Con zarpazo tempranero de Willian José, el Betis recuperó en plena 'leonera' del Athletic Club bilbaíno una considerable parte del terreno europeo que había perdido. El 0-1 de los hombres de Pellegrini sella todo un golpe -casi tiro de gracia- a las aspiraciones europeas de los 'athleticos' de Bilbao, que cierran la jornada 33ª a cinco puntos del Betis... quien además pasa a dominar al Athletic en los desempates directos (0-0, 0-1).
Más allá del gran triunfo, Pellegrini no acabó decidiéndose a alinear a Joaquín Sánchez, lo que, definitivamente, impide a este último mejorar la plusmarca de un Andoni Zubizarreta... que se hallaba presente en San Mamés, junto a los campeones del Athletic de Bilbao de la Liga de 1983, en el 40º aniversario de este Campeonato.
Ambos rivales se midieron con bajas de gran calibre (Luiz Felipe, Edgar, Yeray, Iñigo Martínez...) en los ejes zagueros, reducidos al mínimo circunstancial de efectivos: Vivian-Aitor Paredes, en el Athletic y Pezzella-Paul Akouokou, en el Betis. En portería verdiblanca, Pellegrini recupera a Claudio Bravo y en el carril derecho, a Youssouf Sabaly, con Miranda a la izquierda. Guardado acompaña a Guido en el doble pivote y de ahí hacia adelante, todo se pretende hacer bastante agresivo en el Betis, con Canales, Carvalho, Ayoze y, en punta de la punta, Willian José.
Frente a un Betis de azul 'royal' y blanco, el Athletic se establece en 4-2-3-1 en el colosal nido de su rojiblanca 'leonera'. De salida, De Marcos y Yuri en los costados de la primera línea ante Unai Simón, Vesga-Dani García como doble pivote, y en tres cuartos, Iñaki Williams, Sancet y Nico Williams, todos alborotando cerca del punta Guruzeta.
Cabe ajustar el sistema de Valverde en 4-3-3 cuando los dos Williams abren y avanzan por las bandas y el navarro Oihan ('Bosque', en euskera) Sancet se agrega en el despliegue a Dani García y Vesga.
Tras parada inicial de Bravo, el Betis toca y hace bastante suyo el balón, pero el colosal escenario del Nuevo 'San Mamés' se adentra en otra dimensión cuando, a los seis minutos, Miranda saca desde la banda izquierda, el titubeo de Vivian en el despeje, induce a Vesga a error en 'segunda jugada'... y Willian José aprovecha el regalito de Vesga para conectar el 0-1 en impecable gesto técnico... y atlético, no precisamente 'athletico'.
Con el Athletic bastante grogui, 'groggy' y en la neblina del 0-1, al minuto 19, Unai tapona la finalización de Ayoze en una 'contra' de los azules de Pellegrini que iba rumbo al 0-2. A exigencia de Pellegrini y desde las botas de Carvalho, el Betis controla y distribuye en 'passing game', juego al paso, al pase y al pie. Como por ensalmo, los tacos o zarpas de los leones van resbalando en el pasto híbrido -y húmedo- de la rojiblanca 'leonera', tal como en una 'sabana' tras tormenta tropical.
GRAN AKOUOKOU.- Por rabia pura y simple, el asalto 'athletico' va encajonando al Betis, cuyo porcentaje de posesión baja del 40%. Pero ahí emerge la frescura física de Akouokou ante el juego directo y vigoroso de los patrones de casa. El Betis controla, no pasa apuro real... y entre los minutos 39 y 40, a la contra, puede cerrar la noche en doble e incluso triple ocasión que no concretan entre Carvalho, Ayoze y Akouokou, cuyo cabezazo -tras córner luego de 'salvada' milagrosa de Paredes- besa el travesaño del Athletic.
