Se produjo la primera victoria del Real Betis Balompié sobre el Real Madrid Club de Fútbol en Heliópolis desde el 24-11-2012 (1-0, Beñat): el que es, al mismo tiempo, el primer triunfo del equipo verdiblanco en el Campeonato liguero 2019-20 desde el 3-0 a la Real Sociedad, el día 19 del pasado enero. Quedaron espantados una serie de tétricos fantasmas agitados por el largo plazo sin vencer y, este mismo domingo, por el éxito del Mallorca en Eibar. Cuando el corazón de Nervión emerge en el horizonte verdiblanco, el Betis recobra tranquilidad y se quita toda una losa... justo al mismo tiempo que el Real Madrid se deja el liderato, en una pobrísima exhibición.
Que el Real Betis Balompié y el Real Madrid Club de Fútbol empataran a uno al final del primer tiempo resultaba algo tan improbable como que una bomba caiga sobre un coche... y no pase nada porque la espoleta de la pieza de artillería ha cesado de funcionar. Ante un Betis como un flan (sabedor de la victoria del Mallorca en Eibar y sus implicaciones), el Madrid apareció a medio gas, casi sin más bagaje que su propia desidia. En sendas ocasiones de Bartra (minuto 27, cabezazo al limbo casi bajo los palos de Courtois) y Fekir (minuto 35, zurdazo en volea, paradón de Courtois), el nervioso Betis había hecho suficiente fuego como para que el azulado Real sufriera todo un incendio en cubierta.
Sin embargo, al descanso se llegó con el 1-1. Fue después de que, a la tercera gran ocasión del Betis, un torpedo de Sidnei -que disparó como los brasileños saben- sí hiciera impacto directo por el tragaluz de la primera escuadra de Courtois. Para desgracia verdiblanca, la primera y única aproximación con cierto sentido del Real Madrid antes del intermedio, en la extensión final de la primera parte, concluyó con claro penalti del propio Sidnei: patadón infortunado a Marcelo. Sin más tiempo en la primera parte, Benzema estableció el 1-1 cuando el reloj se cerraba en el minuto 48.
Ante 51.521 espectadores en Heliópolis, acuciado por casi toda adversidad posible, Rubi había buscado soluciones: de nuevo una defensa de tres centrales, Sidnei-Edgar-Bartra (Mandi, al banquillo), con la consabida apertura de Edgar en el despliegue de salida del Betis. Por delante, Guardado intentaba taponar lo que podía, Joaquín, Fekir y Canales iban a lo suyo... y el Madrid contemplaba: nada de presionar. Diseñado en 4-3-3 y sin Fede Valverde, el equipo de Zinedine Zidane pretendía abrir el campo al Betis con Lucas Vázquez y Vinicius pegados a las bandas, pero todo ello de modo pastoso: sin ritmo ni intensidad. O más bien, a ritmo pachanguero, como de 'rondo'.
La siguiente adversidad o bala errada del ya envalentonado Betis fue que en el minuto 54, Joaquín no terminó de concretar una salida en contragolpe cuando ya había rebasado incluso a Courtois... por el lado izquierdo del ataque verdiblanco. El capitán verdiblanco se quedó sin ángulo y sin fuelle, intentó una asistencia hacia Loren... y lo que halló fue el despeje de Luka Modric, ya casi bajo palos. El Betis continuó en su percusión pero, de algún modo, fue perdiendo nervio e ilusiones: mientras, el Real se estiraba y crecía, aunque fuera por pura inercia. Y en el minuto 70, de vuelta de una mano que Joel Robles metió ante Modric... un zapatazo de Mendy (que había entrado por el multilesionado Marcelo) se topó con el travesaño de Courtois. En el minuto 65, Tello relevó a Joaquín. Y...
En el 82, ya con Valverde en pista (por Modric), el Real Madrid veía cuesta abajo la portería de Robles. Pero en una salida de la presión verdiblanca, Benzema erró una entrega al centro, en apertura de la defensa madridista... y Tello esprintó como un condenado hacia la meta de Courtois: al que esta vez nadie pudo rescatar bajo palos. Era un contragolpe con un puntito de fortuna... pero que hacía toda la justicia. En el tramo final, el Betis (con Guido) hizo un ejercicio de resistencia ante el último arreón madridista (con Sergio Ramos de ariete); pero el Real nada merecía, ni siquiera el empate. "Es una putada para nosotros, pero el resultado ha sido justo", razonó Sergio Ramos ante las cámaras de Movistar. "Necesitamos como el agua estos tres puntos, si no se gana todo se pone en duda", había anticipado Ángel Haro antes del juego. Por esta vez, aunque fuera por esta vez, Haro tuvo razón: tuvo los tres puntos. Ahora tiene una cita en Nervión.
Real Betis (2): Joel Robles; Emerson, Edgar (Guido Rodríguez, minuto 72), Bartra, Sidnei, Álex Moreno (Pedraza, minuto 76); Guardado, Canales, Fekir; Joaquín (Tello, minuto 65) y Loren.
Real Madrid (1): Courtois; Militao, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Mendy, minuto 59); Modric (Fede Valverde, minuto 79), Casemiro, Kroos (Mariano, minuto 68); Lucas, Benzema y Vinícius.
Goles: 1-0, minuto 40: Sidnei. 1-1, minuto 45+: Benzema de penalti. 2-1, minuto 82: Tello.
Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Amarillas Marcelo y Guardado.
Muy buen partido del francés. Siempre inquietando y siendo solución para sus compañeros ante el Madrid.
Compartir: |
|
Athletic de Bilbao vs. Real Betis
Real Betis vs. Atlético de Madrid
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.