La Crónica

CádizvsReal Betis
01

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 25

El Betis suma 20 puntos sobre 27 y se dispara hacia Europa con gol de Juanmi

Alejandro Delmás

'Andalucía por Sí, para España y la Humanidad', el controvertido lema blanquiverde ('blanco' de los Omeyas, verde 'del Profeta') propuesto por el asesinado notario Blas Infante Pérez... se podía cotejar en la ventosa tarde del 'Carranza' (de momento) con otro lema no menos singular: 'Quien está contra el Cádiz, está contra la Humanidad', consigna atribuida al prestigioso periodista Alfredo Relaño Estapé (si bien a otro célebre filósofo, Jorge Alberto Valdano Castellanos, se le atribuye previamente otra sentencia sospechosamente parecida a la de Relaño: 'No se puede estar contra el Cádiz sin estar contra la Humanidad'). Sea como sea... se ve claro que el concepto 'Humanidad' pesa mucho en la historia del Cádiz; y esto es mucho, muchísimo, tratándose de una historia, la cadista, que agrupa nombres como Macarti, Rovira, 'Mágico' González, Manolo Vizcaíno,, 'Kichi' y, por ahí en medio... Ramón de Carranza y Gómez-Pablos, marqués de Soto Hermoso.

Un partido con tanta carga histórica se resumió en pocos conceptos: cada hombre cumplió con su deber, como planteó a la Flota inglesa el Almirante y Vizconde Horacio Nelson, justo antes de la Batalla de Trafalgar y por banderas de señales ('England expects that every man will do his duty')... y al fin, se impuso la ingeniería estratégica del Betis del 'Ingeniero' Pellegrini: que durante casi todo el juego rebotaba, literalmente, ante la defensa cadista, absolutamente constreñida por las instrucciones de Álvaro Cervera. Ya se sabe que el Cádiz ha sido capaz de arrebatar al Barcelona cuatro de seis puntos en las dos vueltas ligueras... con posesión media del 17,5% en dos partidos.

Por otra parte, los mejores proyectos de ingeniería precisan de buenos peritos, capataces y maestros de obras: del mismo modo que, para vencer en Trafalgar en octubre de 1805, Nelson necesitó de oficiales y capitanes como Sir Thomas Masterman Hardy, el Barón Cuthbert Collingwood o Sir John Franklin, luego trágicamente desaparecido en el Ártico... el 'Ingeniero' Pellegrini se había quedado sin Nabil Fekir, uno de sus mejores maestros de obras. Al margen, tampoco contaba Pellegrini con alguien que, en las tareas del Betis podría compararse a un ferrallista en gran momento o a un 'Panda' disfrutando sobre las nieves: Borja Iglesias.

Poco ayudó al cubrimiento de las pesadas ausencias el hecho de que Pellegrini, ingeniero civil en la vida real, cuando no es entrenador de fútbol... tampoco pudiera contar con Raúl García de Haro, gran perla rematadora de la cantera verdiblanca, que había quedado 'anotado' con el filial, según expresión del propio Pellegrini. Puede que el entrenador-ingeniero tirara el plano correcto. El mejor remate de García de Haro en todo el fin de semana fue contra su propia puerta, la portería del Betis Deportivo, en duelo sabatino que concluyó 2-2 con el Yeclano. En esto nunca se sabe.

Pellegrini intentó que Lainez hiciera 'de' Fekir, algo manifiestamente improbable a la hora de de desatascar filas y cañerías tan prietas y cerradas como las cadistas. "No perdamos la pelota en zonas de riesgo". Esa era la consigna de Pellegrini. Pero aquí hacía falta algo más. Atrincherado en su masivo vínculo con la Humanidad (algo de lo que Mateu Lahoz no quiere darse por enterado) y en su 4-4-2, rápido en el despliegue en dos o tres pases, el Cadiz era un frontón de líneas juntas. Encima, con la complicidad del viento, algo que casi nunca falta en las inmediaciones del 'Carranza' y de Trafalgar.

En la primera parte, las salidas rápidas del Cádiz en transición (lo que en inglés se llamaría 'fast break') forzaron a Robles, meta verdiblanco, a intervenir apuradamente ante el sanluqueño Salvi Sánchez y el manchego/cadista Rubén Sobrino, en los minutos 39 y 44. Entre medias y en el 42, el apresurado Canales disparó fuera por poquísimo, por una escasa rendija que apareció como por milagro en las 'bunquerizadas' líneas cadistas. Al descanso se llegó con 68%-32% en posesión a favor del Betis: naturalmente.

A partir del minuto 60 y dada la congestión de líneas, Pellegrini fue activando a Joaquín, Juanmi, Tello y Rodri. Y prescindió, por ejemplo, del poco activo 'soldador' Loren. En el 68, Jeremías Conan Ledesma realizó una parada de mérito a tiro de Guardado, que disfrutaba de una tarde bastante cómoda junto a Guido en el doble pivote. El problema del Cádiz es que se iba cansando de tanto correr, con la posesión ya en 65%-35% para el Betis; ese desgaste suele ocurrir cuando no se tiene el control del balón. Corres 'tras' el balón, no 'con él'. Malo. Iban desfilando Fali, Garrido, Salvi, Perea... siempre con la idea de Cervera de apretar las líneas más y más.

Pero, como también dijo el Almirante Nelson al Capitán Hardy, su ayudante en Trafalgar, a bordo del 'HMS Victory' (todavía hoy en orden de servicio, en Portsmouth)... 'Hardy, this is too warm work to last long". "Este es un trabajo demasiado caliente para durar mucho". La presencia de Joaquín junto al sensacional Emerson en la banda derecha del ataque bético era ya demasiado para los recursos físicos del disciplinado grupo cadista, cada vez más reventado. Así las cosas, Emerson recibió falta de Álex Fernández en el minuto 85, siempre por la diestra del ataque verdiblanco. El Betis tiró de estrategia, hubo 'arrastre' de defensas y Juanmi, en tromba y a quemarropa, cabeceó a la red el castigo, templado por el propio Emerson. El 28 de Febrero de 2021, en el ancestral 'Carranza' (de momento), el Betis completó la firma de 20 de los últimos 27 puntos en juego en este Campeonato de Liga. Y eso que era contra el Cádiz; o sea, más bien 'contra la Humanidad'. Pues incluso así: para que se vea.

Ficha Técnica

Cádiz CF (0):  Ledesma; Iza, Fali (Cala, minuto 79), Marcos Mauro, Espino; Garrido (José Mari, minuto 70), Álex, Salvi (Alejo, minuto 82), Perea (Jairo, minuto 82); Sobrino y Negredo (Saponjic, minuto 70).

Real Betis (1): Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado (Rodri, minuto 80), Canales, Lainez (Juanmi, minuto 60), Ruibal (Joaquín, minuto 60); y Loren (Tello, minuto 73).

Gol: 0-1, minuto 84: Juanmi.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Amarillas para Diego Lainez, Juanmi y Espino. 

El mejor del Encuentro

Mandi

Muy bueno su partido en Cádiz. El hombre clave fue Juanmi, pero el más regular en el Carranza, el central.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Valencia CF2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.