muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-1: El Betis, a cuartos entre el 'Arcángel' Canales, el 'Panda' Iglesias y el 'Saxofón' de Imanol

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
26/01/2021

Los 'Tres Días del Cóndor' que Real Betis y Real Sociedad de Fútbol han pasado mirándose como duelistas, 'face to face', 'tête à tête', cara a cara,entre el sábado 23 y el martes 26 se han cerrado con el Betis en cuartos de final de la Copa del Rey... y un doble fiasco más que doloroso para Imanol Alguacil, el técnico de Orio que aún dirige a la Real Sociedad y del que viejos amigos señalan: "Ni a soñar que se hubiera echado durante 30 años habría acabado Imanol entrenando a la Real". Pues sí que la ha acabado entrenando. Para mal, en esta ocasión. Tras el 2-2 del pasado sábado 23 en Liga ante los verdiblancos en Donosti, Imanol Alguacil definió ese resultado como 'derrota dolorosa'. Ni era derrota... ni era tan 'dolorosa', comparado con esta eliminación copera de su equipo en la que Imanol -ex representante comercial de objetos de higiene de limpieza y bares-... volvió a 'tocar el Saxofón': según acertada letra musical del bilbaino Fito Cabrales. Estaba claro que la iniciativa moral de la situación había pasado a manos del Betis después de la agónica remontada de los de Pellegrini en los diez minutos finales del reciente turno sabatino de Liga, en lo que hasta hace poco se llamó Anoeta.

A 17 excelentes grados sobre el verde pasto del Edén de Heliópolis... Imanol arrancó con su Real Sociedad, 'Gipuzkoako Futbol Taldea' (dicen que va a haber Selección vasca oficial de fútbol, ¿no?)... de azul oscuro y bandas fucsia en su llamado 4-3-3; más bien 4-3-1-2, con Portu e Isak como verdaderos puntas, Oyarzabal de enganche y eje defensivo central para Le Normand y Elustondo. Las duplas Gorosabel-Monreal y Merino-Guridi ocupaban los ángulos laterales del simulacro de rombo realista. Mientras, el Ingeniero Pellegrini, sin Miranda ni Loren, cargaba al Betis en perfil ofensivo: 4-1-3-2, con Lainez-Canales-Fekir como trío creador, Paul en el pivote, y a quien Dios se la dé, ya se verá: últimamente, Dios le está dando bastante al Betis de Pellegrini. E incluso el demonio. Pero ese ya es otro tema.

De todas todas, ese plan de Pellegrini y todo el plan del Betis actual pasa por algo así como lo que en los antiguos Chicago Bulls de los años 80 se denominaba 'La Ofensiva (Ataque) del Arcángel', refiriéndose a 'San Miguel', 'San Michael (Jordan, claro)': "Sálvanos, Michael".  El ajuste del Betis a este plan ofensivo sería algo así como... 'Sálvanos, Sergio (Canales)'. Por la izquierda, viento en popa a toda vela, circulaba Alex Moreno Lopera. Una porción de seguidores béticos recelaba lo suyo de Moreno Lopera; calculaban cualquier descosido por su flanco. Pero se confundieron los aficionados: el descosido llegó por el otro costado, el de Martín Montoya. En el minuto 13, 0-1. Gorosabel, 'Gorosaurio', a Oyarzabal, que ingresó a solas, como si Mikel paseara por Donosti, por el vértice izquierdo del descolgado perfil ofensivo dibujado por Pellegrini... tras pérdida de Montoya en una salida horizontal del balón. El tipo de pérdidas que son mortales cuando se producen en fútbol, en baloncesto y en balonmano. La cuenta de balones perdidos por Montoya antes del descanso resultaba demoledora: once pérdidas. El 0-1 dejó sentir su impacto en el Betis como si fuera un 'crochet' al mentón. Ningún Arcángel ni querubín podría haber salvado eso: es que ni siquiera Álex Remiro recibió un tiro entre sus postes, a excepción de un castigo ejecutado por Fekir que llegó mansamente al meta internacional (Sub 21) navarro, previo toque en la barrera realista. En el minuto 31, un tiro cercano de Alexander Isak, rebotado en la defensa del Betis, despertó sospechas de VAR. Se quedó en simple 'sombra de sospecha'.

Pero, tras el descanso (59%-41% para el Betis en posesión), Asier Illarramendi e Imanol Alguacil maniobraron en auxilio de los verdiblancos, con actuación especial del técnico oriotarra Imanol, que ahora sí volvió a tocar el 'Saxofón'. Y mucho. En la primera parte, Mateu Lahoz había mostrado tarjetas amarillas a Sanabria y Lainez, por producirse con excesiva fogosidad. Entre ambas tarjetas, y antes de la media hora, Mateu también amonestó a Ilarramendi, 'Illarra'... que en el minuto 39 había rozado la roja -también de modo parecido a Sanabria-, librándose por muy poco de la expulsión. Parecía adecuado pensar que Imanol debía retirar del eje central de su 4-3-3 al mutrikutarra y exmadridista Illarra. No se hizo así... y en el minuto 48, Illarra se empleó muy poco más de la cuenta ante Sidnei, Mateu tomó la matrícula y la tarjeta equivocada para Merino... pero el VAR sí intervino para delatar a Illarramendi, al que sí tocaba expulsión: si es que su debilucha entrada valía por falta y segunda tarjeta amarilla. Pero más culpable fue Imanol, que no lo había sustituido en el descanso.

