Muere Carlos Timoteo Griguol, técnico del Betis en la temporada 1999-2000

Rafael Pineda
06/05/2021

Manuel Ruiz de Lopera fichó en 1999 a un técnico desconocido en la Liga. Se trató de Carlos Timoteo Griguol, leyenda del fútbol argentino que ha fallecido a los 85 años (1936-2021). Griguol desarrolló su carrera de futbolista entre 1956 y 1969, jugando en Atlanta y Rosario Central. Como entrenador, dirigió a Rosario Central en numerosas y varias etapas, Tecos de Guadalajara, Ferrocarril, River Plate, Gimnasia y Esgrima y Unión de Santa Fe. Su única experiencia en el fútbol europeo se dio en el Betis, en la temporada 1990-2000. Lopera dio un giro de tuerca importante a su proyecto en el Betis, que después de unos años extraordinarios comenzaba a dar señales de agotamiento. Javier Clemente había salvado al equipo el curso anterior, pero era un entrenador absolutamente incompatible con el máximo dirigente bético. Ese verano de 1999, Lopera intentó el fichaje de Héctor Cúper, que triunfaba en el Mallorca. No lo consiguió y en su lugar llegó Carlos Timoteo Griguol, que venía avalado por una enorme experiencia en Argentina, donde, además, había ganado tres campeonatos de Liga (uno con Rosario y dos con Ferrocarril Oeste). En aquel equipo de Ferrocarril jugaban, entre otros, Héctor Cúper, que entrenaría al Betis en 2007, José Fantaguzzi, que jugaría en el Betis en la temporada 87-88 o el defensa Óscar Garré.

Griguol llegó al Betis con 63 años y llamó más la atención por sus expresiones y su eterna gorra que por sus resultados deportivos. Por ejemplo, en vísperas del derbi de Nervión llamó sparring al Sevilla y el Betis perdió por 3-0 (el derbi del cuchillo). Realmente, los que llevaban el peso del día a día eran su preparador físico, Javier Valdecantos, y su segundo entrenador, Gustavo Perrone. Griguol no se adaptó al fútbol español y solo dirigió al Betis durante 22 jornadas. El Betis, en el que militaban futbolistas como Prats, Solozábal, Finidi, Alfonso, Alexis, Cañas, Merino, Ito, Filipescu, Karhan, Crosa, Chirola Romero, Vidakovic, Benjamín, Cuéllar o Gálvez, llegó a ser sexto a la conclusión de la 10ª jornada, pero desde ese momento cayó en picado y Lopera destituyó a Griguol con el equipo al borde del descenso (dos victorias en once partidos, con ocho derrotas y un empate). Le sustituyó un entrenador de altura como Guus Hidink, que tampoco pudo enderezar el rumbo de un equipo que se fue a Segunda con Faruk Hadzibegic en el banquillo. Así terminó la rocambolesca historia de Griguol en el Betis.     

Compartir:
Podcast Real Betis Balompié
 
Podcast
Último encuentro

1ª División

Celta2
Real Betis3
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.