La Crónica

Real BetisvsEspanyol
31

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 29

3-1 al Espanyol, en jornada espectacular para el Betis

Alejandro Delmás

Para el Betis, todos los pequeños dramas o dolores de cabeza de la jornada anterior, 28ª, quedaron olvidados con la visita del Espanyol, el 'equipo aspirina' (porque lo cura todo), según doliente constatación de los propios 'pericos'. De costa a costa, la 'Armada Verde' de Pellegrini olvidó su sequía goleadora del mes de marzo (sólo dos tantos de Iglesias, equipo menos goleador del Campeonato en este mes) para tumbar al Espanyol con un sólido 3-1 que le hace rebasar de nuevo al derrotado Villarreal de Setién... a la vez que le deja de nuevo a sólo tres puntos de la también abatida Real Sociedad. William Carvalho -decisivo en los tres goles del Betis- y Ayoze Pérez -que marcó, asistió y se mostró infatigable- iluminaron el regreso del Betis a la senda triunfal.

A más de 30 grado al sol de Heliòpolis, un partido más importante de lo que parecería se juega en el Betis con camisetas verdes 'reciclables', aunque de momento sin la palabra 'Doñana'. Todo sea por prevenir el cambio cilmático... y a ti te encontré junto al Guadaira. 

Con Ruibal fuera de plan, Manuel Pellegrini esparce a los cuatro vientos la palabra 'confianza' y por delante de Ruis Silva, da el lateral derecho al 'desaparecido' Martín Montoya. Miranda se ocupa del costado izquierdo y el eje zaguero se firma con Luiz Felipe-Edgar. Por delante, Guardado se suma a Guido en el doble pivote, con lo que la posición de Carvalho se adelanta en tres cuartos, al eje central de la trilogía de creación -'enganche'- en este 4-2-3-1 'pellegrinesco'. 

A diestra se agita Luiz Henrique, con Ayoze más bien desparramado en incursiones de 'segundo punta' y en refuerzo al 'punta de verdad', nada menos que el gran Borja Iglesias. El Betis llega a la cita con el dudoso asterisco de ser el equipo de Primera menos goleador en todo marzo de 2023: un par de tantos (Villarreal y Mallorca), ambos de... Iglesias. Precisamente.

Enfrente y en su segundo partido con los antiguos 'delfines' blanquiazules -hoy, de rosa-, que navegan en serie de cinco derrotas, Luis García dispone un 4-3-3 agresivo, con tres puntas-puntas, Braithwaite-Joselu-Puado. El trío 'espanyolista' en centro del campo, el capitán Sergi Darder, Vini Souza y Nico Melamed,  se perfila como un proyecto de maquinaria en busca de robos de balón, desde la base de que el Betis se halla sin sus mejores manejadores de juego: Nabil Fekir y, naturalmente, Sergio Canales, a la espera de que el Juzgado de lo Contencioso dicte justicia. El Espanyol no había divisado el foco de Carvalho. Se ve claro.

En la zaga de cuatro 'espanyolista', por delante del meta Fernando Pacheco, se establecen Rubén Sánchez-Montes-Sergi Gómez y -novedad- Leandro Cabrera, a la izquierda, donde falta Brian Oliván, convaleciente un edema en la pierna. Tampoco pasan lista Aleix Vidal y Óscar Gil.

No pasan cuatro minutos sin que Fernando Pacheco deba estirarse para taponar una andanada de Carvalho, quien maniobra a placer en el fondo y entre los espacios de las líneas 'espanyolistas'. Responde el Espanyol con par de córners seguidos, y Pacheco vuelve a emplearse ante testarazo de Guido... mientras Melamed inquieta entre líneas del Betis.

Cae el cuarto de hora y Luiz Felipe se gana tarjeta amarilla de Hernández Hernández por mano clara, algo que desata la natural bronca de las gradas de Heliópolis... y un tiro envenenado con firma de Melamed. Dos minutos más y la bronca se redobla por otra tarjeta, a Montoya, que derriba a Joselu. 

Pero el Betis es más sólido y el desequilibrado, acelerado Espanyol toma demasiadas decisiones equivocadas. Amaga mucho pero nada concreta. Así, en el minuto 27 se rompe el partido y se abre el rosado melón 'espanyolista': Carvalho sirve a Luiz Henrique en banda derecha, el caracoleo del paulista se concreta en desborde -al fin, en el Betis-... y ello genera un servicio casi mortal de necesidad que Ayoze empuja a la red, surgiendo de atrás. 

