La Crónica

ElchevsReal Betis
11

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 29

1-1 en Elche y el Betis, 'provisional' quinto tras un trabajado empate

Alejandro Delmás

A 16 grados, entre un viento del Sur caliente y perezoso y en tarde entoldada en lo que otrora era denominado como los palmerales de Altabix... he aquí que la heroica ciudad verdiblanca del Betis se disfrazó en plena Resurrección de morado o púrpura: a gusto del consumidor. Esto, frente al Elche, otra 'ciudadela' verde, verdiblanca o franjiverde. El punto que el Betis extrajo de los palmerales de Altabix le permite cerrar la jornada número 29 en un quinto puesto absolutamente europeo (aun en empate a 46 puntos con el Villarreal) pero objetivamente... 'provisional': la final copera de 2020 hace presentarse a la Real Sociedad con un punto menos... y con un partido menos. 

Con el apremiado Elche de Fran Escribá (sin el sancionado Lucas Boyé), en claro 4-4-2 y sin el lesionado Guardado en el Betis Pellegrini nos exhibe a un Betis de color púrpura y en doble pivote con Guido junto a William Carvalho: cuyo desahogo le hará protagonista en lo bueno... y en lo malo. La trilogía de creación se lidera con Nabil Fekir, en un gran momento que contrasta con la apariencia de cansancio de Canales... y lal consabidas limitaciones de Ruibal. Pero el Betis, lleno de confianza, fluye: vaya que sí fluye. En el minuto 10, Badía ya tabicó la meta franjiverde ante Ruibal, casi en la línea de gol. Y en el 13 se produce claro penalti de Gonzalo Verdú a Borja Iglesias casi sobre la línea de gol, en 'barrida' que termina estrellando a Iglesias, deshilachado, contra el poste derecho del arco de Badía. Todo, tras irrupción estelar de William Carvalho. En grave error técnico (?), Cordero Vega no saca tarjeta alguna. Algo que sí hará con Carvalho, cinco minutos después. Sin contemplaciones y previa revisión de VAR, Iglesias convierte el tiro libre desde los once metros: 0-1, minuto 14. 

Pero en el minuto 26, Juanmi ha de entrar por Iglesias, que se resiente del golpe recibido en la zona ilíaca, en la colisión con el poste durante el trance del penalti. Dolorido y renqueante, Iglesias -que al final recortaríaporeocupaciones con sus propias palabras- se marcha con sangre agolpada en la cadera derecha. Definitivamente, el escenario queda diseñado en lo que se conoce como 'partido de pierna dura'. Y Carvalho pasa a rozar la expulsión: casi a cada paso.

En la travesía por el minuto 33 se produce una oportunidad clamorosa perdida por Canales, en acción de 'tres contra dos' y con Juanmi en boca de gol. Fue tras grave pérdida ilicitana en tres cuartos de su propia cancha, al alimón entre Pere Milla y Marcone; y fue, curiosamente, como un toque de retreta para que el Betis perdiera el control. Pasan muy pocos instantes y, en el minuto 35... Pere Milla se reivindica con el 1-1, un remate a quemarropa, desde el corazón del área chica. El incendio en el verde área de los 'purpurados' de Manuel Pellegrini se desata tras gran envío del linense José Antonio 'Tete' Morente, aparecido como en riada sobre Alex Moreno. El servicio de Morente encontró hueco libre, en plena confusión de los centrales del Betis. 

Con el Betis 'groggy', como sin aire, como recostado en unas teóricas cuerdas, la primera parte se esfuma entre un par de paradas de Claudio Bravo; esencial, la ejecutada en achique de espacios ante el propio Pere Milla: minuto 42. Dato curioso e infrecuente en los partidos del Betis de Pellegrini: el Elche se marcha al descanso (1-1)... con ventaja de nada menos que diez puntos en la posesión: 55%-45%.

Tras el descanso, el Elche prosigue leyendo y reconociendo los espacios entre las moradas líneas de un Betis que, simplemente... ejecuta y cierra a destiempo los repliegues defensivos. Ya juega Loren -y amenaza en punta- en el lugar del 'dilettante' Carvalho, con retranqueo de Canales y rediseño bético en 4-1-4-1. Víctor Ruiz se gana tarjeta amarilla por golpear a Pere Milla. Pero, por simple calidad individual en el manejo del balón, es el Betis quien toma ventaja en la posesión (49%-51%) y empieza a destapar el frasco de las ocasiones: un golpe franco que Canales lanza muy alto en el minuto 56, desde el arco de la media luna y, en dos minutos más, un doble remate de Juanmi que no entra por milagro; aunque esto último, partiendo de probable 'offside'.

Justo al cruce por los dos tercios de juego, Ruibal ve otra tarjeta amarilla, aunque Ruiz elude misteriosamente la roja; por ahí, por la banda de Alex Moreno, las correrías del Betis al contragolpe siguen generando en el 'Martínez Valero' corrientes espirales de lo que en otra época se habría llamado... 'peligro en Altabix'. 

En el minuto 70, Joaquín pisa el césped en lugar del tarjeteado Ruibal; esta es la penúltima y más habitual vuelta de tuerca ingenieril de Pellegrini, con el fin de volcar el juego hacia la portería rival. Eso es lo que pasa hasta el final, con el Betis -algo fatigado- ya adueñándose de la posesión (53%-47%) ante un Elche nerviosísimo (el Huesca le llega y se le viene encima)... y en barrena física. Pero esto ocurre sin que el Betis hallara el frecuente gol de postrimerías, dado que Juanmi fracasa con la puntilla en claro contragolpe, ya a partido casi cerrado. Al fin, el Betis es quinto, un quinto provisional, no un 'Quinto de Mora'... pero el calendario se le empina con la llegada de Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Real Madrid. Pueden titular la película como quieran. Por ejemplo, 'El Color Púrpura'. O también... 'El Corazón Púrpura'. Pero el Betis es quinto. Y ya se verá lo del Atlético de Madrid y lo del corazón rojiblanco.

Ficha Técnica

Elche CF (1): Edgar Badía; Palacios, Dani Calvo, Gonzalo Verdú, Mojica; Tete Morente (Víctor Rodríguez, minuto 71), Marcone, Raúl Guti, Fidel; Pere Milla (Rigoni, minuto 81) y Guido Carrillo.

Real Betis (1): Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Loren, minuto 46); Aitor Ruibal (Joaquín, minuto 71), Fekir, Canales; y Borja Iglesias (Juanmi, minuto 27).

Goles: 0-1, minuto 13: Borja Iglesias, de penalti. 1-1, minuto 35: Pere Milla.

Árbitro: Cordero Vega, cántabro. Amarillas para William Carvalho, Víctor Ruiz, Aitor Ruibal, Raúl Guti y Guido Rodríguez.

El mejor del Encuentro

Claudio Bravo

Parada de partido en la primera parte a Pere Milla. Seguro con el balón en los pies, como acostumbra.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis0
Athletic de Bilbao0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.