La Crónica

Granada CFvsReal Betis
10

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2019/2020) > Jornada 10

1-0: Un líder y un muerto

Lucas Haurie

Por lo inesperado, y también por el paisanaje, permitan que el arranque de esta crónica sea para saludar la primera plaza en solitario, con diez jornadas consumidas, de un Granada cuyo gol lo fabricaron Carlos Fernández, asistente, y Álvaro Vadillo, ejecutor, dos chavales salidos en la cantera sevillana y sin sitio en sus respectivos clubes formadores. Del Betis, ¿qué puede decirse? Atornillado por segunda semana consecutiva en plaza de descenso, lo que es si se quiere anecdótico pero tampoco es para presumir, en Los Cármenes no hubo atisbo de reacción, sólo una mansa aceptación de la derrota, tomada tal vez como fatalidad y no como catástrofe evitable.

Bartra, Joaquín y Borja Iglesias, una vaca sagrada por línea, salieron del once de un Rubi que colocó a Guardado de interior zurdo y a Fekir como segundo delantero, aunque el francés se aburrió enseguida y, desde los veinte minutos, ya venía a buscar la pelota a la zona media. Con Feddal y Javi García en la caldera, la idea era agregarle agresividad al once para mitigar la fuerza de percusión del centro del campo granadino, un terceto muy físico, aluminosis para el frágil edificio bético. Mateu Lahoz, en la primera parte, le hizo un gran favor al Betis, pues los dos citados confundieron intensidad con virulencia y pudieron ser expulsados por el árbitro valenciano, que se apiadó de ellos.

Incidencias arbitrales aparte, la primera mitad fue entre pésima y horrorosa. El Betis llegó con peligro una vez, con una luminosa apertura de Fekir hacia Pedraza, cuyo centro atrás y raso, un caramelo, pifió Guardado con un remate mordido. El Granada, que le ponía mucho corazón en busca de un liderato histórico, amenazaba desde los costados, mucho más por la laxitud defensiva de los laterales béticos que por el mérito de sus extremos, que se mostraban más bien romos. El único centro potable rebotó en la rodilla de Azeez y estuvo a punto de despistar a Joel Robles. Pero fueron, en verdad, 45 minutos la mar de olvidables.

Un optimista irredento, si es que este Betis paupérrimo aún alimenta a alguno, diría que los primeros instantes del segundo tiempo fueron prometedores. Naranjas de la China. Frente a un rival aculado porque se desempeña a un ritmo imposible de sostener durante todo el choque, Canales y Fekir encadenaron alguna posesión larga, tocando con sentido, que culminaron con remates más o menos ventajosos de Loren y Mandi. Podría haber marcado ahí el equipo de Rubi, sí, y también podría ser algún día Josemi un director deportivo… pero resulta que ni una cosa ni la otra.

Quien sí marcó fue el Granada, al aprovechar una desconcertante aplicación de la ley de la ventaja de Mateu Lahoz y, sobre todo, el enésimo error de Javi García, que se peleó con el balón en lugar de controlarlo y entregó una acción de ataque bien resuelta por Carlos Fernández, que habilitó al goleador Vadillo. La definición del puertorrealeño, suave al primer palo, también desnuda otra extravagancia de la planificación estival de un club que se ha desprendido de un portero internacional para cambiarlo por un chaval crudo cual 'steak tartar' y darle la titularidad a quien vino para suplente, Joel Robles, que quizá jamás debió abandonar dicha condición.

Los millones de Pau López se invirtieron en Borja Iglesias, inane hasta el momento y al que no se vio en el cuarto de hora final, cuando su equipo atacaba a la desesperada y rozó el empate con una falta de Canales que lamió la cruceta. Habría sido contra natura ese punto, pues al 1-0 lo siguió el ya clásico ataque de pánico de un equipo que no encajó el segundo tanto de puro milagro, en una doble ocasión de Azeez y Carlos Fernández. El ratito de ser un pelele de cada domingo. El miércoles llega el Celta. A ver quiénes se sientan en los respectivos banquillos, pues cuentan en Vigo que Escribá está sentenciado y su sustituto puede ser Quique Setién. El circo que no cesa.

Ficha Técnica

Granada CF (1): Rui Silva, Víctor Díaz, Germán, Domingos, Neva, Gonalons, Azeez, Herrera (Yan Brice, minuto 60), Vadillo (Roberto Soldado, minuto 73), Machís y Carlos Fernández (Martínez, minuto 78).

Real Betis (0): Joel Robles, Emerson, Mandi, Feddal (Borja Iglesias, minuto 77), Pedraza (Álex Moreno, minuto 71), Javi García (Joaquín, minuto 71), Canales, Guardado, Tello, Fekir y Loren.

Gol: 1-0, minuto 60: Vadillo.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Amarillas para Machís, Javi García, Herrera, Fekir, Feddal, Roberto Soldado y Joaquín.

El mejor del Encuentro

Canales

Quien más quiso en Granada. Es conformarse con poco, cierto, pero es lo que hay en este Betis en el que nada funciona.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Real Madrid1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.