El primer gol del tinerfeño con el Betis en Liga se redondea seis minutos después, en el 33, con irrupción lanzada -de nuevo- por Carvalho que termina en asistencia casi mortal del propio Ayoze para que Juan Miranda, en zurdazo seco, fusile el 2-0. Esto, sin que Pacheco defienda su primer poste. Viene tarjeta de Hernández a Vini Souza, por agarrón a Carvalho. El primer tiempo expira poco después de que Luiz Henrique no concrete en gol un gran pase de Iglesias. Pero es 2-0 en el intermedio... y diez puntos a favor del Betis en posesión: 55%-45%.

MONTES ACORTA Y JOSELU FALLA.- Casi de salida tras el descanso, el escenario cambia cuando en el minuto 48, la defensa bética -incluido Borja Iglesias- peca de indecisión en juego aéreo tras saque de esquina. Sin que nadie despeje de verdad, el balón acaba en las redes de Silva cuando César Montes pone fin a las dudas con acrobacia de zurda en 'media volea' o 'media chilena', según se mire: 2-1. En sucesión de ataques aéreos sin puntería, el Espanyol pasa a insistir en la testa de Joselu... quien cabecea fuera y a placer (con Silva batido), en el minuto 58, después de tres saques de esquina en fila.

Al cruce por la hora de juego, el Betis y Guardado titubean y Melamed deja paso a Denis Suárez, quien puntea por la derecha. Dos minutos más, y Rodri ingresa por Iglesias, con lo que Ayoze se descuelga en punta. Al momento, Luiz Henrique 'cobra' una tarjeta a Cabrera, el Espanyol pasa a presionar todo lo arriba que puede. Su problema es que ya ha gastado demasiada pólvora en salvas.

En el minuto 68, Adriá Pedrosa toma el sitio de Puado, pero en menos de un minuto, el asunto concluye cuando Rodri se filtra por el interior izquierdo y entrega a un Carvalho sin vigilancia. Al angoleño le da tiempo de mirar hasta la marca del balón para sellar del 3-1 de zapatazo inapelable... y el Espanyol se desploma sin remedio. Su viva imagen es el deslomado Joselu, que resbala y se cae solo. 

En el 78, Luis García opta por retirar a Rubén Sánchez, Darder y Vini Souza, en beneficio de Keidi Bare, Dani Gómez y Pierre Gabriel. A los dos minutos, en el 80, Joaquín pasa a jugar su partido número 515 en el Campeonato, en el lugar de un Carvalho despedido con el gran aplauso dedicado a los triunfadores. En el minuto 86, Ayoze no sella el 4-1 por pocos centímetros y en el 89, Pellegrini mete a Willian José y Paul Akouokou para que Ayoze y Guardado tengan aplausos y descansito. 

Aún, Silva ha de frenar una intentona de Braithwaite... a quien el VAR (De Burgos Bengoechea) le anula el 3-2 por la escasa dimensión de un brazo cuando ya no hay tiempo para más. Recuperado de la minicrisis con solo tres palmetazos, el Betis viaja ahora a Pamplona, antesala de una cita decisiva con Real Sociedad, en Heliòpolis. 'Continuará'; sin duda.

 

Ficha Técnica

Real Betis (3): Rui Silva, Martín Montoya, Luiz Felipe, Edgar, Miranda, Guido Rodríguez, Guardado (Paul, minuto 88), Luiz Henrique, William Carvalho (Joaquín, minuto 80), Ayoze (Willian José, minuto 88) y Borja Iglesias (Rodri, minuto 61).

RCD Espanyol (1): Pacheco, Rubén Sánchez (Pierre-Gabriel, minuto 78), Sergi Gómez, Montes, Cabrera, Vini (Bare, minuto 78), Darder (Dani Gómez, minuto 78), Nico (Suárez, minuto 59), Puado (Pedrosa, minuto 69), Braithwaite y Joselu.

Goles: 1-0, minuto 27: Ayoze. 2-0, minuto 33: Miranda. 2-1, minuto 48: Montes. 3-1, minuto 69: William Carvalho. 

Árbitro: Hernández Hernández, canario. Amarillas para Luiz Felipe, Martín Montoya, Vini y Cabrera. 

El mejor del Encuentro

William Carvalho

Gobernó el encuentro, metió el gol de la tranquilidad y en definitiva estuvo un piunto mejor que los otros mejores.

Compartir:
Último encuentro

1ª División

Girona1
Real Betis2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.