La Crónica

Real ValladolidvsReal Betis
03

Ficha técnica · El Mejor

Copa del Rey (2021/2022) > Copa del Rey. 1/16 de final

A octavos sin despeinarse y el Betis evita la pulmonía en Valladolid

Sin apenas 'estrecharse en la suerte' y con la cabecita bien peinada y los muebles en su sitio, el Betis de Pellegrini firmó el pase a los octavos de final coperos. Ni una sola apretura en la campa conocida como 'Nuevo Zorrilla'. Las dos únicas veces que el Betis venció en Valladolid, en Copa (1976 y 77, ambos éxitos por 1-2)... se metió en semifinal y final; esta última, con título incluido ante el Athletic bilbaíno, el 25.6.1977.

El rigor competitivo de Manuel Pellegrini prevaleció desde la orden de partida sobre el inocuo -e inicuo- lema de 'este partido es para disfrutar' que el técnico pucelano José Rojo, 'Pacheta', había transmitido a los suyos. De forma casi displicente y tras siete triunfos seguidos en el originalmente conocido como 'Estadio de la Pulmonía', Pacheta alinea de salida ante el potente Betis a solo tres titulares de los que aparecieron en la reciente victoria del Valladolid ante el Leganés (1-0), el pasado domingo. Y claro...

Con apenas tres grados y como metidos dentro de una gelatina vaporosa de humedad en la campa pucelana de 'Parquesol', aquel 'Estadio de la Pulmonía', en el Betis regresa de su castigo liguero por tarjetas el insustituible (...) Guido al pivote, con William Carvalho, WC, un poco más adelante... y Joel Robles bajo palos. Hay novedoso eje de cobertura a a base de Marc Bartra (pese a su reciente problemática personal recién desvelada por los medios) y Edgar González. En el triángulo creativo y en un esquema que con Carvalho se ajusta casi en 4-1-4-1 se desparraman Ruibal, Tello y Fekir (sobre cuya titularidad tanto dudó Pellegrini); la punta queda para un Borja Iglesias consolidado como opción atacante después del percance de Willian José en la peligroso, conflictiva zona del sóleo.

Los tres titulares que Pacheta conserva del domingo con el Leganés son Roque Mesa, Toni Villa y Shon Weissman. Cambia la defensa entera, juegan canteranos de buen trazo como Fresneda y Pacheta bascula hacia un 4-5-1 en el que la caña de la punta se deja en los pies e instinto de Weissman.  Arrancan en el banquillo blanquivioleta Gonzalo Plata, Javi Sánchez, Óscar Plano, Aguado... etc.

De verde y amarillo pistachito, el Betis emerge como furioso torbellino, 'tourbillon' o 'Maelström' en mitad de la marisma de gelatina pucelana y en sólo dos minutos, la gente de Pellegrini ya ha desperdiciado sendas llegadas de Ruibal e Iglesias que generaron... hasta tres disparos a puerta, dos del propio Iglesias 'dos contra uno' y otro más de Ruibal. A los seis minutos, un 'cross' de Tello se pasea sin remate en las inmediaciones de la la línea de gol. 

Pronto, el Valladolid pretende salir con un disparo de Toni Villa que Robles conjura... y cuando parece que el escenario se estabiliza, lo que de verdad sucede es que el Betis se escapa, siempre a lomos de un Fekir que le ha cogido gusto a ese escenario, tan parecido a 'su' Lyon. Primero marca el Betis en un impacto zurdo de Carvalho en pleno corazón del área local; WC ejecuta casi como si fuera su compatriota Jorge Mendonça, aquel ariete angoleño de los años 60, una 'pantera' de Luanda que desde Atlético de Madrid y Barcelona acabó como pastor evangélico. Fekir ejecuta el envío desde el costado izquierdo, Carvalho controla con derecha, fusila con izquierda... y es 0-1, al caer el minuto 24. En sólo dos minutos más, nueva aparición de WC, que fuerza tarjeta de Roque Mesa (uno que no tiene suerte con el Betis), previo agarrón del grancanario al angoleño. En posición ideal, casi tirando perpendicular al centro del arco, la zurda de Fekir 'enrosca' el castigo por todo lo alto y por toda la escuadra... y sacude la última humedad de la noche pucelana en las cuerdas´del meta Roberto, reducido a simple espectador. En ese momento, el Betis ha sellado el billete para los octavos de final.

