muchodeporte.com Real Betis Balompié

Sólo hubo un mundialista que jugara en Betis y Sevilla: el 'Caso Antúnez'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
28/11/2022

De la abundante lista de jugadores que han vestido tanto la camiseta del Betis como la del Sevilla, antes y después de la Guerra Civil y en la que casi siempre cabe entresacar confusiones u olvidos, sólo uno de esos jugadores, en una especie de 'Grand Slam', ha conseguido vestir oficialmente tanto 'la blanca' como la 'verdiblanca'... y disputar un Mundial. Se trata de Francisco Antúnez Espada (1922-1994) el defensa lateral sevillano, de la calle Feria, aunque afincado en la nervionense Ciudad Jardín, que participó y vistió la camiseta de las entonces llamadas 'Furias Rojas' en el Campeonato Mundial FIFA de 1950; concretamente, el del famoso gol del ariete vizcaíno Telmo Zarraonandía, 'Zarra' a la llamada 'Pérfida Albión': Inglaterra. Este último triunfo se trató de un 1-0 en fase de grupos (Grupo 2) que situaba a España en la lucha por los puestos de honor. Pero la Selección española de Guillermo Eizaguirre, que bastante lejos había llegado, no pasó del cuarto puesto al perder por 3-1 la final 'de consolación', el 16.7.1950, en el Estadio Pacaembú de Sao Paulo, que aún existe.

Sólo un jugador roza -no toca- la cota histórica de Antúnez y fue el madrileño Enrique 'Fifirichi' Mateos, cuñado de Luis del Sol. En el tramo más maduro de su carrera profesional, entre 1961 y 1966, antes de llegar a ser entrenador de cierto éxito (Cádiz...), y tras ser despedido del Real Madrid de Bernabéu y Miguel Muñoz  con cinco Copas de Europa en las alforjas, Mateos firmó buenas temporadas y apariciones con Sevilla y Betis. Esto, aunque en el Sevilla no se olvida aún el penalti decisivo que 'Fifirichi' marró en el 'Estadio Santiago Bernabéu' de Madrid, en la final de Copa de 1962, con el partido en 1-1.. y sólo unos minutos antes de que Ferenc Puskás impusiera el definitivo 2-1 que hizo campeón copero 1961-62 al 'Real de Madrid' (...el Sevilla acabó jugando la Recopa de Europa 62-63).

Curiosamente, Mateos fue más veces internacional 'A' que Antúnez (8-4), pero no pisó un Campeonato del Mundo... aunque sí fue titular en el 4-1 de España a Escocia, el 26.5.1957 en la fase previa del Mundial sueco de 1958. Ese día, Mateos abrió el marcador de Chamartín... pero el 4-1 favorable no sirvió de nada a España. Escocia -que había ganado 4-2 a España en Glasgow- sacaría pasaporte para el Mundial de Suecia (Brasil, Pelé...) tras un inesperado, matador 2-2 de España con la débil Suiza que dejó fuera del Mundial 'de Pelé' a una gran Selección española. El defensa tinerfeño Diego Rodríguez también vistió ambas camisetas y fue internacional 'A' (siendo aún del Betis), pero se quedó en una simple convocatoria para la Eurocopa de 1988 -no llegó a jugar-, cuando 'oficialmente' aún era bético... y ya tenía un acuerdo con el Sevilla de Luis Cuervas. Pero estábamos con Paco Antúnez.

ANTÚNEZ Y SU 'CASO'.- El llamado 'Caso Antúnez' estuvo cerca de costarle al Sevilla el título de Liga que conquistó en 1945-46. En enero de 1946, un Sevilla en el cénit había adquirido del Betis por 81.000 pesetas 'de entonces' (como 500 euros de hoy...) a Paco Antúnez, excelente defensa lateral derecho de los verdiblancos. Pero no fue sin toda una tramoya. La transferencia de Antúnez al Sevilla se rubricó en enero de 1946 por dos vicepresidentes del Betis, Alfonso de la Torre y Carlos Hernández Nalda (uno de los dueños de la Confitería 'La Campana'), con presunta autorización del presidente bético, Eduardo Benjumea Vázquez-Armero, ex Jefe Comarcal y Local de Falange Española. De la Torre y Hernández Nalda esperaban recuperar, al menos, parte del dinero que ya habían prestado al club de Heliòpolis. Y la -en principio- confirmada autorización de Benjumea iba a acabar siendo... sólo 'presunta', no más.

