La Crónica

Real MadridvsReal Betis
00

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 33

0-0: Betis y Real Madrid se anulan mutuamente, al paso bajo la lluvia de Valdebebas

Alejandro Delmás

Bajo el 'agua pesada' de las campas de Valdebebas, en las cercanías del infernal edificio que es la T-4 del Aeropuerto de Barajas, Real Madrid y Betis se anularon mutuamente y distribuyeron un punto para cada uno. Como no es un paso adelante para ninguno de ellos, diremos que quien no avanza o no se mueve y se queda parado... más bien retrocede. Se trató, en efecto, de un paso atrás de ambos rivales para todo aquel que reflexione sobre las grandes aspiraciones de ambos, cada uno a su nivel.Y eso, aunque el Betis... ya no ha perdido en sus cuatro últimas visitas al Real Madrid, las tres anteriores en el Santiago Bernabéu: hoy, algo así como un futurista 'mecano' en proceso de montaje. Por su parte, el Real Madrid ya viaja en 17 partidos sin perder, aunque eso le sirva de bien poco. Y el Betis lleva... cinco jornadas sin ganar, cinco empates en fila. Tampoco es como que le sirva de mucho.

A 13 grados en la tarde inicialmente nublada de Valdebebas, Estrada Fernández da orden de jugar en el Estadio 'Alfredo Di Stéfano' a un Real Madrid con Carvajal, Militao, Varane y Nacho por delante de Courtois; Casemiro, Modric, Isco, como trípode medular... y más adelante, Asensio, Benzema y Rodrygo. De verde, blanco y negro el Betis... Pellegrini se las y lo compone con el regreso de Víctor Ruiz al eje central de la zaga, junto a Mandi; por delante de ellos, las importantes bajas de Nabil Fekir y Cristian Tello imponen un doble pivote Guido-Guardado y la creación se deja para el trío Lainez-Canales-Joaquín. En punta queda Borja Iglesias.

Hay presión alta del Betis y el Real Madrid intenta achicar espacios, así que lo que se achica a más no poder es... el escenario real de la acción: se intenta jugar al fútbol en muy pocos metros reales de espacio, ya se sabe eso de 'el Aire y el Espacio'. Y antes de cuatro minutos... la tarde nublada de Valdebebas rompe en fina llovizna de primavera. Hacia el minuto 17, todo en la espesura generalizada del trantrán, se estira el Real Madrid (que deja 'tocar' al Betis de modo horizontal y en zonas de no agresión) y Guardado comete falta clara en 'caño' de Casemiro. Es golpe franco desde el borde del área... que Isco embarca con gran diligencia rumbo a la T-4. En el minuto 24, Bravo deniega el disparo de Benzema. Arrecia la lluvia y el cambio de escena deja claro que habría que releer el libreto del partido para acelerar el ritmo y el balón... con la yerba y la propia pelota cada vez más deslizantes, escurridizas.  Pero no se hace así.

A los 29 minutos se produce el primer tiro del Betis a gol: un zurdazo de Canales, fuera. Y en el 35, Isco resbala en la banda, derriba a Miranda y eso la firma tarjeta amarilla al surrealista madridista de Benalmádena. Ocurre poco antes de que Borja Iglesias no llegue a un gran servicio lateral de Emerson, tras gran lanzamiento aéreo a la banda de... Claudio Bravo. Entre la lluvia, la espesura y la horizontalidad, el 0-0 del descanso es casi tan inevitable como que la posesión se reparta a esas alturas casi simétricamente: 51%-49% a favor del Real Madrid... que juega al paso; 'de facto', andando. Está pasando algo tan fácil de ver como que Real Madrid y Betis se anulan mutuamente a base de precauciones, trantrán y circulaciones horizontales. 'Erat, est, fuit'.

"Defensivamente, estamos bien", pronuncia Pellegrini en casetas, en el intermedio. Casi por lógica y entre la cortina de agua... todo sigue igual... hasta que Rodrygo manda lo que se llama un 'centro-chut' al larguero del marco de Bravo: en el minuto 54 y en el 60 se van Joaquín y el propio Rodrygo; en sus puestos se activan Ruibal y Vinicius. Pasan cinco minutos más, Guido no atina ante Courtois, Lainez juguetea... y al instante, Borja Iglesias se trompica y se topa consigo mismo ante Courtois: tras perfecta habilitación de Canales, a la contra. De vuelta, Bravo ataja con solvencia un tiro de Modric desde media distancia, casi al mismo tiempo que aparecen Marcelo y Odriozola en los flancos del Real: en reemplazo del fatigado Carvajal y el surrealista Isco.

En el minuto 76, Zidane pasa a ordenar la penúltima carga del Real: Eden Hazard y Antonio Blanco se activan por Asensio y Luka Modric. Ni un minuto transcurre antes de que Pellegrini mueva su ajedrez habitual, sin ápice de timidez: Loren y Juanmi van en relevo de Lainez y Borja. No hay forma de acelerar el juego, con los dos bandos más y más cansados: la lluvia de Valdebebas es como 'agua pesada', no refresca a nadie. Nada suma Hazard en el Real... y menos aún aporta Vinicius: inane. 

A partir del minuto 87, Carvalho juega por Guardado y Loren se gana tarjeta amarilla por desplazar intencionadamente el balón. Sabemos que 'la plantilla del Real Madrid se queda sin primas por la crisis sanitaria', según 'Marca'. Dentro y fuera de la SuperLiga vivaquean Florentino Pérez, Urbano Cairo ('capo' de Unidad Editorial y de 'Marca', presidente del Torino, el eterno rival de 'la' Juventus de los Agnelli). Y Joseph Oghourlian, gran 'patrón' del Grupo PRISA, preside el RC Lens francés, 'Les Sang et Or'. ¿Buscó Don Ángel Haro García, presidente del Real Betis Balompié... un lugar al sol de las grandes ligas para 'su' Betis en el almuerzo presidencial con Florentino Pérez? De momento, lo que Don Ángel y Don Florentino dieron en Valdebebas fue... un paso atrás. Caminando bajo la lluvia: esto, sí. 

Ficha Técnica

Real Madrid (0): Courtois; Carvajal (Odriozola, minuto 68), Militao, Varane, Nacho; Casemiro, Modric (Blanco, minuto 77), Isco (Marcelo, minuto 68); Asensio (Hazard, minuto 77), Rodrygo (Vinicius Jr., minuto 58) y Benzema.

Real Betis (0): Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Miranda; Guido, Guardado (William Carvalho, minuto 87), Canales; Lainez (Juanmi, minuto 79), Joaquín (Aitor Ruibal, minuto 58) y Borja Iglesias (Loren, minuto 79).

Árbitro: Estrada Fernández (colegio catalán). Amarillas para Loren, Claudio Bravo e Isco.  

El mejor del Encuentro

Víctor Ruiz

Gran partido del central. Notable también Emerson ante los peligrosos jugadores del Madrid.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Granada1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.