muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-1: Iglesias y Bravo colocan al Betis con pie y medio en Europa... y mirando a Champions

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
10/05/2021

Con apariciones decisivas de Borja Iglesias -dos tantos- y Claudio Bravo, en intervenciones de gran mérito, el Betis logra su primera victoria sobre el Granada en Heliòpolis desde 2016... y el 2-1 se esparce como una salva de fuegos artificlales o una piñata de cumpleaños infantil sobre el campo de un Betis que está a pique de firmar merecidamente la sexta plaza: el acceso a la Europa League, de la que ya se despide el propio Granada. Esto sería, al mismo tiempo y en el caso del Betis... un asomo de pasaporte 'Champions', siempre en caso de que la UEFA consume sus amenazas de también merecida descalificación a los 'rebeldes' Real Madrid y Barcelona. Pero orden quieren las cosas.

Sin Mandi ni Fekir, tarjeteados en Valladolid, Pellegrini clavetea su andamiaje con Víctor Ruiz y Bartra en el eje defensivo, Guido y Carvalho en el pivote defensivo más Joaquín (que firma el récord de 461 partidos en el Betis, uno más que J. R. Esnaola), Canales y Ruibal desparramados en la creación entre líneas de ataque. Estos tres mosqueteros son lanzaderas de Borja Iglesias, que revolotea en punta. Cuando Carvalho ajusta en el paso al ataque, el Betis pasa a dibujarse en 4-1-4-1. Entre la lluvia fina sobre Heliòpolis y el 62% de humedad, a los diez minutos se rompen las fibras del muslo derecho de Ángel Montoro. Se trata -nada menos- que de la rotura de la pieza central de engarce en el presionante 4-2-3-1 del Granada de Diego Martínez.

Al cruce por el minuto 14, Claudio Bravo evita el gol en un despeje de Marc Bartra hacia su propia puerta... y con segunda intervención del buen meta chileno en el siguiente remate sin ángulo de Fede Vico, fresco reemplazo del lesionado Montoro: quien se va con una tarjeta del 'referee' Soto Grado... por 'salida incorrecta del terreno de juego' (?). Llega el minuto 21 y después de una pérdida semiletal de Guido... Soto Grado ha de dar lo mejor de sí y de sus jueces de línea para anular un remate de Darwin Machís a la red de Claudio Bravo: se trata de una bien medida posición incorrecta del punta venezolano de Tucupita. Pero toca contabilizar el mérito de la jugada en el haber del propio Bravo: que realizó un paradón enorme ante la 'fusilada' a quemarropa de Luis Suárez después de la pérdida de Guido. El balonazo de Suárez fue al poste izquierdo del Betis, previo espectacular desvío de la manopla de Bravo. Desde su posición ilegal, Machís machacó a placer, encontró la red bética, fuese... y no hubo nada.

Cuando sí pasa algo, después de varias aproximaciones granadinistas (en desbarajustes del dúo Guido-Carvalho)... es en el minuto 39. Ahí, Ruibal galopa a la contra por la banda izquierda, encuentra a Borja Iglesias en el fondo del área y con el exterior de la pierna derecha... e Iglesias, en improbable maniobra, similar a aquellas de Gerd 'Torpedo' Müller (...) consigue un tanto impecable: 1-0. En efecto, puede parecer improbable. Pero en fútbol, con o sin relojes... un 'Panda' puede golpear tanto o más que un 'Torpedo'. Véase si no. En realidad y en la II Guerra Mundial, los morteros de las cargas de profundidad de la Royal Navy contra los 'lobos' de los 'U-Boat' alemanes llevaban el apodo de 'hedgehogs': 'erizos'. O sea, erizos contra torpedos. Un 'Panda' no queda, pues, tan lejos de esa ecuación. El Betis gana el descanso, viento en popa a toda vela, con 1-0 y con paquidérmica superioridad en posesión, dos tercios exactos: 66,3% contra 33,7%.

