La Crónica

ValenciavsReal Betis
02

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 5

El Betis de nuevo líder, en victoria de entrenador y de prestigio

Alejandro Delmás

Victoria de prestigio y victoria de entrenador: que devuelve al Betis a un liderato provisional de LaLiga, con la vista puesta en el primer parón de selecciones. Todo, en un partido comodísimo para el Betis, quizá el más cómodo de la temporada ante un Valencia en nada parecido al equipo que había llegado al coliderato tras la brillante suma de tres puntos en San Sebastián. Cuando hablamos de 'victoria de entrenador', aquí no sobra un detalle. Pellegrini y Javi Gracia ya se habían visto las caras en la Premiership britanica, al mando de West Ham y Watford, respectivamente. Si partiendo de la base de que cada uno sabía a lo que jugaba el contrario, nos hallamos con que la superioridad táctica del tinglado de Pellegrini resultó estratosférica, pues ya me dirán.

De entrada, Pellegrini cargó a William Carvalho (quien precisamente se va con la Selección de Portugal) con la factura del fracaso de Getafe, recuperó al fundamental Emerson en el costado derecho de la zaga y, con Tello en media punta entre Sanabria y los medios, reajustó al equipo más bien en un 4-4-1-1, incrustando el doble pivote en la línea medular (Joaquín, Guido, Canales, Fekir) ... pero siempre con el alejamiento y adelantamiento de la defensa, a la caza del 'offside' de los rivales. Esto, con Javi Gracia en su habitual 4-4-2.

El adelantamiento de líneas del Betis, a fin de gestionar el achique de espacios, provocó una 'contra' del recostado Valencia en el minuto ocho que terminó en gol de Guedes, anulado por fuera de juego del último pasador, Maxi Gómez. El Betis se movía con algún problema a la hora de sacar el balón: pero cuando consolidaba la posesión (55%-45% en la primera parte a favor de los verdiblancos), el Valencia sufría como... como un 'poseso'. En el minuto 18, y tras conexión con Joaquín, Canales se inventó un 'medio sombrero' de izquierda a derecha que el propio Canales finalizó con remate diestro: Fue gol, el 0-1, previo rebote letal en Jason: que descolocó a Jaume Doménech

En el minuto 22, con el Valencia cogiendo moscas entre las sombras espectrales de Mestalla, Jaume canceló el segundo tanto del Betis, en gran parada a cabezazo de Sanabria a quemarropa. El recostado, contemplativo Valencia tenía que avivar el partido, el ritmo y la presión... o morirse poquito a poco entre esas mismas sombras del campo que un día se llamó 'Luis Casanova', entre las valencianas avenidas de Suecia y de Aragón. Con otras dos ocasiones más, de Sanabria y Fekir, el partido se fue al descanso con un escaso 0-1, garantía de nada... aunque con diez puntos por arriba para el Betis en la posesión, el ya citado 55%-45%. Pero esta vez, y ante un Valencia nervioso y bloqueado... esa posesión conllevaba peligro: no como en Getafe.

No haría mucho Javi Gracia en el descanso... cuando el escenario apenas cambió. En el minuto 51, Fekir falló en los últimos metros al tener que armar la pierna derecha, un poco a trompicones. Pero en menos de veinte minutos, con el Valencia sin la menor intensidad, postrado y Guedes ya sentado (este era el único peligro visible que ofrecía el bando valencianista), Jaume tuvo que evitar goles casi cantados de nuevo: ante Fekir, Alex Moreno, Canales -este sobre todo, un paradón- y Tello. De todos modos, entre los minutos 74 y 75, Joaquín, 'El Clarividente', realizó un eslalon en velocidad, esquiando a placer y a contrapié entre los bolos descolocados de la zaga valencianista, encontró a Tello en el último pase, un poco de rebote... y Tello sentenció el asunto con su segundo gol vital de la temporada en los desplazamientos del Betis. Pero, en esta victoria de entrenador y de prestigio, todo fue cómodo: especialmente cómodo, inusitadamente cómodo. Fue una noche 'mestallera' que pudo concluir concluir con 0-4 o 0-5 para el Betis. Y aquí no estamos para exagerar.

Así que el Betis amanecerá líder en el último domingo antes del parón y del 'puente' del 12 de octubre, antiguo Día de la Raza, Fiesta Nacional o como buenamente se quiera llamar. Pendiente de un hilo, ese liderazgo se sostendrá hoy... o no, de acuerdo a lo que firmen en la jornada dominical equipos como Real Madrid, Barcelona, Sevilla o, inclusive, Cádiz y Granada. Sea como sea, y con Pellegrini a los mandos... el Betis amanece líder.

Ficha Técnica

Valencia CF (0): Jaume, Thierry Correia, Hugo Guillamón, Diakhaby, Gayà, Jason (Kang-In, minuto 55), Wass, Kondogbia (Soler, minuto 80), Guedes (Blanco, minuto 55), Kevin Gameiro (Vallejo, minuto 80) y Maxi Gómez.

Real Betis (2): Joel Robles, Emerson, Bartra, Sidnei, Álex Moreno, Guido Rodríguez, Canales, Joaquín (William Carvalho, minuto 80), Fekir (Juanmi, minuto 92), Tello (Guardado, minuto 92) y Sanabria (Borja Iglesias, minuto 85).

Goles: 0-1, minuto 18: Canales. 0-2, minuto 74: Tello.

Árbitro: Cuadra Fernández, balear. Amarillas para Bartra, Guedes, Hugo Guillamón y Canales. 

El mejor del Encuentro

Canales

Otro gran partido. En Valencia marcó el primer tanto y lideró el juego de los suyos.

Compartir:
Último encuentro

1ª División

Real Betis1
Real Mallorca0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.