Naturalmente, y aprovechando trenes baratos y superioridad numérica en campo... el Betis salió de las cuerdas y en el 52, Remiro ya hizo una doble parada a Tello y Lainez, quien había empalmado el rechace del primer disparo. Entre los minutos 55 y 66 desfilaron Sidnei, Lainez, Tello, Guridi (minuto 53, a cambio de Zubeldia), Oyarzabal... e Isak: partido y ritmo sufrieron una súbita vuelta de tuerca en la que -pese a todo- la Real siguió dilapidando a la contra, con paradón de Joel Robles ante Portu y a bocajarro: minuto 62. Por ahí, tras todo el trastrueque, quedaba claro que el Betis ya iba en derechura a por el partido y la eliminatoria, con Joaquín y Rodri por Tello y Lainez; entretanto, Imanol -seguramente, culposo- se preparaba para el asedio final con los dos 'Martines', Merquelanz y Zubimendi, en relevo de Oyarzabal e Isak. Es preciso detenerse aquí en los que salieron y en los que entraron vestidos de blanquiazul, para reparar en los (des)propósitos del tal Imanol. 

Pero la noche estaba de despropósitos técnicos. Y, en todo este fragor, Pellegrini pareció haber olvidado que Sanabria se hallaba exactamente en la misma situación que Illarramendi: tarjeteado y con sombras de sospecha casi en cada contacto. Y en el minuto 74, una chilena del paraguayo impactó en la cabeza de Martín Zubimendi: deparando 'segunda amarilla', es decir tarjeta roja al punta del Betis. En todo caso, el control y ritmo del partido, que la Real había timoneado en la primera parte estaba roto desde bastante antes, desde la evitable expulsión de Illarra. Sólo cuatro minutos después, en el 78... Canales recibió un pase acertado del 'endemoniado' Montoya -esta vez, sí- y el 'Arcángel' del Betis encontró la red de Remiro y el 1-1 con un zurdazo desde el borde del área. Arcángel y demonio se daban la mano para aupar al Betis. Pellegrini apretó la tuerca y envió a Carvalho y Borja Iglesias en los lugares de Paul y de Fekir: minuto 84. Con aires de desesperación, en ese minuto 84 y un poco sin saber cómo... Imanol Alguacil activó a Januzaj y Ander Barrenetxea por Portu y Gorosabel.

En el minuto 87, con el escenario descompuesto y la Real oliendo bocanadas de azufre, bien colgada de los postes de Remiro (60%-40% en posesión para el Betis), el propio Remiro último empató a uno con Robles en paradones salvadores. Fue al controlar y salir airoso de un fusilamiento de Carvalho: a quemarropa. Por si fuera poco acoso, en el 90+2... Joaquín cabeceó fuera por muy poco un servicio de Canales: casi desde la misma distancia a la que el sábado pasado el mismo Joaquín había cerrado el 2-2 en el Reale Arena. Muy poco antes, Merquelanz había embarcado un disparo relativamente claro. Fuera como fuese... ahí estaba la prórroga.

De salida, y en ese tiempo suplementario, Imanol hizo debutar al ex sevillista y granadinista Carlos Fernández, de Castilleja de Guzmán. Para ello, sentó a su defensa central de más garantías: Aritz Elustondo: otra nota más de los instrumentos musicales de Imanol. Sin Elustondo, lo que ahora consiguió el antiguo comercial de Orio fue un verdadero milagro: sendos tantos vitales de Borja 'Panda' Iglesias: primero, el 2-1, un remate con la izquierda desde el corazón del área, un disparo junto a la base del poste izquierdo que Remiro no pudo defender... tras buena conexión con Rodri. Más grande aún, rayando el asombro: en el minuto 111... Iglesias dobló suerte, incluso la mejoró; ahora, con la cabeza, con la que conectó un servicio milimétrico de Joaquín. Era 3-1 y todo quedaba sentenciado. Más allá, en el minuto 116, Mateu no validó una diana del díscolo Januzaj por fuera de juego... que el VAR confirmó. Después de estos 'Tres Días del Cóndor', el Betis está en cuartos de la Copa e Imanol Alguacial se vuelve a Donosti con su 'Saxofón' y casi con una pregunta incrédula para formularle al 'Ingeniero' Pellegrini:  '¿Cómo es que usted no necesita un nombre en clave y yo... sí?' Así fue cómo Imanol, el del 'Saxofón', acompañó la alegre música en cuartos del Betis del 'Arcángel' Canales y del 'Panda' Iglesias. Si Fito Cabrales los ve... los mete a todos en su orquesta.  

Ficha técnica:

Real Betis (3): Joel Robles; Martín Montoya (Emerson, minuto 105), Mandi, Sidnei (Víctor Ruiz, minuto 55), Álex Moreno; Paul (Borja Iglesias, minuto 84), Canales; Lainez (Joaquín, minuto 66), Fekir (William Carvalho, minuto 84), Tello (Rodri, minuto 66); Sanabria.

Real Sociedad (1): Remiro; Gorosabel (Januzaj, minuto 84), Le Normand, Aritz (Carlos Fernández, minuto 90), Monreal; Portu (Barrenetxea, minuto 84), Merino, Illarramendi, Guridi (Zubeldia, minuto 54); Oyarzábal (Zubimendi, minuto 63) e Isak (Merquelanz, minuto 63).

Goles: 0-1, minuto 12: Oyarzábal. 1-1, minuto 78: Canales. 2-1, minuto 96: Borja Iglesias. 2-1, minuto 111: Borja Iglesias.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Doble amarilla para Illarramendi y para Sanabria. Amarillas para Lainez, Le Normand y Víctor Ruiz.