En el 43, Ortiz Arias, vía VAR (Ignacio Iglesias Villanueva), ha de rectificar el penalti pitado por presunta mano de Miranda, a quien el centro de Nico Williams había dado... en la espalda. De este vodevil, inmediatamente anterior al intermedio, al que se llega con 64,1% de posesión para el Athletic, si permanece una tarjeta amarilla para Ayoze. Los jugadores se cambian las botas.
De nuevo puede sentenciar el Betis -cuyo cableado se sostiene por la conexión Guido-Carvalho-, y es en el minuto 50, tras arriesgado derribo de De Marcos (que se lleva tarjeta amarilla) a Ayoze, casi sobre la cal del área. De Marcos se queda en pista porque no era 'ultimo hombre', gracias a Paredes. Willian José, obstinado lanzador, manda el tiro libre a la grada. En el 52 cae amarilla a Pezzella, por derribo a Sancet muy cerca del área, y en el 57, Valverde oxigena a sus huestes con Ander Herrera y Raúl García a cambio de Dani García y Guruzeta. Desde su propia confusión y nervios, a golpe de 'tam-tam', el Athletic endurece la tensión del asalto... pero se topa con un inmenso Akouokou.
SIN JOAQUÍN.- En el 64, Pellegrini apuesta por el riesgo y envía a Rodri por Carvalho, que desaparece con visible disgusto. Valverde también arriesga: Berenguer entra por Nico Williams... y en el 68, el larguero del marco de Bravo escupe una volea lejanísima de Sancet. Todo en el Athletic son cargas aéreas, zafarrancho y fútbol de combate; no mucho más que fuegos de artificio. Para descongestionar, Pellegrini mete a Luiz Henrique y al gran Borja Iglesias por Ayoze y Willian José; es justo al paso por el minuto 74, tras buena parada de Bravo a Iñaki Williams, aunque es mejor aún la intervención del chileno en el minuto 77 ante Raúl García. En el asedio final de Athletic hay otro cruce providencial de Sabaly ante Herrera.
Cae el minuto 80 cuando Valverde introduce a Malcom Adu Ares y a Ander Capa por Vesga y De Marcos. Unos segundos después, Pellegrini detiene el calentamiento de Joaquín para que juegue Abner Vinicius en lugar de Guardado, exhausto. Pocos instantes más... y Luiz Henrique pide penalti (no concedido) por mano de Berenguer, caído en el pasto. Hasta el final, con el Athletic tirando de sus últimas reservas, aún se exhibe tarjeta roja para Vivian por espectacular derribo a un Iglesias quien parece caer con el tobillo roto, pero al fin se alza a las puertas del cielo. Se trata de ese firmamento europeo que se abre para el Betis en Bilbao, a la par que para Joaquín Sánchez quedaba cerrado otro cielo, el 'sorpasso' del venerable récord de Andoni Zubizarreta Urreta.
Athletic Bilbao (0): Unai Simón, Yuri, Paredes, Vivian, De Marcos (Capa, minuto 80), Vesga (Adu Ares, minuto 80), Dani García (Raúl García, minuto 57), Sancet, Nico Williams (Berenguer, minuto 64), Iñaki Williams y Guruzeta (Ander Herrera, minuto 57).
Real Betis (1): Claudio Bravo, Sabaly, Pezzella, Paul, Miranda, Guido Rodríguez, Guardado (Abner, minuto 81), Canales, William Carvalho (Rodri, minuto 64), Ayoze (Luiz Henrique, minuto 74) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 74).
Gol: 0-1, minuto 6: Willian José.
Árbitro: Ortiz Arias, madrileño. Roja para uno de los ayudantes de Pellegrini (Borja González) y para Vivian. Amarillas para De Marcos, Guardado y Pezzella.
Excelemnte partido en un día de altísimo compromiso individual y colectivo.
Compartir: |
|
Atlético de Madrid vs. Real Betis
Real Betis vs. Manchester United
Manchester United vs. Real Betis
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.