La Crónica

Real BetisvsElche
30

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 1

Opera como 'un grande', es colíder... y es el Betis

Alejandro Delmás

Hay abundantes testigos de que, en plena vorágine verdiblanca de traspasos (Bartra) inscripciones, no inscripciones (Luiz Felipe, etc), idas, venidas y colipoterras, el aquí firmante se hartó de repetir a su 'entorno' (que también lo tiene): 'No problem, el lunes por la noche es 3-0 y aquí no pasa nada'. A ciertas edades, uno detesta tener razón, sea en mayoría o minoría; pero esto es lo que hay. Podrían haber jugado Ángel Haro de portero, José Miguel López Catalán de defensa derecho y Ramón Alarcón Rubiales como 'defensa escoba'... y seguramente poco o nada se habría movido. Se trata de la primera victoria del Betis en una 1ª jornada en casa en el Campeonato de Liga desde el ejercicio 1996-97: 3-0 al Athletic Club bilbaíno, en debut oficial de Finidi. Pero el Elche pudo llevarse perfectamente un saco como aquel 7-1 de marzo de 1961, con tres dianas béticas del argentino Alfredo 'Tanque' Rojas. En este 7-1, el gran capitán Eusebio Ríos (de Portugalete) marcó su primer gol con la camiseta del Real Betis Balompié.

El Betis que a Pellegrini le dejan y maneja salió de casetas con idénticos instintos, automatismos, organización y estructura que le llevaron al triunfo en 2021-22, zarandeó al Elche (y a sus errores de principiante) por pegada, más el instinto asesino ('killer instinct') de un 'grande'... y ahí lo tienen. Líder, casi naturalmente. 'Lider exaequo' o colíder, llámese como se quiera. Líder. Y con ese piloto automático de los que navegan en un piso superior.

De salida, el Elche se planta en rombo, 5-4-1, con Mascarell de eje pivotal o 'boya', cuya primera inmersión' en pérdida de balón... genera clara ocasión de Rodri antes de que se cumplan dos minutos. Entre líneas y sin Canales (ni Távora), la ingeniería de Pellegrini desaparrama al trío Rodri-Fekir-Juanmi como contrafuertes de Borja Iglesias; Pezzella da escolta a Edgar González en el eje defensivo... y en los laterales aparecen Ruibal y Moreno.

Enfrente, y ante el consabido, 'pellegrinesco' adelantamiento de líneas, el Elche del ex gran goleador almeriense Francisco Rodriguez se dibuja en rombo 'diamantino', como presunto sistema de abordaje al Betis. Podría un ser 5-3-2, casi más bien 5-4-1, siempre con tres centrales (al mando, Enzo Roco -?- y Pedro Bigas)... que el adelanto de los carrileros Palacios y Mojica ajusta en 3-5-2. En tierra media, Mascarell y Gumbau (con ayuda de Pere Milla) se oponen frontalmente a Carvalho y Guido. De atrás adelante, 2-3-5 o 2-5-3, sin los lesionados Gonzalo Verdú, Javi Pastore, Raúl Guti ni Lucas Boyé. Como escasa consolación para Francisco, el regreso de Gerard Gumbau.

Francisco pide 'tranquilidad'... mientras adelanta el 'rombo' con idea de rodillo... y a los siete minutos, Rui Silva cancela una verticalización de Mojica. Pero al paso por el minuto 16, el partido le estalla al Elche bajo los pies cuando Cuadra Fernández decreta la expulsión del tercer central franjiverde, el canterano John 'Donald' Chetauya (murciano de origen nigeriano) por cortar en derribo justo al borde del área una oleada de Ruibal. También sale tarjeteado Pere Milla. Al fin, y desde posición privilegiada, el golpe franco de Fekir se topa con la barrera.

Ya sin 'Donald' Chetauya, Francisco rectifica las líneas del Elche en 4-4-1. Milla da refresco a los medios y Roger queda más solo en la punta... de lo que ya no es un rombo. Hay coletazo del Elche por banda izquierda, Ruibal (minuto 25) deja la bota puesta ante Fidel y eso le firma tarjeta amarilla. Pero, al paso por la media hora, la situación de 'Bonnie' Elche termina por reventar bajo la línea de flotación tras 'harakiri' de Enzo Roco, en balón nada perdido sobre la línea lateral que Roco, en mortal exceso de suficiencia 'sirve' a Fekir. Literalmente, 'Nabile' le quita la cartera al zaguero chileno, desborda con el masivo anclaje de sus caderas... y sirve el 1-0 a Borja Iglesias, absolutamente a bocajarro y sin portero. Se cruza la media hora con el partido roto... y con otra tarjeta, a Gumbau, por patadita tobillera a Guido.

