muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-0: Diao es un lujo y el Betis vuelve a oler a rosas

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
01/10/2023

Usualmente, los terremotos pasan de largo por la Avenida de la Palmera, donde el Betis, casi siempre ante más de 50.000 fieles, sabe escapar sin despeinarse de cualquier amago de crisis o seísmo. Por toda la buena imagen anterior que pudiera asistir al Valencia --con siete sólidas bajas de potenciales efectivos-, el equipo de Baraja se mostró como desconectado o desactivado ante un Betis que vivió, probablemente, su noche más cómoda en la temporada 23/24.

Assane Diao demostró que ha 'aterrizado de pie' en la titularidad verdiblanca y -poco antes del descanso- abrió la jaula valencianista con el tanto que valía el 1-0, luego refrendado por el 2-0 a cargo de Marc Roca... más la puntilla del 3-0, aplicada -al fin- por Abde.

El Betis no ganaba un partido desde el 1-0 al Rayo en Heliópolis, el pasado sábado 2 de septiembre. Antes de un nuevo parón, se medirá el jueves en Europa League, también en Heliòpolis, con el histórico Sparta Praga -líder de la Liga checa-, y cerrará semana el domingo en Vitoria, con el Alavés.

Parapetando a Bravo, la defensa de cuatro 'pellegrinesca' exhibida ante el Valencia tenía bastante buena pinta: Bellerín-Pezzella-Bartra-Miranda... pero el doble pivote continúa asentado en Guido y Marc Roca, con Carvalho en la reserva. El trío de avance entre líneas es a base de Assane Diao (obviamente; y a diestra)-Isco-Rodri, con Ayoze de puntero. Willian José pasa a la suplencia, junto a Ruibal y el gran Borja Iglesias.

Enfrente, Rubén Baraja dibujó al Valencia en otro 4-2-3-1. Como eje medular del trío de segunda línea (los pivotes son Javi Guerra y Pepelu) aparecía el lusitano André Almeida, una duda valencianista que precisamente se saldó en 'positivo'. Basculando en punta -aunque intimide poco- Roman Yaremchuk, que no para de moverse, como si anduviera en cualquier guerra de Lviv, su ciudad de Ucrania. De salida, Baraja se permite el lujo de sentar en la banca de reservas a elementos del calibre de Hugo Duro o Hugo Guillamón. 

Es el duelo de la parsimoniosa creatividad del Betis -es decir, de Isco- contra una estructura, la del Valencia 'de los jóvenes', que intenta subir ritmo y presión... aunque sólo en defensa Un testarazo inocuo de Ayoze (vía Bellerín) a las manos del meta Giorgi Mamardashvili y una amenaza en zurdazo de Fran Pérez, servido por Yaremchuk, son escarceos de los primeros 10 minutos; en el 11, el 'referee' De Burgos Bengoechea, de larga 'historia' con el Betis, muestra tarjeta a Ayoze por falta intencionada a Pepelu. 

En el  minuto 16, el Betis, que progresa bien por la derecha con Assane Diao y Bellerín, pide penalti tras maniobra entre Diao y Ayoze que Rodri remata muy arriba... pero con la queja bética de que Mosquera atizó a Rodri en la pierna de apoyo. Fray De Burgos se acoge al sagrado de la discreción. En la cripta del VAR, Soto Grado tampoco observa máximo castigo. Como suele ocurrir, el asociacionismo del Betis le aproxima al 60% de tiempo en control del juego... y a los 25 minutos, Diao obsequia al lateral Cenk Özkacar con un 'túnel' de impecable ejecución. 

El Betis -Rodri corre por él y por Isco- se acercaba mucho al área... pero sin hallar vías de penetración. Mamardashvili cancela los ataques aéreos. Aun así, según Baraja en la primera pausa de hidratación... "hemos de ser más presionantes sobre el balón y recuperar la línea defensiva; ya con el balón necesitamos más calma. Mucha más energía". Esto, mientras Pellegrini apenas sermonea al colectivo verdiblanco.