Hasta el descanso, el Valladolid se mueve en 'shock', grogui por la doble dosis de plomo en las alas. A favor de marcador, Carvalho domina el juego y aquello no es un escándalo porque Dios no quiere... y porque Fekir (minuto 37) y Tello (44) fallan con el tiro de gracia en dos goles prácticamente hechos. Específicamente, Tello mandó a las nubes de modo increíble una 'contra' de cuatro contra dos, tras servicio del propio WC. Enfrente, lo único que el Valladolid opone, mientras Pacheta se desespera, es una llegada en 'comando' del descolgado Weissman que Robles tapona con toda su corpulencia. Lo más curioso -tratándose del Betis- es que el descanso llega con dos puntos de ventaja en posesión para el rival, el Valladolid (51%-49%)... pero ventaja de dos goles para los de Pellegrini. Exactamente al revés, por ejemplo, que en la infausta atardecida liguera ante el Celta.

Casi de salida en la segunda parte cae tarjeta para Guido (mano) pero lo que viene a continuación es el descabello del partido con el 0-3, que Borja Iglesias remacha a pase de Ruibal... previa insigne apertura en largo de Nabil Fekir. Cae el minuto 50 y el asunto está liquidado. Pacheta abre su rueda de cambios y hace ir a Kike y Óscar Plano (minutos 52 y 54) a un combate liquidado, en los puestos de Toni Villa y el desafortunado, cansino Roque Mesa. Obviamente, el Betis va 'desenchufando' y en el minuto 62, Canales aparece -en frío y en mitad del frío de la campa- para dar refresco a Fekir. Con el viento de cola, Carvalho dicta el escaso ritmo que le queda al juego. En el 68, el displicente Pacheta sienta a Weissman y da paso a Plata, más bien cobre. Y en el 75, Pellegrini activa a Rodri para que Ruibal descanse. En los minutos 80 y 83, mientras Fresneda recibe aplausos al ser relevado por Nacho, aún se suman béticas oportunidades para Bartra y Tello, ocasiones que van al cubo de los residuos de esos últimos minutos... donde ya se entra en en el puerto de octavos de final con ese 0-3 que será tan matador como definitivo. Sin despeinarse.

Dicho queda. En dos únicas veces que el Betis venció en Valladolid en Copa (aunque fuese en el viejo 'Zorrilla', donde hoy está 'El Corte Inglés' de Valladolid) se produjo un resultado idéntico. Fueron sendos 1-2, en 1976 y 1977. El primero de esos años, el Betis llegó a semifinales, donde perdió con el Zaragoza por nada y menos (2-1, 1-1). En el segundo, 1977, el club hizo historia al alzar la I Copa del Rey. A ver qué pasa en 2022. De momento que el domingo, a la hora del almuerzo, el Betis pisa... 'Vallekas'. Tan lejos... y tan cerca del Manzanares.

Ficha Técnica

Real Valladolid (0): Roberto; Fresneda (Nacho, minuto 79), Kiko Olivas, Queirós, Olaza; Roque Mesa (Kike Pérez, minuto 52), Anuar; Víctor Narro, Toni Villa (Óscar Plano, minuto 52); Cristo González y Weissman (Plata, minuto 52).

Real Betis (3): Joel Robles; Bellerín, Bartra, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez (Kike Hermoso, minuto 87), William Carvalho (Guardado, minuto 87), Fekir (Canales, minuto 57); Aitor Ruibal (Rodri, minuto 74), Borja Iglesias (Raúl, minuto 87) y Tello.

Goles: 0-1, minuto 24: William Carvalho. 0-2, minuto 27: Fekir. 0-3, minuto 50: Borja Iglesias.

Árbitro: De Burgos Bengoechea, vasco. Amarillas para Roque Mesa y Guido Rodríguez. 

El mejor del Encuentro

Fekir

Hizo una hora de excelente nivel en Valladolid. Golazo y pases de figura, siempre con peligro. Manejando el partido.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.