La Crónica

Real BetisvsHuesca
10

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2020/2021) > Jornada 37

1-0 de penalti... y el Betis, a Europa por undécima vez en 57 años

Alejandro Delmás

La entidad 'Real Betis Balompié' firmó su undécima presencia en una competición continental en los 57 años que llevamos a partir de 1964-65, cuando el Betis jugó primera ronda de Copa de Ferias con el Stade Français. Y lo hizo mediante una deslucida victoria (1-0 y de penalti sospechoso tranformado por Borja Iglesias) ante una S. D. Huesca que queda al mismísimo borde del descenso después del triunfo del Elche en Cádiz. Por su parte, el Betis aún puede acabar en quinto, sexto o séptimo lugar del Campeonato 2020-21, de acuerdo a los resultados de la última jornada, la próxima, en estos tres partidos: Celta-Betis, Real Sociedad-Osasuna y Real Madrid-Villarreal. Esto, sí: si el Betis -que sólo ha perdido dos partidos en toda la segunda vuelta- sacara adelante su compromiso en Vigo, debería jugar la Europa League. En principio.

A 35 grados en la hermosa tarde de mayo florido en Heliòpolis, aunque los irresponsables insistan en la terrible irresponsabilidad con el coronavirus... Pellegrini deja a Mandi, sentado; y usa el eje de Bartra y Víctor Ruiz en defensa contra el dúo Rafa Mir-Sandro. Esto, con Rodri junto a Guido en el doble pivote y Miranda de nuevo en el costado izquierdo. Además, trío creativo Joaquin-Fekir-Canales, más el gran depredador Iglesias en punta. No menos importante resulta la presencia de González Fuertes en el arbitraje de campo... y de Alberola Rojas al cuidado (?) del VAR. La idea de José Rojo Martín, 'Pacheta' estaba declarada: "Vamos a intentar quitarle el balón a un gran equipo".

A los seis minutos -en lance bastante habitual de todos los recientes rivales del Betis- se rompen o estiran demasiado las fibras del central eslovaco Denis Vavro, al que suple el internacional uruguayo Gastón Alexis Silva. En el minuto 11, el meta Álvaro Fernández niega lo que hubiera sido una casi letal conexión Rodri-Borja Iglesias, previa apertura de Joaquín. Entre las tonantes órdenes de Pacheta, los aragoneses de azul y grana inyectan anticipación y agresividad. Exactamente... 'intensidad', es lo que claman las palabras de Pacheta. Tanta intensidad que a los 27 minutos, Javi Galán resulta amonestado: por 'pisotón', pocos instantes antes de la pausa 'de hidratación' que le da exactamente igual al aplatanado Betis.

Pero van cayendo goles en todos los campos... excepto en Heliópolis, donde el descanso llega (tras falta ridículamente ejecutada por Sandro) con 0-0, escasa ventaja verdiblanca en posesión (52%-48%)... y el terreno de juego agostándose y secándose cada vez más por el calor del barrio de Heliópolis.

La segunda parte arranca entre el juego de claroscuros de las vacías tribunas de Heliòpolis -no son las 'sombras y ceniza' de los gladiadores, más bien 'sombras y verdina'-... y en el minuto 48, Bartra intercepta un servicio de Sandro al cercado Rafa Mir... que era medio gol de haber llegado a Mir. 

Pero lo que sí es gol (1-0) es el penalti que Borja Iglesias convierte a los 56 minutos (décimo penalti a favor del Betis en 2020-21, sin contar, naturalmente, lo que pasó al final con el Granada)... después de que el excelente González Fuertes insista en penalizar -tras saque de esquina- un contacto de Gastón A. Silva con el propio Iglesias: contacto que sí existió, unas décimas después de que Silva despejara el balón. El único problema es que, si toca penalizar lo que Silva hizo con Iglesias, entonces habría que pitar al menos diez penaltis en cada partido: 'de facto', en cada balón colgado sobre las áreas. Y esto es sin exagerar lo más mínimo. Puede revisarse cuando se desee.

Con tarjetas añadidas a Siovas, Mikel Rico y Sandro, este por protestar una clamorosa falta de Canales no señalada por el excelente González Fuertes, el marcador de tarjetas se coloca en 0-4 contra la SD Huesca, cuando el juego se interna en el último tercio, Guido colisiona con Siovas en un balón aéreo y, naturalmente, González Fuertes no observa nada punible. 

Mientras, el equipo de Pacheta aplica intensidad -es lo único que le queda- y pasa a mandar en el control de posesión: 47%-53%, en definitiva. 

Entre los minutos 58 y 79 ha arrancado el desfile de cambios: Lainez y Tello relevan a Joaquín y Rodri, Loren juega por Iglesias... y Pacheta acude a Escriche, Sergio Gómez, Pedro López y Mosquera en reemplazo de Rico, Maffeo, Javi Galán y el lastimado Siovas, que se marcha con síntomas de conmoción. El marcador de tarjetas ya sube en 0-5 contra el Huesca: la quinta es para Ferreiro, muy poco después de que Loren marre un 'mano a mano' ante el meta Álvaro Fernández: pero en fuera de juego. Pero aún habrá una roja directa: para Escriche, justo al cruzarse el final del tiempo reglamentario, por entradón a Guardado. En excepcional temporada en todos los sentidos, el Betis regresa a Europa -ya veremos a qué parte- y depende de sí mismo para jugar la Europa League.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Claudio Bravo; Emerson, Bartra, Víctor Ruiz, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Guardado, m.83); Joaquín (Diego Lainez, m.58), Fekir, Rodri (Tello, 72); y Borja Iglesias (Loren, m.83).

SD Huesca (0): Álvaro Fernández; Maffeo (Pedro López, m.62), Pulido, Siovas (Pedro Mosquera, m.80), Vavro (Gastón Silva, m.06), Javi Galán (Sergio Gómez, m.62); Seoane, Mikel Rico (Escriche, m.62), Ferreiro; Sandro y Rafa Mir.

Gol: 1-0, M.57: Borja Iglesias, de penalti.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó con roja directa al visitante Escriche por una entrada dura al mexicano Guardado (m.94). Además, amonestó a los visitantes Mikel Rico (m.17), Javi Galán (m.28), Siovas (m.59), Sandro (m.68) y Ferreiro (m.86), y al local Diego Lainez (m.63).

El mejor del Encuentro

Borja Iglesias

En un día tan determinante, una aportación tan determinante hay que destacarla em grado máximo. Gran parte de la clasificación europea es de él.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Liga Europa

Real Betis4
Celtic3
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.