minuto 76) e Isak (Bautista, minuto 83).

Real Betis (2): Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Paul (William Carvalho, minuto 55), Guardado (Tello, minuto 55), Lainez (Rodri, minuto 66), Fekir (Joaquín, minuto 76), Canales; Loren (Sanabria, minuto 66).

Goles: 1-0, minuto 48: Isak. 2-0, minuto 56: Oyarzabal. 2-1, minuto 85: Canales. 2-2, minuto 92: Joaquín.

Árbitro: Soto Grado, riojano. Roja para Rubén Cousillas, segundo de Pellegrini. Amarillas para Paul, Mikel Merino y Miranda.