muchodeporte.com Real Betis Balompié

Como en 2017, Dani Ceballos entre Real y Barça; el Betis, sin dinero... y sin Serra

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
31/01/2023

El 14 de julio de 2017, el Betis y el Real Madrid alcanzaron un acuerdo para el traspaso de Dani Ceballos a la entidad del 'Estadio Santiago Bernabéu' a cambio de un total de 17 millones de euros a cargo del Real Madrid. En esa tarifa se incluían 15 millones para el Betis, importe de la cláusula del jugador, además de otros dos millones que, todo incluido, se redondeaba para pagar la prima de fichaje de Ceballos -de la que el Betis no quería hacerse cargo, 1,5 millones de euros-, más comisiones de agentes, etc. El Betis cobró al contado sus 15 millones. Ceballos es un jugador de 'Bahía Internacional', agencia de representación que comparte, por ejemplo, con Jesús Navas y Vitolo.

Casi seis años y seis temporadas completas después, Ceballos (que se marchó del Betis a sólo unos días de cumplir 21 años y tras un extraordinario Europeo Sub/21 con España) resplandece en vías de terminar aquel contrato de seis años con el Real Madrid... que ahora mismo se plantea no ya la renovación del mediocampista utrerano, sino la calidad y extensión de la oferta de continuidad que cabe realizar. A partir de su soberana exhibición en la Copa del Rey, en 1/8 y en Villarreal (2-3 para el Real Madrid), Ceballos se ha ganado todo el crédito de Carlo y Davide Ancelotti, quienes le han mantenido en la titularidad madridista... incluso a costa de sentar en el banquillo a Toni Kroos y Luka Modric. 

Tras el Real Madrid-Real Sociedad de este pasado domingo, la actividad del utrerano en el Real Madrid 2022/23 entre todas las competiciones oficiales ha subido hasta 679 minutos en 19 partidos. Dani ha marcado un gol y ha facilitado cuatro asistencias. 'Off the record' (aunque recogido por fuentes madridistas), los Ancelotti, padre e hijo, piensan que 'Ceballos es el mejor centrocampista español que juega en LaLiga'. La ficha anual del jugador en esta temporada donde expira su contrato asciende a 2,56 millones de euros.

En este contexto, ciertas informaciones procedentes de Barcelona han deslizado ya el presunto interés del Barcelona por el futbolista de Utrera, interés que podría espolear a los despachos madridistas... calcando casi al 100% la situación de seis años atrás. En aquel verano de 2017, pocos saben que Ceballos estuvo a punto de terminar en el FC Barcelona por una serie de circunstancias que agrupaban el desinterés de Zinedine Zidane, entonces entrenador del Real... y el interés de Lorenzo Serra Ferrer, entonces director deportivo del Betis, quien propuso las cuentas del traspaso entre sus contactos del Barça. Todo, en vista de las vacilaciones del Real Madrid. Lorenzo Serra era ferviente admirador de la proyección del jugador, cuya llegada al Real rechazaba Zidane por 'conflicto de intereses' con la proyección de sus hijos mediocampistas, Enzo e incluso el joven Théo, quienes hoy juegan respectivamente en Fuenlabrada y Real Madrid-Castilla.

DECISIVO 'JAS'.- En aquellos momentos inciertos del verano de 2017, las conversaciones de Serra con el Barcelona avivaron e hicieron cristalizar definitivamente en un contrato de compraventa las -inicialmente- titubeantes intenciones de compra del Real Madrid. Todo, gracias a la intervención decidida de José Antonio Sánchez, 'JAS', Director General y responsable de fichajes del Real Madrid de Florentino Pérez. "Si Ceballos viene aquí, será un fichaje de la Directiva, no del entrenador", sentenció a voces Zidane ante Sánchez en el mismo Bernabéu, aquellos ardientes días de julio de 2017. Ante Florentino Pérez. 'JAS' esgrimió -además de la calidad del jugador- el interés del Barcelona como decisivo elemento de presión para el fichaje. Así que, a pesar de todo, Dani vistió la camiseta del Real. Aunque...

El evidente conflicto familiar de Zinedine Zidane también afectó a la salida o simplemente 'no fichaje' de la primera plantilla madridista de más jugadores, como otro notable centrocampista internacional, Marcos Llorente, o el guardameta vizcaíno Kepa Arrizabalaga. Este último, emergente en el Athletic bilbaíno, se cruzaba en el camino de otro hijo de Zidane: el portero Luca, hoy en el Eibar tras pasar por el Rayo Vallecano... y acabó yéndose al Chelsea. Definitivamente, y con Zinedine 'Zizou' Zidane recién regresado a un Real Madrid que había abandonado en el verano de 2018... Llorente se marchó al Atlético de Madrid en el verano de 2019, escogiendo un traspaso antes que la eventual cesión que pretendía el Real Madrid. 

"Te deseo lo mejor, míster", tuiteaba diplomáticamente Ceballos a 'Zizou' Zidane, cuando el técnico francés dejaba el banquillo del Real Madrid en 2018. Pero en el verano de 2019, justo en aquellos mismos días de la marcha de Llorente, y con ese mismo Zidane recién regresado al Real... a Ceballos no le quedó más opción que irse cedido al Arsenal londinense, donde pasó dos temporadas entre 2019 y 2021. No se concretó en fin ninguno de los rumores que aludían a un eventual regreso a un Betis... del que Serra acababa de salir. Y el 22 de julio de 2021, Dani sufrió una grave lesión de tobillo (arrancamiento ligamentoso tras alevoso pisotón del egipcio Taher Mohamed), en el partido inaugural de la Selección olímpica de España en los Juegos de Tokio, ante Egipto.

Hoy, gracias a su buen desempeño y con el contrato de 2017 en vías de extinción, el cartel de un renacido Ceballos vuelve a relucir. El Real Madrid parece decidido a abordar la renovación del utrerano cuando desde Barcelona retumban ecos que sugieren que el Barça -o sea, Xavi- observa a Dani como un refuerzo de calidad y de excelente proyección para un centro del campo azulgrana donde Sergi Busquets -por ejemplo- se está despidiendo. 

"Que el Barcelona 'tocara' seriamente a Ceballos, y no digamos si llegase a ficharlo, sería tanto como abrir la Caja de Pandora", advierten fuentes de los despachos del Real Madrid, que cita el diario 'AS'. Ni Daniel Ceballos Fernández ni Lorenzo Serra Ferrer están ya en un Betis cuya situación económica es aún bastante más débil que hace seis años, cuando Dani se fue a Madrid. Sin el Betis por ahí, la historia de 2023 se va pareciendo cada vez más a la de 2017. En el Betis ya no se encuentran ni Serra, ni Dani... ni el dinero para apostar por ese gran jugador cuyo regreso a Heliópolis se planteó tantas y tantas veces.