Pero Baraja fracasaría en su parlamento. El Valencia se desconecta. Y van 41 minutos cuando Assane Diao -que aterriza en este equipo con absoluta buena estrella-, adelanta al Betis. Es tras falta de Cenk a Rodri (quien ve tarjeta por protestar). Isco templa el castigo al corazón del área valencianista, vienen rebotes y el último de ellos lo caza Diao para anotar inapelablemente desde los límites del área chica. El Valencia paga su achatamiento y Paulista se gana otra tarjeta por otra falta a Diao, que causa estragos. 1-0 al descanso y 60,3% de control bético.

RESOLUCIÓN: ROCA.- De regreso al juego, tres cambios dibujaban otro partido. Baraja recurre a Diego López y Hugo Duro (por G. Gilabert y el aún más inútil Yaremchuk) para irse arriba en 4-3-3 con los dos nuevos ingresos y con el más vibrante Fran Pérez. Del lado bético, Bartra no aguanta y deja paso a Chadi Riad. 

Pero todo fue a saltar por los aires unos segundos más allá del minuto 50, cuando Ayoze consigue un balón dividido en 3/4 de cancha, conecta con Isco y éste, con 'roscón' desde el borde del área, exige que Mamardashvili desvíe a córner previo toque en el poste izquierdo. Isco lanza el saque de esquina, por la derecha del ataque del Betis, y conecta con el asalto de Marc Roca, que cabecea 'rocosamente' el 2-0 (o de modo 'roqueño') y, de hecho, pone firma y sello al triunfo del Betis.

Con los jugadores valencianistas bastante desligados de lo que pasa allí, como desactivados o 'desenchufados', el resto de la noche ya venía a sobrar en Heliópolis. Pellegrini, siempre raudo para descartar riesgos, ya se puso a ensayar con Carvalho por Isco desde el minuto 61, a lo que Baraja -perdida la iniciativa- responde a la desesperada con Hugo Guillamón por Almeida, inexistente desde la primera media hora. De todos modos, el partido estaba totalmente roto y volcado a favor del Betis.

Se ilegaliza a Rodri -con justicia- el eventual 3-0 y, en el minuto 70, Heliópolis estalla en ovaciones cuando Ayoze y Diao se marchan para abrir sitio al gran Borja Iglesias y al tan esperado Abde. Ni cuatro minutos pasan cuando Iglesias demarra en posición similar a la anterior de Rodri, y también, como en el caso de Rodri... marca en 'fuera de juego'. No valió.

Pero sí termina por valer el trallazo de Abde a la escuadra, previo pase de Iglesias, que impone el 3-0, en el minuto 84. Con todo resuelto, Baraja -con cara de pocos amigos- mete a Hugo González por Pepelu y Pellegrini hace jugar a Altimira por Guido, entre los minutos 85 y 87. Entre medias, se rompe Diakhaby en aparatosa lesión muscular. Ese quebranto de Diakhaby fue el perfecto resumen de la noche en Heliópolis. Un Valencia roto... y un Betis -de nuevo- oliendo a rosas.

Ficha técnica:

Real Betis (3): Claudio Bravo, Bellerín, Pezzella, Bartra (Riad, minuto 46), Miranda, Guido Rodríguez (Altimira, minuto 87), Marc Roca, Assane (Abde, minuto 71), Isco (William Carvalho, minuto 61), Rodri y Ayoze (Borja Iglesias, minuto 71).

Valencia CF (0): Mamardashvili, Mosquera, Diakhaby, Paulista, Cenk, Pepelu (González, minuto 86), Javi Guerra, Fran Pérez (Domínguez, minuto 77), Almeida (Guillamón, minuto 67), Gozálbez (Diego López, minuto 46) y Yaremchuk (Hugo Duro, minuto 46).

Goles: 1-0, minuto 41: Assane. 2-0, minuto 51: Marc Roca. 3-0, minuto 84: Abde.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Amarillas para Ayoze, Rodri, Paulista y Pezzella.