Entre la lluvia sesgada de septiembre, bastó con el halo triunfal que desprendía en en el palco de Heliòpolis el recién fichado internacional marroquí Abdessamad Ezzalzouli, 'Abde', de Beni Melal, para que en el campo del Betis se edificara un ambiente triunfal en torno al primer equipo verdiblanco. Derrotas aparatosas, el 4-2 de Bilbao y -especialmente- el 0-7 del Atlético de Madrid al Rayo, en Vallecas, dotaban de un aire reivindicativo la cita de Heliòpolis, tanto para Betis como para Rayo. Entre precauciones generales y control del Betis, casi con 60% de posesión, una espléndida ejecución de castigo franco por Wilian José firmó el 1-0 y sentenció la húmeda, pastosa noche.
Por delante de Rui Silva y con clásico eje central Pezzella-Luiz Felipe, reaparecen Bellerín y Miranda en los costados defensivos del Betis. Se sientan Sabaly y Abner. Más allá, sin Ruibal ni Luiz Henrique para la acción, se establecen Guido-Roca en doble pivote, para retranquear al trípode de conexión, Rodri-isco-Ayoze. En el despliegue, la verticalidad de Ayoze puede reconvertirlo todo casi en 4-3-1-2, junto a Willian José en el ataque y con los adelantos de Isco y Guido.
Enfrente, el 'Rayito' del joven, estudioso técnico almeriense Francisco Javier Rodríguez Vílchez -al que Manuel Pellegrini saluda con máxima cortesía- pretende olvidar el descalabro del 0-7 ante el Atlético con sistema 4-4-2 que, a partir de Dimitrievski bajo palos, concluye con Raúl de Tomás y Nteka en punta, pasando -por orden de líneas- a través de Balliu, Lejeune, Aridane, Espino, Isi Palazón, Ciss, Óscar Valentín y Álvaro García, todos por detrás de la pareja de puntas. Siempre con la idea de 'salir jugando', se trata de una continuidad químicamente pura y casi con los mismos elementos- de los planes de Andoni Iraola e, inclusive... de Paco Jémez.
Así, franjirrojo sobre negro, el Rayito de de Francisco amaga en salidas con buen gusto por vía de Palazón, Balliu, Espino... y en una de esas salidas, al cuarto de hora, Miranda -que acababa de ensayar con peligro sobre Dimitrievski- se gana tarjeta por codazo aéreo sobre Iván Balliu. Aunque el Betis se va desperezando entre algún detalle técnico de gran calibre ('ruleta') a cargo de... Marc Roca, el Rayo procura 'guardar' la ropa, bajo el 'memory code 0-7', el recuerdo del 0-7 del Atlético.
Hacia la media hora, la lluvia fina de septiembre moja el verde pasto heliopolitano (...), mientras la disposición medular del Rayo achica bastante los espacios a reconocer por el Betis. Antes del descanso, Guido se gana otra tarjeta de Muñiz Ruiz por desplazar violentamente el balón, a juego ya parado. Muñiz prosigue la secuencia con nueva tarjeta para Alvarito García, tras carga sobre Rodri.
La primera parte expira sin goles y con casi 60% de tiempo de posesión para el Betis. De regreso, Abner y Guardado salen a jugar por los tarjeteados Miranda y Guido (¿algo se escapa...?), en lo que es mera reestructuración nominal. Pero el Betis sale al asalto y no han pasado dos minutos del segundo tiempo cuando Ayoze halla a isco en el interior del área... y el 'cross' de Isco se topa con el poste derecho, previo toque de Dimitrievski.
AL ASALTO.- Retomado el control, el Betis carbura a tope con Isco y Ayoze como bujías, de modo que, en el 51, Óscar Valentín tumba a Ayoze en el balcón del área y en menos de un minuto, Willian José pasaporta el castigo a la mal defendida red de Dimitrievski, que pudo hacer algo más: 1-0. Enseguida, Espino ve tarjeta por manotear un nuevo gambeteo de Isco y Sergio Camello (minuto 58) releva al disminuido De Tomás. Viene tarjeta a Palazón, mientras el buen pueblo verdiblanco, de regreso de vacaciones estivales corea el estribillo de 'Isco, Isco'...
Al paso por los 63 minutos, Francisco toma decisiones y envía a De Frutos y Kike Pérez por Palazón y Ciss. Silva rectifica una mala salida en saque de esquina con buena parada a Florian Lejeune y Camello arrea hacia la portería del Betis por el pasillo abierto en el flanco de Abner. En el minuto 72, el Rayo punza por ahí y Álvaro Garcia no marca de milagro. A los 75 minutos se marcha Rodri a cambio de Juan Cruz y aparece Borja Iglesias por Willian José. No bien aparece -entre división de opiniones- Iglesias 'pincha' un zurdazo cerrado en la escuadra derecha de Dimitrievski.
Es el minuto 77 cuando Francisco quema las naves y lanza a Falcao y Bebé por Espino y el inútil Nteka. Explota una andanada lejanísima de Lejeune en falta, Silva rechaza... y tapona también la entrada de Falcao a por uvas. Del Betis, Ayoze sigue siendo la principal amenaza. Muñiz sacude el saco de las tarjetas: Roca, Kike Pérez... y todo se encamina definitivamente hacia los tres puntos en verdiblanco, después del cambio triunfal (minuto 91) de Isco -nuevamente MVP del partido bético- por el debutante Altimira. Al fin, el gran Iglesias demarra en fuera de juego, sirve... y falla Juan Cruz.
Todo ha sucedido en el nombre ('Bismillah'') de Abdessamad Ezzalzouli, de Beni Melal, Marruecos. Así sea, así lo quiera Dios (Insha'allah'), y gracias por tanto, Abde, Insistimos, así lo quiera Dios. Pero Dios (casi) siempre lo quiere en Heliópolis, donde, como en la Alhambra, no hay otro vencedor sino Dios. Gracias, Don Ángel. Gracias, Abde: 'Shoukran'.
Real Betis (1): Rui Silva, Bellerín, Pezzella, Luis Felipe, Miranda (Abner, minuto 46), Guido Rodríguez (Guardado, minuto 46), Marc Roca, Isco (Altimira, minuto 92), Rodri (Juan Cruz, minuto 74), Ayoze y William José (Borja Iglesias, minuto 75).
Rayo Vallecano (0): Dimitrievski, Balliu, Lejeune, Aridane, Pacha Espino (Bebé, minuto 78), Óscar Valentín, Pathe Ciss (De Frutos, minuto 64), Isi (Kike, minuto 64), Álvaro García, Nteka (Falcao, minuto 78) y Raúl de Tomás (Camello, minuto 59).
Gol: 1-0, minuto 53: Willian José.
Árbitro: Muñiz Ruiz, gallego. Amarillas para Miranda, Guido, Álvaro García, Pancha Espino, Isi, Raúl de Tomás, Marc Roca y Kike.
Ya no es una sorpresa que gane el MVP del partido, y cada vez con más razones.
Compartir: |
|
Athletic de Bilbao vs. Real Betis
Real Betis vs. Atlético de Madrid
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.