Tras el intermedio, el Granada no sale al asalto: no es su estilo. En principio, el partido se adormece. Pero Bravo sigue parando: un cabezazo de Antonio Puertas (min.54). Víctor Ruiz y Joaquin se ganan correspondientes tarjetas amarillas al derribar a Luis Suárez y Machís, respectivamente; mientras las cargas de los 'erizos', de los topos o de los perritos de la pradera de Heliòpolis, vaya usted a saber, también roen las fibras musculares de otro venezolano 'nazarí': Yangel Herrera, que deja su plaza al buen Eteki en el minuto 63. Eteki apenas tardará otros tres minutos en ganarse una tarjeta, muy poco antes de que, en el minuto 70, el plusmarquista Joaquín (...) y el estajanovista Ruibal dejan sus plazas a los explosivos Lainez y Tello. Pero...

...Pero cuando Joaquín y Ruibal se marchan ya es con el 1-1 en todo lo alto de Heliòpolis, gracias a una pifia descomunal de Bartra, a quien Machís ha penalizado mortalmente una inocente, infantil cesión a Claudio Bravo: esto ha sido en la travesía del minuto 66, y perdonen por el 'flashback'. Ya con Lainez y Tello en acción, desde el minuto 70, se da una serie de pequeños acontecimientos. En el 77 y en el Granada,  Diego Martínez usa a tope su tercera y última ventana de cambios: adiós a Duarte, Machís y Fede Vico y aparición en pista de Jorge Molina, Víctor Díaz y Nahuel Pérez.

Y en el 88, los 'erizos' reaparecen:  tras saque de esquina, Soto Grado señala golpe indirecto contra el Granada al borde del área pequeña por presunta cesión voluntaria de Gonalons al meta rojiblanco, Aarón Escandell, entre un diluvio de rechaces y rebotes. Mucha vista tuvo que tener Gonalons para hacer una cesión semejante, en pleno rebote de un balón 'vivo' en el tobillo. Pero toda 'presunción' desaparece cuando, en efecto, Soto Grado marca con toda justicia el tiro indirecto, a distancia casi mortal de necesidad: Borja Iglesias martillea, hay claro penalti por manos en el rechace, y antes de que Soto juzgue diligentemente la máxima pena... Iglesias machaca el 2-1 triunfal. Aún tuvo que aparecer otra vez el gran Claudio Bravo, en ágil vuelo en salida aérea, para conjurar el que hubiera sido inmerecido empate del Granada. 

El Betis está cada más cerca de la Champions League, siempre en caso de penalización UEFA a Real Madrid y Barcelona. Si Woody Allen hubiese sabido lo que era el Betis, habría cambiado el título de sus memorias. Y en lugar de titular 'A Propósito de Nada'... Allen habría escrito sus recuerdos bajo el título de 'A Propósito del Betis'. Y sin Mia Farrow.

Ficha técnica:

Real Betis (2): Claudio Bravo, Emerson, Bartra, Víctor Ruiz, Miranda, Guido Rodríguez, William Carvalho (Rodri, minuto 80), Canales (Guardado, minuto 88), Joaquín (Tello, minuto 72), Aitor Ruibal (Lainez, minuto 72) y Borja Iglesias.

Granada CF (1): Aarón, Foulquier, Germán, Duarte (Víctor Díaz, minuto 76), Quini, Montoro (Fede Vico, minuto 12 (Nehuén Pérez, minuto 76)), Gonalons, Yangel Herrera (Yan Eteki, minuto 62), Puertas, Machís (Jorge Molina, minuto 76) y Luis Suárez.

Goles: 1-0, minuto 38: Borja Iglesias. 1-1, minuto 66: Machís. 2-1, minuto 87: Borja Iglesias.

Árbitro: Soto Grado, riojano. Amarillas para Montoro, Víctor Ruiz, Puertas, Joaquín, Yan Eteki, Quini y Diego Martínez.