muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-0 y cerco del Betis a la 'Champions' gracias a la puntera de Borja Iglesias

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
19/03/2023

Gracias a la puntera (y a la puntería) del nunca bien ponderado Borja Iglesias, el Betis cobró un triunfo con claro valor 'Champions', aunque la cotización final de este éxito frente al arisco Mallorca sólo se conocerá después del duelo inmediato Real Sociedad-Elche. Sea como sea, el Betis no pierde desde el pasado 4 de febrero, aquel 3-4 ante el Celta, y todo este tiempo de bonanza le coloca, como mínimo y cuando llega el parón... en la bocana del puerto 'Champions'. Siguiente cita, ojo (ya en un par de semanas), en el campo del Atlético de Madrid.

De nuevo ante más de 50.000 espectadores, a casi 30 grados centígrados al sol y con Rui Silva bajo palos, Manuel Pellegrini protege al meta portugués con eje central Pezzella-Edgar y doble pivote Guido-Guardado. Los carriles son para Sabaly y Juan Miranda. Lesionado Abner Vinicius en el frente del United, Pellegrini concede -asimismo- descanso de salida al dúo Ruibal-Carvalho, también a Juanmi...Como Canales ya está para el combate, pues el técnico chileno le devuelve la titularidad en la trilogía creativa entre líneas, junto al activo e inquietante Ayoze y al inquietante y activo Rodri. En este escenario, la punta queda, lógicamente, para el gran Borja Iglesias.

Así las cosas del Betis, y al sol de los verdes prados del Edén de Heliòpolis, el 'Vasco' Aguirre mide a la ingeniería de Pellegrini con un rombo acorazado en 5-4-1, que deja en punta de la zona a Vedat Muriqi, la 'alta torre' kosovar y 'toquetea' por los flancos con Maffeo y Jaume Costa. Muriqi mueve sus 194 centímetros de aquí para allá.

La flexible posición de los carriles bermellones y de los cuatro teóricos medios, Dani Rodríguez, Ruiz de Galarreta, Baba y el coreano Kang-In, cuando avanza, puede ajustar el diamantino sistema desde cinco defensas hasta 3-5-2. Bajo palos, Rajkovic y en el centro de la defensa, el uruguayo Gio González, Antonio Raíllo y el serbio Nastasic. El plan es presión adelantada en busca de robos y salidas rápidas.

La maniobra del Betis empieza a filtrarse entre las líneas de Aguirre y, tras zapatazo lejano de Guardado, que se va alto por poco, Canales sirve a Miranda en llegada ideal... que Miranda no concreta por nada y menos. En el minuto 22, Pizarro Gómez anula un remate a gol de Muriqi por posición ilegal. Pasa media hora, se saca tres veces seguidas contra el Mallorca desde la esquina, Pizarro Gómez vigila con celo las excursiones mallorquinistas... y muestra tarjeta a Jaume Costa por golpear con el brazo a Rodri. 

Pese a trampas zonales constantes sobre Canales e Iglesias (a quien agobia Raíllo), el Betis asegura la posesión en más de dos tercios del juego y las tribunas, como es natural, piden penalti cuando un toque de Rodri da en la mano de Nastasic. Ni Pizarro ni González González (Sala VOR)  estiman procedente el máximo castigo. La estructura de Aguirre se solidifica en un bloque blindado, muy atrás, sin apenas salidas, y el intermedio viene sin goles. El Betis ha tenido el balón en dos tercios del tiempo... pero es 0.0.

Perdón, es 1-0. Porque, casi como cuando Antonio Díaz-Miguel insistía en que la Selección española de baloncesto debía anotar 'la primera canasta' de la segunda parte', el Betis marca de salida del intermedio, casi en la primera acción de peligro, al caer el minuto 48. Ahí, Sabaly inicia y remata una diagonal derecha-centro con un zurdazo bastante inocente... pero que se envenena mortalmente para el Mallorca cuando Iglesias se hace aún más grande para desviar a gol con la puntera de la bota derecha. 

Es 1-0, 'ha llegado el gol' y en el minuto 54, Nastasic se busca y gana tarjeta por derribar a Canales. Reacciona Javier Aguirre para activar, en el 56, a Kadewere, Antonio Sánchez y Augustinsson por Baba, Dani Rodríguez y Jaume Costa. Con los recambios, el Mallorca intenta vibrar y adelantarse. A la caza de los espacios que queden libres, Pellegrini responde (minuto 68) con Juanmi y Carvalho (en tres cuartos, por delante de los pivotes), por Rodri y Ayoze. Aguirre contragolpea con Amath Ndiaye por Maffeo  y en el minuto 76 agota munición: Abdón Prats va por Muriqi. El Malorca se reajusta en 4-3-1-2; desaparece el 'rombo'.

En el minuto 80, Pizarro Gómez se inventa un córner (?) contra el Betis en 'cross' de Kadewere que Silva ni roza, Guardado protesta airadamente y la tarjeta del visionario Pizarro hará que el mexicano se pierda la visita del Betis al Atlético. En dos minutos mas, Joaquín entra por Canales y Víctor Ruiz, por un Pezzella que se marcha con síntomas de agotamiento físico. Esto, mientras Aguirre se lleva otra tarjeta por discutir con la gente del banquillo del Betis. 

El Mallorca se va atascando por sí solo, hace muchísimo calor en Heliópolis para jugar al fútbol y para casi todo, incluso para almorzar... y el 'MVP' o 'Jugador Más Valioso' es Borja Iglesias, con cuya puntera y puntería el Betis pone cerco a la 'Champions'.

FICHA TÉCNICA 

Real Betis (1): Rui Silva, Sabaly, Pezzella (Víctor Ruiz, minuto 82), Edgar, Miranda, Guido Rodríguez, Guardado, Canales (Joaquín, minuto 82), Rodri (Juanmi, minuto 68), Ayoze (William Carvalho, minuto 68) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 92).

RCD Mallorca (0): Rajkovic, Nastasic, De Galarreta, Muriqi (Prats, minuto 76), Baba (Kadewere, minuto 56), Dani Rodríguez (Antonio Sánchez, minuto 56), Maffeo (Amath, minuto 71), Jaume Costa (Augustinsson, minuto 56), Kang-In Lee, González y Raíllo.

Gol: 1-0, minuto 48: Borja Iglesias.

Árbitro: Pizarro Gómez, madrileño. Amarillas para Jaume Costa, Nastasic, Guardado y Javier Aguirre, entrenador del RCD Mallorca.