En el minuto 39, Carvalho, justo desde delante de la defensa del Betis, en la antigua posición del 'stopper' adelantado, divisa un desmarque rápido de Juanmi, lanza en carrera al de Coín uno de sus 123 pases (es la cifra)... y Juanmi no perdona el 2-0, previo nuevo regalo del doliente Roco. La primera parte termina con vitriólico tiro libre que la zurda de Fekir envenena sobre la meta de Badía... con idéntico sabor que aquel gol de córner directo con que el 'lyonnais' prácticamente expulsó al Sevilla de la Copa del Rey 21-22. El Betis se va al descanso... con 71,9% de posesión. ¿Hemos dicho algo?

De regreso, Francisco (naturalmente) deja en casetas a Roco, quien se va a acordar bastante de esta noche heliopolitana. Con Roco, también se queda Fidel en vestuarios. Por ellos ingresan Diego González y Tete Morente, pero igual hubiera dado que jugaran Mbappé y Haaland ante el imbatible escapulario que protege el corazón del Betis de todo mal: 'Detente, bala'. En el 53, rescata Pezzella, en tirabuzón bajo palos, lo que hubiera sido -quizá- autogol con la coronilla de Borja Iglesias en córner a favor del pobre Elche. Y en el 59, Fekir, a placer, ve el avance irresistible del gran Iglesias, una estampida de un solo hombre que se topa con el meta Badí y cuyo rechace va a botas de Juanmi, para que este fusile primorosamente el 3-0.

... Vienen los 'oles', 'ole, ole, ole, Betis, ole, ole', y entre cánticos de más de 50.000 béticos, al Elche ya sólo le queda seguir haciendo un cambio tras otro: los tarjeteados Pere Milla y Roger dejan sitio a Josan y Ezequiel Ponce, en el minuto 64, sólo uno después de que Pellegrini ordene el relevo de Fekir -cuya presencia en la acción ya no tiene sentido- en beneficio de Rober González. El Betis sigue atacando en relámpagos de fútbol -con la posesión siempre en torno al 71%- y no van cayendo más goles por varios milagritos de Badía o errores béticos a quemarropa. 

Juanmi ve tarjeta en el 77 por pisar a Josan y mientras se saca la falta, Iglesias y Ruibal dejan sus puestos a Loren y al canterano Fran Delgado, de Écija. Tres minutos más y cae otra tarjeta, a Josan, por plantillazo a Guido. No se concluye sin que -minuto 87- Paul Akouokou y Juan Miranda reemplacen a Guido y Rodri... ni sin que -minuto 88- el frustradísimo Mojica obtenga tarjeta por codazo a Rober. Cuadra y el VAR obvian lo que es un claro penalti de Josan a Edgar. Es líder. Y es 'grande'. Es el Betis, Hasta Don Ángel Haro podría jugar de portero.

Ficha Técnica

Real Betis (3): Rui Silva; Aitor Ruibal (Fran Delgado, minuto 78), Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez (Paul, minuto 86), William Carvalho; Rodri (Miranda, minuto 86), Fekir (Rober, minuto 64), Juanmi y Borja Iglesias (Loren, minuto 78).

Elche CF (0): Edgar Badía; Palacios, Roco (Diego González, minuto 46), Bigas, Mojica; Pere Milla (Josan, minuto 65), Mascarell, Gumbau (Alfaro, minuto 75), Fidel (Tete Morente, minuto 46); Roger (Ponce, minuto 65) y John Donald.

Goles: 1-0, minuto 29: Borja Iglesias. 2-0, minuto 39: Juanmi. 3-0, minuto 59: Juanmi.

Árbitro: Cuadra Fernández, madrileño. Roja para el visitante John Donald. Amarillas para Fekir, Pere Milla, Aitor Ruibal, Gumbau, Fidel, Roger, Juanmi, Mojica y Josan.

El mejor del Encuentro

William Carvalho

Partidazo del portugués, siendo el director del partido en todo momento. Muy bien también Fekir y todo el equipo en líneas generales.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Liga Europa

Roma 1
Real Betis2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.