muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-1: El Betis de Borja Iglesias se lanza a su mejor arranque histórico oficial

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
18/09/2022

El técnicamente extraño aunque nuevamente 'inevitable' 2-1 al Girona sella el mejor arranque histórico 'oficial' del Betis, que nunca había firmado, en la partida de una temporada, siete victorias totales en ocho partidos oficiales. De alguna manera sorprendente, con la confianza por bandera y la suprema inspiración de hombres como el bigoleador Borja Iglesias o el 'regista' William Carvalho, el Betis de Pellegrini reencarna ahora aquella célebre sentencia del eximio Luis Aragonés Suárez, sobre que 'el fútbol es ganar, ganar, ganar... y volver a ganar'. Al mismo tiempo, y con el máximo castigo (a Rodri) del 1-1, el Betis se convierte en el equipo con más penaltis a favor en el Campeonato de Liga 2022-23. Tres en total... por ninguno en contra.

A 34 feroces grados de temperatura (a la sombra) y ante 54.229 fanatizados espectadores, Manuel 'Ingeniero' Pellegrini, 69 años recién cumplidos le contemplan, toma la sublime decisión de recurrir a Martín Montoya en el lateral diestro. Por lo demás, los nombres propios del 4-2-3-1 'pellegrinista' son los habituales, con Pezzella-Luiz Felipe de eje central en defensa, Moreno en el flanco izquierdo defensivo, Carvalho-Guido en gozne de apertura-cierre en el doble pivote, trío de lanzamiento con Rodri-Canales-Luiz Henrique (que 'intercambia' con Rodri)... y la punta para el nunca bien ponderado y neointernacional Borja Iglesias Quintás.

Con ocho bajas en lista, empezando por Yangel Herrera y Cristhian Stuani (éste, recuperándose de una arritmia cardíaca más o menos benigna), el Girona del madrileño Miguel Ángel Sánchez Muñoz, 'Míchel' se establece en un 3-4-2-1 parecido al Ludogorets. Con agresividad y buena preparación de partido, el técnico madrileño busca subir el ritmo a la orquesta de Pellegrini hasta que ésta desafine. Se surten los rojiblancos de avances por banda de Arnau Martínez y Miguel Gutiérrez... que se apoyan en el argentino Valentín 'Taty' Castellanos, ex ariete del New York City de la MLS

Así, corre el minuto 6 cuando golpea el Girona: el exmadridista Miguel Gutiérrez irrumpe por el costado derecho del Betis, se sumerge en el área, compromete a la defensa y sirve al espacio libre, donde amaga el 'Taty' Castellanos... y relampaguea el canterano Arnau Martínez (19 años) para fusilar el 0-1. Minuto 12, cabecea Castellanos y para Rui Silva; pero en fuera de juego. Pero en el 14, Iglesias taconea hacia una llegada de Rodri, quien, a balón casi perdido, recibe el regalo de un agarroncito del colombiano Bernardo Espinosa. Ortiz Arias ve penalti , Bernardo recibe la correspondiente tarjeta y el gran Iglesias, con potencia y sin apelación, firma el 1-1. Esto, pese a que roza el meta Juan Carlos. Es la quinta diana de Iglesias en el Campeonato 22-23 y es la maximarca liguera de penaltis a favor del Betis.

En el minuto 21, el árbitro Ortiz Arias envía al técnico rojiblanco Miguel Ángel Sánchez a ver el partido justo en la fila inferior a Don Ángel Haro García, bajo el palco presidencial del Betis, también muy cerca de donde se sienta Delfí Geli, 'casi' exfutbolista bético y hoy presidente del club gerundense. Ya con Míchel 'caliente' por la jugada del 'penalti' a Rodri, el antiguo 'crack' del Rayo había protestado a gritos un sutil fuera de juego señalado por Ortiz Arias a Rodrigo, 'Rorro' Riquelme... quien vuelve a irrumpir en sólo tres minutos más para conectar con Reiner Carvalho. Éste, a placer, cabecea inocentemente a las béticas manos de Rui Silva. 

