muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-1 y el United aleja la proeza de un Betis que dice adiós a Europa

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
16/03/2023

Ante un Manchester United en venta al mejor postor y que hoy mismo está recibiendo emisarios compradores desde Qatar, el Betis buscaba una gran proeza, después del 4-1 que aceptó en Old Trafford. Pero sólo le quedó un digno adiós a la Europa League en otros octavos de final europeos. Fue más o menos como otras veces han dicho adiós la cruz ante la espada, o el aire fugaz ante el espacio. Afortunadamente, en el gran recinto de Heliòpolis y 'en partido de pago', se dieron cita 54.643 espectadores en entradas vendidas, según importante testimonio textual del CEO Ramón Alarcón.

Con 24 grados al inicio y las aficiones bien en manga corta, de sobra, Erik Ten Hag -'Diez Brujas'- y Manuel Pellegrini dibujan sendos 4-2-3-1; Casemiro-Fred y Guido-Carvalho van como parejas de pivotes. Delante de Rui Silva y David de Gea se disponen los elevados muros defensivos de Pezzella-Edgar y Lisandro-Maguire; Varane no aparece entre los titulares. 

Más allá, y con Canales reservado de salida, Ruibal-Joaquin-Juanmi conforman el 'tridente' del Betis y Ayoze incordia más arriba. Enfrente, sin Antony ni Garnacho, y entre las líneas defensivas del Betis, el Manchester United de Ten Hag, 'Diez Brujas', lanza a Pellistri-Bruno Fernandes-Rashford, todos muy cerca de la torre de 197 centímetros que es Wout Weghorst; con quien Ten Hag pretende fijar y aliviar las subidas de los dos altos defensas centrales del Betis. Por los carriles, el United pretende punzar con Wan-Bissaka y Malacia; el Betis, con Sabaly y Abner.

De salida al verdiblanco 'Teatro de los Sueños', Marcus Rashford ora abiertamente al entoldado cielo de Heliópolis, en lo que más o menos debe ser la imploración de... 'No hay vencedor sino Dios'. Como siempre pasa lo que Dios quiere, incluso aunque favorezca a los 'Diablos Rojos', he aquí que al paso por ocho minutos, y tras pérdida de Wan-Bissaka, Juanmi se presenta a solas ante De Gea... sólo para no concretar el 'mano a mano' por escasos centímetros. 

El Betis quiere correr en fútbol directo sobre las altas torres del United, acelerar en oleadas y romper el control de los hombres bajo órdenes de 'Diez Brujas', bajo sugerencias de Carvalho. En otra de esas escapadas, sólo dos minutos después del momento de Juanmi, Joaquín dispara desde el borde del área y no hace gol de milagro, sólo por doble, mínimo toque en defensa y poste. 

Enfrente y a cambio, la propuesta 'united'. pasa por dormir 'tempo' y minutos, bajo la sabia batuta de Bruno Fernandes, 'regista' y director de orquesta. Al cruce por 25 minutos, Miranda pasa a jugar por un Abner resentido en la ingle... y en el minuto 28, después de tarjeta a Pellistri de parte del serbio Jovanovic (será la única del partido), Juanmi irrumpe tras 'filtración' de Ruibal. Aquí, sólo la aparición de De Gea impide el gol del Betis.

Pero, gracias al control de Fernandes y Casemiro, el United va adueñándose del tiempo, el espacio y la posesión, aquí nada menos que en un 62%. Y el descanso sólo llega con 0-0 porque el poste derecho del marco de Silva niega un remate 'pìcado' de Pellistri que hubiese valido el 0-1. Fue en castigo lateral desde la izquierda que templó Bruno Fernandes y resultó ser el epílogo del primer tiempo.

La temperatura baja de 20 grados y la continuación relampaguea de salida entre continuas apariciones de los 'Diablos Rojos', con Pellistri y Rashford avivando las llamas que manejan Bruno y Casemiro. En el minuto 53, De Gea salva a testarazo de Ayoze tras saque de esquina. De vuelta y aún dentro de ese mismo minuto, Rashford despanzurra hacia el Gol Sur de modo casi indecente un balón de oro. Pero quizá esto mismo motive al propio Rashford, aquel hombre que tanto oraba a la salida al campo, para, en el minuto 54, desahogarse en un trallazo monumental, con toda su alma, desde el interior izquierdo y como a unos 30 metros de Silva... quien apenas ve pasar el cohete de la perla del United: 0-1. Cualquiera puede ver cómo al Betis se le nublan los ojos y la ilusión.

Pellegrini ya había planeado zarrafancho de combate y ahora libera todo su arsenal. En el minuto 58 entran el gran Borja Iglesias, Willian José y la luminaria (opacada por las malditas lesiones) de Canales. Van por Ayoze, Ruibal y Joaquín. Ten Hag responde a Pellegrini con Jadon Sancho más el austriaco Marcel Sabitzer (cedido por el Bayern Múnich), a cambio de Rashford y Fred. 

En el minuto 64, Rui Silva se alza a tope ante Sabitzer para impedir el 0-2... y en el 65 siguen vaciándose los dos banquillos: Guardado va por Guido y Elanga, por Bruno Fernandes, mientras Weghorst va fallando una ocasión tras otra. En el 74, United liquida existencias, con Dalot y Lindelöf por Wan-Bissaka y Lisandro Martínez. 

Weghorst sigue fallando todo lo que puede, la gente canta el himno de un Betis que ya no está para casi nada y bastantes empiezan a abandonar las tribunas a partir del minuto 80. Los que se van no asisten a un error de Juanmi -que no tiene su día-, en penúltima aproximación a los últimos metros de De Gea. La última es del gran Borja Iglesias, que poco puede ante Casemiro. 

Así, el lujoso acorazado de Old Trafford, repleto de 'Diablos Rojos', fondea en el 'Scapa Flow' de los cuartos de final de Europa League. Al Betis, ilusionado a las puertas del cielo, sólo le quedan el fuego de los 'Diablos Rojos', el sueño de esta proeza que no fue y, naturalmente, un nuevo adiós a Europa. Poco más adelante, aquí mismo y este mismo domingo, el Mallorca, otro equipo de rojo. Pero eso ya será otra cosa.

Ficha técnica:

Real Betis (0): Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Edgar, Abner (Miranda, minuto 26); Guido (Guardado, minuto 66), William Carvalho, Aitor Ruibal (Willian José, minuto 59), Juanmi, Joaquín (Canales, minuto 59) y Ayoze (Borja Iglesias, minuto 59).

Manchester United (1): De Gea, Bissaka (Dalot, minuto 76), Maguire, Lisandro Martínez Malacia (Lindelof, minuto 76); Fred (Sabitzer, minuto 60), Casemiro, Pellistri, Bruno Fernandes (Elanga, minuto 68), Rashford (Sancho, minuto 60) y Weghorst.

Goles: 0-1, minuto 56: Rashford.

Árbitro: Srdjan Jovanovic, serbio. Amarilla para Pellistri.