Entre la creciente incomodidad de los corrillos béticos, el traspaso acabó siendo validado federativamente y el 27.1.1946, Antúnez debutó en un Sevilla que lograba un buen empate a uno ante el Real Madrid, en Chamartín (gol de Guillermo Campanal), mientras el Betis, en Segunda, se deshacía en Heliópolis por 6-1 del Gimnástico de Tarragona, con cinco tantos de Ramón Blanco, 'Roldán'. Para no dar que hablar, Antúnez -según se cuenta- había subido, ya en la Estación de San Jerónimo... al tren donde viajaba a Madrid la expedición del Sevilla.

La agitación creció y creció mientras que, inclusive en Radio Moscú -fama que cuentan crónicas- se calificaba el traspaso de Antúnez como  "una injusticia más del sistema capitalista español”. Se decía -siempre, según crónicas- que... "por su carácter 'netamente proletario", el Betis, recibía un trato desigual ante el 'capitalista'. Sevilla. Entre la espada y la pared, Eduardo Benjumea Vázquez-Armero desautorizó a sus dos vicepresidentes firmantes y arremetió contra una operación que consideró 'ilegal' al no llevar la firma del presidente, el mismo Benjumea. La Federación Regional Sur sí validaba las firmas de los vicepresidentes, y la Federación Española... confirmaba a la Sur.

'VICTORIA' BÉTICA, PERO...- Entonces, el bético abogado Adolfo Cuéllar Rodríguez-Jurado, abuelo de los abogados Cuéllar Portero de nuestros días, pasó a hacerse cargo del 'Caso', junto a José María Doménech Romero, un conocido auditor militar del General Gonzalo Queipo de Llano. Cuéllar también había conocido bien de cerca a Queipo durante la Guerra, después de haberse acercado incluso a Miguel Maura y a su Partido Republicano Conservador, así como a otros grupos de la izquierda moderada republicana. 

Tras toparse con esa inflexibilidad de la Federación Sur, que presidía el insigne médico cardiólogo Antonio Calderón Hernández (tan sevillista como luego brillante gerente del grandísimo Real Madrid de Santiago Bernabéu), Cuéllar y Doménech llevaron las que ya eran quejas oficiales del Betis -reclamando la nulidad del traspaso de Antúnez- ante la Delegación Nacional de Deportes, donde estaba al frente el General José Moscardó. Calderón expuso cómo le constaba 'personalmente' que Benjumea, presidente bético, había dado luz verde al traspaso, delegando la firma en los dos vicepresidentes. Sin embargo, Benjumea impulsó y se adhirió oficialmente a los recursos planteados por Cuéllar y Doménech.

Con el Campeonato de Liga 1945-46 terminado... con el título liguero del Sevilla en Las Corts, Barcelona, la Delegación Nacional de Deportes y 'de Moscardó' anuló el traspaso y ordenó el regreso de Antúnez al Betis... pero no decretó 'alineación indebida' alguna del Sevilla, con quien Antúnez había intervenido en una decena exacta de partidos. 

El 11 de Abril de 1946, la Delegación Nacional de Deportes resolvió invalidar el traspaso 'por no ajustarse a lo reglamentado por la propia Federación Española de Fútbol'. El fallo dictaba: 'Anulación del traspaso de Antúnez al Sevilla. Mantenimiento de los resultados obtenidos en el Campeonato Nacional de Liga 1945-46. Llamada pública de atención a la Federación Española de Fútbol, por no observar con rigor sus propias disposiciones reglamentarias y por no haber tramitado a tiempo los recursos presentados,  con 'lentitud' y 'falta de rigor'.

Un medio tan representativo como podía ser el periódico falangista 'Arriba' (España) se quejó, negro sobre blanco, de que 'se mantengan los resultados obtenidos por el campeón'. De resultas, y desautorizados por el fallo, dimitieron el ya citado Calderón y Javier Barroso, los presidentes de las Federaciones (Regional) Sur y Española. Pero el 'Caso Antúnez' no había terminado. Entre el enfado con la Federación Sur, que además veía con buenos ojos la eventual llegada a la presidencia bética de Alfonso de la Torre Quesada, uno de los vicepresidentes que sellaron el traspaso en enero de 1946... el Betis renunció a la llamada 'Copa Primavera', competición oficial federativa que generaba ciertos ingresos. De la Torre, acorralado, renunció al cargo y a la pelea; dejó paso a Manuel Romero Puerto. En la primavera/estío de 1946, Francisco Antúnez volvió a vestir 'la verdiblanca', en tres amistosos (Córdoba, Cacereño, Recreativo de Huelva)... aunque el jugador ya no iba a volver a alinearse oficialmente con los heliopolitanos, a quienes sí volvería a entrenar -por última y desgraciada vez- el mítico técnico campeón: Mr. Patrick O`Connell.

