muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-1 que al Betis le vale dos puntos ante el Villarreal

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
12/03/2023

El Villarreal-Betis, un partido llamado 'de seis puntos', en alarde de originalidad... acabó siendo un partido-tostón del que el Betis sale con un 1-1 que le suma dos puntos reales si se incluye el del desempate particular con el equipo de Quique Setién, después del 1-0 de la primera vuelta en Heliòpolis. Esos son los muebles (no pocos) que el Betis salva con un empate... que de entrada no le permite recortar distancias con 'Zona Champions'.

Manuel Pellegrini desplegó un equipo muy ofensivo del Betis. Rui Silva regresa bajo palos y Víctor Ruiz, al eje defensivo, junto a Pezzella... más Guardado a la titularidad en el doble pivote, como pareja de Guido. Ruibal y Miranda van en flancos. La aparición de Ayoze e Iglesias juntos acerca la formación casi al 4-4-2, aunque, como viene ocurriendo, la labor de Ayoze es más la de un 'segundo delantero' que patrulla entre líneas de ataque, abriendo espacios a las llegadas de Canales y Rodri.

Al frente del Villarreal, el socio del Betis Enrique Setién Solar ordena seis cambios desde la jornada de 'Conference', en el Bruselas 'anderlechtois'. En defensa regresa la pareja Albiol y Pau Torres, con el exbético Alfonso Pedraza en el costado zurdo. Ramón Terrats va en medios, junto a Trigueros y Parejo. Punza arriba Gerard Moreno, más los extremos Chukwueze y Yéremy Pino.

Con poco descanso general tras las correrías europeas, el Betis aparece de azul 'royal', azul 'obrero'. Todo empieza bajo el síndrome del conocimiento que ambos técnicos tienen del rival; más esencialmente y más recientemente, Enrique Setién, del Betis. Ya en el minuto 5, Ortiz Arias apunta tarjeta a Guido por derribar a Gerard Moreno, que demarraba. La propuesta de ambos es únificada: circulación, combinación y 'passing game', con algo de más presión adelantada a cargo de los azules de Pellegrini. 

El Villarreal y Setién van a lo suyo, casi al paso, meneo del balón, al que se mece y reboza... y cuidándose poco de historias defensivas. Todo, muy estático y posicional. En plena maraña del juego de pases al pie por ambos equipos y muy poco después de la tarjeta, Rodri no alcanza a hilar peligro con el gran Borja Iglesias. Caen hasta dos córners seguidos a favor del Betis, al paso por la veintena de minutos... con los hombres de Setién casi en 60% del tiempo y el 'tempo' de posesión. De tanto mecer el balón, los 'setienistas' duermen a público y rivales... sin hablar de la misma pelota.

Pero el Betis es, al menos, un pelín más agresivo. Y así como el Villarreal hace poco más que marear al balón y a la gente, al límite del funambulismo, el Betis va instalándose, 'poniéndose' en campo, rebasa líneas con el dinamismo semisalvaje de Rodri y Ruibal, gana tiempo de posesión y, aunque sea por vía de un fallo escandaloso del meta cuarentón Pepe Reina... obtiene el 0-1. 

Van 37 minutos cuando Rodri prueba fortuna con la izquierda desde el flanco derecho, enrosca un chut centrado... Reina se lo traga escandalosamente y ahí aparece Iglesias, con gran 'olfato' -al que él mismo Borja se refiere gestualmente- para apuntillar el 0-1 casi sobre la línea de gol. Probablemente, el gran portero cordobés Miguel Reina Santos (Barcelona, Atlético de Madrid), padre de Pepe, no se habría tragado semejante cosa a sus 77 años.

Con Silva absolutamente inédito, el Villarreal termina la primera parte en 'shock' -no es para menos-, tras muy suave tarjeta de Ortiz Arias a Gerard Moreno por patear a Miranda -que pasaba 'por allí'- y con Pepe Reina en tal confusión que casi facilita el 0-2 en otra llegada de Ruibal (siempre, él y Rodri), que acaba cancelando Terrats bajo una portería sin portero. Y es literal. Al intermedio, la posesión es del Villarreal de Setién al 52%... pero el Betis vence por 0-1.

De regreso, al Villarreal se le adivina algún hervor de más (¿'setienazo' en casetas?) y Pellegrini envía a Paul Akouokou en relevo del tarjeteado Guido, con intención de nadar y guardar la ropa del 0-1. En fin, en el 48, Silva ha de intervenir en testarazo de Pino y en el 55, Terrats ve al propio Pino entre defensas. Es al límite del fuera de juego, Pino toca a botepronto el gran servicio de Terrats, Ortiz Arias anula el gol inicialmente y, desde Sala VOR, tras tres o cuatro minutos, Jaime Latre tira líneas y alienta a Ortiz Arias para que se desdiga del 'no' inicial y valide el tanto del internacional grancanario. Exactamente, el 1-1 llega por el tamaño de una bota (blanca) de Ruibal, ya dentro de la línea del área.

Con o sin el gol, Pellegrini ya había decidido el relevo de Canales -¿resentido de lesión?- por Luiz Henrique, algo que ocurre en el minuto 57 y poco antes de que Trigueros deje paso a Baena en el Villarreal. Poco después, Rodri intenta sorprender otra vez a Pepe Reina (...), Baena se hace tarjetear por dura falta a Ruibal y Enrique Setién pide 'cabeza' a sus jugadores. El Villarreal prueba con Terrats, lanza a Alberto Moreno y al 'Comandante' Morales por Pedraza y Pino, en el Betis entra Juanmi por Ayoze... y en el 76, Pau Torres se lleva una tarjeta de la que Guardado escapa por poco. Terrats produce un fallo aparatoso dentro del área de Silva.

En pleno carrusel, y con el partido más roto de lo que parece (fatiga por parte y parte), ya en el minuto 81, Sabaly y Willian José reemplazan a Ruibal e Iglesias. Al filo del 89, y tras gol anulado a Morales por posición ilegal, Setién vacía el cargador y activa al gambiano Nicolas Jackson y a Lo Celso por Gerard Moreno y por el ansioso Terrats. El bloque del Betis se hunde todo lo que puede cerca de Rui Silva, cuando Pellegrini y todos sus hombres de han concluido que el punto, en realidad... vale por dos. Es 1-1. Por cierto, en la posesión mandó el Villarreal de Setién: 57%/43%. Sin puntos adicionales, naturalmente.

FICHA TÉCNICA

Villarreal CF (1): Reina, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, minuto 72), Trigueros (Baena, minuto 60), Terrats (Lo Celso, minuto 88), Parejo, Chukwueze, Gerard Moreno (Jackson, minuto 88) y Yeremy Pino (Morales, minuto 72).

Real Betis (1): Rui Silva, Aitor Ruibal (Sabaly, minuto 81), Pezzella, Víctor Ruiz, Miranda, Guido Rodríguez (Paul, minuto 46), Guardado, Canales (Luiz Henrique, minuto 58), Rodri, Ayoze (Juanmi, minuto 71) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 81).

Goles: 0-1, minuto 38: Borja Iglesias. 1-1, minuto 57: Yeremy Pino.

Árbitro: Ortiz Arias, madrileño. Amarillas para Gerard Moreno, Guido Rodríguez, Baena y Pau Torres.