La Crónica

Real BetisvsEibar
11

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2019/2020) > Jornada 8

Miguel Ángel Chazarri

El VAR, el árbitro o la desconcentración en los minutos finales. La expulsión de turno, la calidad del rival o la bajada de brazos colectiva al aparecer la adversidad. La falta de contención en el mediocentro, la escasa capacidad del equipo para robar o que Júpiter va a entrar en la órbita de Saturno. Todos estos argumentos son válidos para explicar el mal camino del Betis. Todos, en su justa medida, han intervenido en los encuentros del arranque liguero. En el fondo, conducen a una verdad agobiante, que por ahora ni Rubi ni sus futbolistas saben esquivar: el Betis gana poquísimo. Esta vez, ante el clásico Eibar –clásico, porque fue el de toda la vida- sólo se llevó un punto después de una primera parte en la que dispuso de dos ocasiones claras para marcar y en la que, de nuevo, fue víctima de un 'penaltito'. Se puede pitar el manotazo de Canales a Escalante, sí, aunque no es lo normal. Por tanto, en adelante cabe esperar que otro árbitro en otro encuentro tenga la misma rectitud cuando al Betis le pase lo mismo pero al contrario.

Empiezan a ocurrirle al Betis cosas propias de los que equipos que no han aprendido a ganar. Por ejemplo, en la primera parte no hizo méritos para irse a los vestuarios perdiendo. El Eibar había llegado poco a la portería de Joel Robles. Esta vez no se concedieron tantas ocasiones. Pero Canales estiró el brazo y se montó el cirio. Antes, tampoco es que el Betis hubiera sido una apisonadora de color verdiblanco, aunque fueron tan claras las ocasiones de Álex Moreno (min. 20) y Loren –paradón de Dmitrovic-, que se echó muy en falta al menos el gol del empate. Llegaba sobre todo el Betis por la banda izquierda, donde Álex Moreno protagonizaba buenos ataques. Se apagó con el paso de los minutos.

Otra vez tocaba remontar. Y, claro, eso es jugar con fuego. Una vez, sí, una segunda, puede ser… Pero siempre… Si algo tiene el Eibar es que no se raja nunca y que pelea bien cada metro del campo. Tampoco es cobarde. Otro entrenador, agarrándose al 0-1, hubiera ordenado el paso atrás y a rezar. Mendilibar, ya con el empate de Loren, sacó del campo a Edu Expósito, un centrocampista, y metió a otro delantero, Quique. El Betis no fue ni carne ni pescado en la segunda mitad. Practicó un fútbol bastante discreto. Tras una deliberación eterna del VAR, se encontró con el gol de Loren. No por ello se percibió el clásico 'a mí que los arrollo' tan propio de estos encuentros. Los centrales del Eibar, especialmente Oliveira, se impusieron claramente a los delanteros del Betis. Ni siquiera la salida de Fekir reactivó el juego. Fruto de esta nadería, sólo Loren, con un disparo lejano, llevó algo de peligro. Tampoco en los minutos finales, cuando el Eibar ya jugaba con uno menos por expulsión de Escalante, se colgaron balones una y otra vez que al menos hicieran dudar a la defensa vasca. Nada de nada. Posiblemente, síntoma de los equipos que ganan poco. No llegan los resultados, se va difuminando la confianza y cada encuentro comienza a parecerse bastante a una estresante final. Por ahora el Betis anda tonteando. El tiempo dirá si se mete en el lío o por el contrario la criatura echa a andar.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Joel Robles, Emerson, Mandi, Bartra, Pedraza (Fekir, minuto 57), Joaquín (Tello, minuto 83), Guardado (Lainez, minuto 91), Canales, Álex Moreno, Loren y Borja Iglesias.

SD Eibar (1): Dimitrovic, De Blasis, Oliveira, Arbilla, Bigas (Tejero, minuto 46), Diop, Expósito (Quique González, minuto 69), Escalante Inui, Orellana y Kike García (Charles, 86).

Goles: 0-1, minuto 34: Orellana, de penalti. 1-1, minuto 67: Loren.

Árbitro: Hernández Hernández, canario. Expulsó por doble amarilla a Escalante. Amarillas para Bigas, Canales, Arbilla, Fekir, Tejero, Diop y Mandi.

El mejor del Encuentro

Loren

Otro gol. Y un pase en el primer tanto anulado a Borja Iglesias. Está enchufado. Se le nota. Con mucha confianza. 

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Real Madrid1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.