La Crónica

HuescavsReal Betis
02

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 18

El Betis saca petróleo del glaciar de El Alcoraz

Alejandro Delmás

Entre cuatro y seis bajo cero, la temperatura en la que se desarrolló el Huesca-Betis, se pueden hacer una serie de cosas. También se puede jugar al fútbol, pero bajo una serie de reglas: no apurar las jugadas, no fiarse de un piso de juego con 'sensibilidad' de hierba artificial y nieve acumulada tras las porterías... es difícil interpretar un partido de fútbol bajo estas circunstancias y en lo que era no un infierno, sino un nevero, un glaciar: el llamado 'Alcoraz' de Huesca, a casi 500 metros de altitud y en las faldas de los nevadísimos Pirineos. Sin tocar las teclas que requería el disuasorio escenario, el Betis de Pellegrini sacó petróleo de una llegada de Emerson que 'peinó' Mandi... y salió del nevero con tres puntos que valen su peso en oro, en vista de la proximidad de Celta, Real Sociedad y Barcelona.

"Porfiad, que cansarse tiene el enemigo", sostenía Felipe II. En ese césped (?) helado, que pedía envíos largos para que 'picaran' en la grama semicongelada (justo lo contrario de lo que Fekir intentaba hacer) era bastante fácil cogerle asco al partido. En capilla y prácticamente sentenciado, Miguel Angel Sánchez ‘Míchel’, recuperó el 4-4-2 para el colista Huesca. Pero con un grave problema: sus dos puntas, Rafa Mir y Sandro no tenían la capacidad de controlar el objeto llamado balón sobre el pasto escarchado. En realidad, Ontiveros era el único que daba señales de vida en el teórico paso al ataque de los azulgrana de Huesca...

El Betis aparecía con Loren en punta y en 4-1-4-1, con Paul escoltando a Canales (sin el tarjeteado Guido) y, más avanzados, Rubial, Lainez y Fekir. En el minuto 19, una visita al VAR disuadió al árbitro, Cordero Vega, de confirmar el penalti que había decretado por mano (codo) de Sandro en un castigo ejecutado por Canales, tras falta de Insúa a Loren. La primera parte navegó hasta su fin entre alguna fantasía de Canales, en el minuto 38 Loren falló a bocajarro en probable fuera de juego... y se llegó el intermedio con 42%-58% en posesión a favor de los Pellegrini, ataviados de gris perla.

Tras el descanso, el Huesca se estiró algo más y en el minuto 56, Rafa Mir lanzó alto, aunque tras arrancar en fuera de juego. Ya a seis bajo cero, y en una situación que acabó pareciéndose a la de Pamplona, al paso por el minuto 78, Emerson penetró por el flanco derecho del ataque bético y Mandi, irrumpiendo desde atrás, 'peinó' el 0-1. Era realidad casi evidente que todo estaba sentenciado. 'Casi'. Aún faltaba la expulsión de Paul por doble amarilla (minuto 82) y una ocasión donde Okazaki (que había ingresado en el minuto 80) falló por nada y menos. Era el minuto 92: el Huesca había agotado los cartuchos. En el 94, Fekir vio llegar a Sanabria, que había suplido a Loren en el minuto 68... y, también de cabeza, el paraguayo descabelló la noche, la noche helada del glaciar de El Alcoraz. "Está es la salvadera y este es el tintero", decía Felipe II a sus escribientes más torpes. Esto era un glaciar o un nevero, El Alcoraz... y 'esto' son tres puntos para el Betis.

Ficha Técnica

SD Huesca (0): Álvaro Fernández, Pedro López (Pulido, minuto 51), Siovas, Insúa, Javi Galán, Pedro Mosquera (Okazaki, minuto 78), Miguel Rico (Seoane, minuto 71), Ontiveros, Ferreiro (Borja García, minuto 51), Sandro (Sergio Gómez, minuto 71) y Rafa Mir.

Real Betis (2): Claudio Bravo, Emerson, Madi, Víctor Ruiz, Miranda, Paul, Canales (Sidnei, minuto 82), Laínez (Juanmi, minuto 78), Aitor Ruibal (Rodri, minuto 78), Fekir y Loren (Sanabria, minuto 68).

Goles: 0-1, minuto 77: Mandi. 0-2, minuto 93: Sanabria.

Árbitro: Cordero Vega, cántabro. Expulsó a Paul por doble amarillas. Amarillas para Ontiveros e Insúa.

El mejor del Encuentro

Mandi

Buen partido y gol que abrió el marcador. Canales también podría ocupar este espacio perfectamente por su partido en El Alcoraz.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Valencia CF2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.