La Crónica

UCAM MurciavsReal Betis
02

Ficha técnica · El Mejor

Copa del Rey (2020/2021) > Copa del Rey. Primera ronda.

Una genialidad de Joaquín aleja al Betis del peligro en La Condomina

Alejandro Delmás

Cuatro ocasiones clarísimas del UCAM Murcia -que tiene contrato de cantera con el Sevilla- no bastaron al líder del Grupo IV de Segunda B para adelantarse ante el Betis en la primera parte de su turno copero en el viejo recinto (de 1924) hoy llamado 'Be Soccer Condomina'. Es decir, La Condomina de toda la vida. Pasado ese peligro en La Condomina por puritito milagro -aquí se incluyó un paradón de Bravo a Eneko Jauregi ( M.6), un clamoroso error (hacia las nubes) de Xemi Fernández a puerta desguarnecida (37)... y un tiro de Carlos Carbonell, 'Tropi' que se paseó por la raya de Bravo (30), de palo a palo...-, con la osamenta bien silueteada por los balazos errados del UCAM.. en el minuto 44, uno solo antes del descanso, Joaquín apareció como de la nada, en el corazón del área de los azules murcianos... para, tras varios pasos de danza, servir a Montoya una asistencia de oro: la del 0-1, la del tanto que sentenciaba partido y eliminatoria. No cabría mejor expresión: Joaquín 'desestabilizó' al UCAM.

En el minuto 73, Joaquín se marchó, relevado por Fekir, cuando también jugaban ya Loren y Guido por Sanabria y Guardado. El capitán del Betis se despidió de la vieja Condomina entre una cerrada ovación de los 3.000 espectadores (incluídos unos 500 béticos) presentes en el ancestral recinto murciano; sólo un minuto después, y como en cruce de caminos de la Fortuna o el Destino... el recién ingresado Fekir ejecutó un saque de esquinita desde la derecha ...que concluyó en cabeceo de Guido a quemarropa: 0-2 y puntilla para el UCAM. Así, el Betis estará en el sorteo de este mismo viernes 18-D, a las 13:00 horas, para volver a jugar Copa del Rey en fechas entre 5 y 7 de enero de 2021 (justo tras el 'derbi' sevillano): vuelve a ser a partido único (nunca contra un Primera): será 'partido único' en todas las eliminatorias coperas, a excepción de las semifinales.

Cuando la Aparición o Advenimiento del 'illuminati' Joaquín, en ese crucial minuto 44, el Betis había vivido sus peligros en La Condomina entre 'uyyss' y 'ayys', provocados por errores monumentales de Víctor Ruiz o Mandi que, en el eje central de la defensa, generaron generosamente las ocasiones de Eneko Jauregi y Xemi Fernández. Pellegrini había recuperado el 4-2-3-1, con Mandi y Víctor Ruiz en ese eje defensivo, doble pivote para Carvalho y Guardado más un trío adelantado que intentaba elaborar fútbol a partir de 3/4 de cancha: Joaquín, Lainez, Rodri. Mientras, el técnico del UCAM. José María Salmerón, 'excastillista' del Castilla de la Quinta del Buitre de los años 80 (y compañero de Mel y Julen Lopetegui, entre otros), proponía un 'partido de campo contrario': con media docena de suplentes en lugar de otros tantos titulares habituales, el UCAM se disponía en 5-4-1, reestructurándose desde su habitual sistema con defensa de cuatro.

Hacia la media hora, tras lesión de Josete, Salmerón rediseñó en 4-1-4-1, con la salida de Adri León, que pasó a cerrar el pivote como 'stopper' adelantado entre las dos primeras líneas. Pero la idea de Salmerón siempre era la misma: recuperaciones rápidas y fútbol directo con pases largos a espaldas de la zaga de Pellegrini. Ahí y así se cargó el revólver del UCAM para los disparos que siluetearon al Betis... sin hacer ni un rasguño. Tras tanto disparo y peligro y entre penas y fatigas que incluyeron el 'de palo a palo' de Tropi... en eso llegó el 'desestabilizador' Joaquín... y el Betis estará en el sorteo de hoy, antes de viajar a Granada, agua oculta que llora... y con balas por descargar (se supone)... de mayor calibre que en La Condomina. Pero bueno, para 'Guerra Bética'... la del día 21. Y no será en un campo de fútbol, no.

Ficha Técnica

UCAM Murcia (0): Unai Agirre, Viti, Charlie Dean, Josete Malagón (Adri León, minuto 30), Tropi, Rafa de Vicente, Eneko (Espina, minuto 70), Admonio, Xemi Fernández (Javi Moreno, minuto 70), Alberto Fernández (Mustafá, minuto 82) y Johan (Chacartegui, minuto 82).

Real Betis (2): Claudio Bravo, Martín Montoya, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda, William (Guido, minuto 46), Guardado, Rodri (Tello, minuto 75), Joaquín (Fekir, minuto 73), Lainez (Juanmi, minuto 63) y Sanabria (Loren, minuto 46).

Goles: 0-1, minuto 44: Martín Montoya. 0-2, minuto 74: Guido.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité catalán). Amarillas para Tropi y Charlie Dean.

El mejor del Encuentro

Claudio Bravo

Muy buenas paradas del chileno en Murcia, que sirvieron para que después su equipo apuntillara.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Huesca0
Real Betis2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.