La Crónica

Levante vsReal Betis
43

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 16

4-3: Ni Canales... ni el VAR a favor salvan el desastre defensivo del Betis

Alejandro Delmás

El Betis regresa a Sevilla para el duelo de 'eternos' del sábado con Canales de vuelta a la actividad -e incluso goleando de penalti-, pero con toda la apariencia de un ejército en retirada, batido y abatido. A cambio del retorno de Canales, aparece una nueva lesión, en la ingle de Tello: y con los cuatro goles aceptados en el 'Ciudad de Valencia', el equipo dirigido por el Ingeniero Pellegrini firma la treintena exacta de tantos encajados en esta campaña 20-21. Se trata también del partido número 21 en el que, siendo presidente Ángel Haro García... el Betis recibe cuatro o más goles. Aunque sea... 4-3.

La ducha de agua fría que recibieron los verdiblancos se disparó esencialmente a través de los dos golazos levantinistas a botepronto, uno con cada pierna, con que Jose Morales atronó las redes de Robles, como sendos relámpagos ente los minutos 21 y 24, con el partido en 1-1, para producir el 3-1. Prácticamente de salida, el costarricense Óscar Duarte, el ex del Espanyol, que jugaba por el 'positivo covidiano' Rubén Vezo, había cabeceado a quemarropa el primer saque de esquina del partido sobre los lomos de Guido Rodríguez y de Robles, gigantón irresoluto. En el minuto 11, Estrada Fernández anuló primero y concedió después -intervención de VAR mediante- un tanto en 'melée' legalmente dudosísimo de Mandi -con varias infracciones sobre el tapete- que valía el 1-1. Sobre el césped, Mandi oraba fervientemente por la concesión del gol. Y en eso... llegó el 'Comandante' Morales y mandó callar.

Algo sabe el Levante de Paco López, que ha batido al Betis en cuatro de los últimos cinco duelos directos, con balance de 16-8 en goles a favor del Levante; de esos 16 goles, el llamado 'Comandante' Morales ha firmado... seis. Toca contabilizar que el Betis venía de sumar sus últimos cuatro puntos ante Villarreal y Cádiz... con dos tiros entre los tres palos, los goles de Ruibal y Guido. 

La primera parte concluyó con 3-1 (justo tras un zurdazo de Fekir al poste), y con el Betis bajo el efecto de los mazazos de Morales... y de la lesión de Tello, que se fue lesionado con pinchazo en la ingle derecha, dando paso a Sanabria: minuto 37. El doble pivote Guido-Guardado poco podía ante el fútbol directo de un Levante en 4-4-2 abierto. Esto, cuando el económicamente acuciado Betis tiene a varios jugadores en negociaciones invernales de salida: Loren, Carvalho, Mandi (Nápoles)... y veremos si también Canales. 

En el minuto 54, con el Betis ya volcado... Morales reapareció tras nuevo robo del francés (antillano) Mickaël Malsa, ex del Mirandés, que había hecho 'la raya' en la zona medular levantinista, concluyó con envío al 'Comandante', quien derivó en asistencia a Roger Martí; este tocó el 4-1 cómodamente ante Joel Robles y entre la pareja de centrales de los 'grises' verdiblancos: gol número 30 que el Betis encaja en este Campeonato.

En el minuto, 59 Pellegrini recurrió a Canales, Paul y Lainez en lugar de Juanmi y de los apercibidos Guido y Fekir. Un minuto después, Aitor Fernández hizo un paradón a Sanabria, casi a quemarropa: por pura inercia, el Betis se estiraba... y el estirón final se lo proporcionaron entre el VAR (Medié Jiménez) y Estrada Fernández (que se redimía del Betis-Real Sociedad del 18-10-2020), con la delación y sanción con roja de un manotazo a destiempo a Lainez del central Róber Pier: Róber se fue a la grada, expulsado en el minuto 68. En el minuto 72, Sergio León lanza fuera a solas desde el punto de penalti, lo que hubiera valido el 5-1. Cinco minutos después, Canales se reestrenaba al transformar un penalti... también de VAR por extraña e involuntaria mano aérea de Duarte: 4-2.

Ya sin el agotado Malsa,  y con uno menos, el Levante se dispuso a morir con las botas puestas. Esto, mientras Pellegrini activaba a Rodri por Guardado... y Canales sellaba el 4-3 en el minuto 85. En plena angustia y pidiendo la hora los levantinistas, como náufragos, se marchó Morales, también agotado; pero el Betis, también agónico, no supo alcanzar la playa hacia la que tanto había remado desde el abismo, con ventaja de 62%-38% en posesión. Así que esta vez no se trató del VAR, no. Se trata de los 30 goles encajados. Y esto es lo que hay en las producciones o numeritos del Ingeniero Pellegrini: además del Sevilla en Heliópolis. Ya.

Ficha Técnica

Levante UD (4):  Aitor Fernández; Miramón, Duarte, Róber Pier, Clerc, Radoja, Malsa (Melero, minuto 72), De Frutos (Son, minuto 61), Morales (Giorgi, minuto 88); Roger (Sergio León, minuto 61) y Dani Gómez (Coke, minuto 72).

Real Betis (3): Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez (Paul, minuto 59), Guardado (Rodri, minuto 64); Aitor Ruibal, Fekir (Canales, minuto 59), Tello (Sanabria, minuto 37); Juanmi (Lainez, minuto 59).

Goles: 1-0, minuto 1: Duarte. 1-1, minuto 15: Mandi. 2-1, minuto 21: Morales. 3-1, minuto 24: Morales. 4-1, minuto 54: Roger. 4-2, minuto 77: Canales, de penalti. 4-3, minuto 86: Canales.

Árbitro: Estrada Fernández, catalán. Roja para Róber Pier. Amarillas para De Frutos, Roger, Clerc, Mandi y Paul.

El mejor del Encuentro

Canales

La vuelta no fue del todo perfecta, pues el equipo perdió, pero regresar con dos goles está al alcance de grandes futbolistas como él.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Valencia CF2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.