Por puro poder físico de los rojiblancos, atizado por Oriol Romeu, zozobra el ritmo del Betis y el Girona se instala en el puente de mando de la posesión (+52%). Eso, aunque lo que le queda a Míchel es desgañitarse casi en el mismo regazo de Don Ángel Haro, flanqueado por Rafael Gordillo y el citado Geli. El banquillo del Girona queda a la orden directa de Salva Fúnez, colega madrileño de Míchel. En fin, y por simple desgaste físico, el Girona se hace menos lúcido y baja el ritmo antes del descanso, que llega con la rara ventaja de los rojiblancos en el control de posesión: 55% contra 45% del Betis.

El descanso y el enfado de Míchel y Fúnez reactivan al Girona y sus excursiones por las bandas del Betis. Y en el minuto 50, desde el costado zurdo, el infatigable 'Taty' Castellanos 'lee' a Reiner, quien 'emboca' un remate imposible para Rui Silva... pero no para su poste derecho, cuyas astillas evitan el 1-2. En el 54, el Girona vuelve a llegar. Ahora es Riquelme quien dispara un balonazo... al Gol Sur. Ahí, Pellegrini se harta de Montoya, que se va entre pitos, y lanza a Ruibal a la pelea. Diez minutos más (65) y, con el Girona al control del ritmo, Pellegrini recurre a Willian José para conformar doble punta de choque con Iglesias que 'fije' los adelantamientos de los centrales del Girona. 

Pero he aquí que en el 69, el Girona refresca; se van a la ducha Riquelme y el 'Taty' Castellanos, exhaustos, y les sustituyen Samu Saiz y Manu Vallejo. Y he aquí que, en su primera entrega (minuto 70), Saiz, muy frío en un partido tan 'caliente', retrasa hacia Bernardo un pase comprometidísimo, Iglesias corta el balón, se marcha en solitario... y se produce el 2-1. Ahí mueren el control de la posesión y el rosario de ocasiones perdidas 'gironesas'.

El resto es un diseño de lo más previsible. A pies de William Carvalho, el Betis 'plncha' el balón. En el minuto 79, Pellegrini oxigena con Paul Akouokou y Edgar González por Canales y Pezzella... y el Girona recurre a Toni Villa por el desastrado Bernardo, protagonista en las fotos de los dos goles verdiblancos. Aún se gana tarjeta Romeu por patear con frustración a Akouokou y en el 88 entran a jugar Roca y Couto por Aleix García y Arnau Martínez. Pero el desenlace es i-ne-vi-ta-ble, incluso con un gol (bien) anulado por los pelos a Manu Vallejo. El Betis 'gana, gana, gana... y vuelve a ganar'. El mejor recuerdo para Luis Aragonés Suárez. 

Ficha técnica:

Real Betis (2): Rui Silva; Montoya (Aitor Ruibal, minuto 55), Luiz Felipe, Pezzella (Edgar, minuto 79), Álex Moreno; Guido, Carvalho, Canales (Paul, minuto 79), Rodri, Luiz Henrique (Willian José, minuto 65); Borja Iglesias.

Girona CF (1): Juan Carlos; Arnau (Couto, minuto 88), Santi Bueno, Bernardo (Villa, minuto 79), Juanpe, Miguel Gutiérrez; Oriol Romeu, Aleix García (Roca, minuto 88), Reinier, Riquelme (Samu, minuto 69); Taty Castellanos (Vallejo, minuto 69).

Goles: 0-1, minuto 6: Arnau. 1-1, minuto 16: Borja Iglesias, de penalti. 2-1, minuto 70: Borja Iglesias.

Árbitro: Ortiz Arias, madrileño. Roja para Míchel. Amarillas para Bernardo, Oriol Romeu y Miguel Gutiérrez.