...Tal como el mismo Antúnez iba a resumir, con un punto de amargura ('toda mi vida ha sido ir del Betis al Sevilla del Sevilla, al Betis), el Sevilla volvió a negociar con un Betis en mala situación económica... y que ya había usado las 81.000 pesetas de la venta inicial de enero a fin de pagar atrasos a jugadores, directivos y proveedores diversos. Esto, aunque los 'sanedrines' béticos aseguraban que no se volvería a negociar por Antúnez 'ni con 300.000 razones que ponga el Sevilla', léase 'pesetas' por 'razones'. Pero la situación tenía poco remedio económico para los verdiblancos... si es que querían mantener al notable defensa lateral.

Finalmente, el 14 de Septiembre de 1946 (las competiciones de la Liga 1946-47 empezaban el 22 de septiembre)... la Federación Regional Sur anunció un nuevo acuerdo para el traspaso de Antúnez al Sevilla a cambio de un total de 115.000 pesetas para el Betis (incluidas las 81.000 de enero, lógicamente), acuerdo que también comprendía el 'retraspaso' del guardameta Paquillo Carmona al Betis (lo que no se consumaría) más la celebración de dos amistosos con taquilla común para ambos clubes, lo que tampoco se realizaría. 

Así, el 22.9.46, Antúnez 'redebutó' con el Sevilla en Riazor, en un 0-0 entre Coruña y Sevilla... mientras que el último Betis de O'Connell abría el Grupo Sur de Segunda con un estruendoso -y engañoso- 6-0 al Mallorca... tanteo escandaloso que por ningún motivo impediría que, al fin de la temporada 46-47, el club de Heliópolis se despeñase en la fosa de Tercera División, con el despido de O'Connell también incluido en la valija del descenso al infierno de Tercera.

THE END.- Francisco Antúnez militó en la entidad sevillista desde 1945-46 hasta 1951-52, jugando 117 partidos de Liga y 21 de Copa. Obtuvo el título de Liga en 1946 y el de Copa en 1948, además de ser internacional 'A' en cuatro ocasiones; una de ellas (ante EE UU; 3-1 para España), con aquella Selección de Guillermo Eizaguirre que firmó cuarta en el Mundial de Brasil. Curioso: España ganó las cuatro veces que Antúnez se enfundó la hoy llamada 'Roja', entre 1949 y 51.

Del Sevilla, donde salió un poco 'por la puerta de atrás', un Antúnez ya veterano pasó al CD Málaga, donde estuvo dos temporadas: la 1952-53 en Primera y la 53-54, en Segunda. En el verano de 1954, cuando el Betis acababa de ascender a Segunda, de regreso, Antúnez ya entrado en la treintena y de vuelta de casi todo... se ofreció al Betis para enrolarse de nuevo en el equipo verdiblanco (incluso 'firmando en blanco', como haría en Jerez), pero la directiva encabezada por Manuel Ruiz rechazó el ofrecimiento con la razón de que la composición del plantel bético de 1954-55 ya estaba 'cerrada'. "Si con el Sevilla llegué al máximo, también en el Sevilla me hundieron", dijo Antúnez en el diario 'Marca', el 8.10.1954.

Francisco Antúnez, único jugador que en todos los tiempos haya pisado y jugado un Mundial, además de también vestir oficialmente las camisetas del Betis y del Sevilla... falleció el 16 agosto de 1994. Al día siguiente, 17.8.1994, un Betis bajo la égida de Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos (MRL) jugaba cierto trofeo amistoso. Se debatió con MRL sobre la conveniencia de ofrecer un minuto de silencio por Francisco Antúnez, siquiera fuese por el dinero que el jugador dejó en la entidad verdiblanca, después de... dos traspasos. El Betis de MRL no aceptó ese minuto de silencio por la memoria de Antúnez. Ese caluroso día, miércoles 17.8.1994, el Betis se enfrentaba... al Sevilla.