La Crónica

MallorcavsReal Betis
12

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 2

Pellegrini y su Betis líder desmontan al Mallorca y... a Steve Kerr

Alejandro Delmás

Sea usted el Mallorca, tan bien planeadito y trabajadito por el llamado 'Vasco', Javier Aguirre Onaindía, reciba usted un solo gol (Nápoles) en siete partidos de pretemporada y Liga, sea usted una especie de filial social de los Phoenix Suns de la NBA, acoja usted una charla motivadora de Steve Kerr, el técnico cuatro veces campeón de la NBA con los G. S. Warriors de Steph Curry... y, al día siguiente de montar todo ese andamiaje, que a usted le tiene tan contentito, pobre enanito bermellón, llega a Palma el colosal Betis de Manuel 'Ingeniero' Pellegrini, a los dos minutos de juego hay una mano indiscutible e indiscutida de Rodrigo Battaglia, tras 'toque' de Juanmi... y con ese penalti, que ejecuta impecablemente el gran Borja Iglesias... casi todos los planes y sueños bermellones se van al garete.

El Betis de Pellegrini vence por 1-2 en el 'Visit Mallorca Estadi' (léase Son Moix, en estado de obras), diríamos que sin despeinarse, y -al margen de un relámpago madridista de medianoche y en Vigo- amanecerá este domingo, 21.8.2022, como líder no discutido del Campeonato de Liga. Simplemente, el Betis juega 'de memoria', el Betis 'del fútbol' (...) da miedo y ahora mismo no se ve una forma de abordarle o ganarle. Al menos, por la banda de equipitos que habitan en el Campeonato bajo la zona alta, altísima. Y quizá no hablemos de más de dos o tres equipos, pónganles el nombre...

Por mucha filosofía 'NBA' que 'Rusty' Kerr (socio de Robert Sarver, propietario del Mallorca) transmitiese a técnicos y jugadores mallorquinistas en su charla 'técnica' y 'motivadora' de este último viernes, y detrás del aparentemente infantil discurso de Kerr ("Nuestra labor como técnicos de un equipo es encontrar el balance entre que en el equipo disfruten como niños pero compitiendo como profesionales... Steph Curry disfruta tirando, corriendo e incluso cuando le toca estar en el banquillo, disfruta de ver jugar y competir a sus compañeros. Le ves jugar con una sonrisa")... lo que había para enfrentarse a esta especie de depredador que es el Betis de hoy no era mucho más que un Mallorca 'aguerridito', voluntarioso y establecido en 5-4-1. Un equipo, el del 'Vasco' Aguirre, para nada Kerr, con una idea fija: aguantar el 'cero' en su portería, defendida por el serbio Predrag Rajkovic (ex Stade de Reims, llamado 'el Oblak pobre')... y cazar al rival en una 'contra' marcada por la imponente presencia del kosovar Vedat 'El Pirata' Muriqi y sus 194 centímetros de altura. En ataque, el despliegue de Lee Kang-In en apoyo a Muriqui hace pasar el sistema de Aguirre a 5-3-2, aunque no es siempre.

...Y, como resulta que a los dos minutos, la mano de Rodrigo Battaglia produjo el décimo penalti que Iglesias marca para el Betis (previo viaje de González Fuertes al VAR, al dictado de Jaime Latre), ahí, con el 0-1 se vino abajo el completo andamiaje mallorquinista. Ahí dejaron de importar las tarjetas de Carvalho y Juanmi (minutos 1 y 35), por entradas al propio Lee y a Maffeo. Steve Kerr no podía haber preparado al Mallorca para la ingeniería de este Betis, en el que todo es tan de memoria que Pellegrini repetía la alineación que goleó al Elche en la primera jornada, dentro del 4-2-3-1, con Pezzella-Edgar de eje defensivo y Guido/Carvalho en el doble pivote. Por cierto, un Betis uniformado de 'azul royal', como aquel primigenio Sevilla Balompié de antes de la I Guerra Mundial; aunque con franjas horizontales. 

Hasta el descanso, el Mallorca -con tres defensas centrales de casi 1,90 de media, el astigitano Arias Copete, el eslovaco Valjent y el rudo Raíllo- acosó bastante, algo como pollo sin cabeza (camiseta casi sangrienta...), sobre todo por la banda de Maffeo. Pero todo lo que halló el grupo de Aguirre fue una tarjeta al ex 'rennais' Clément Grenier por patear a Carvalho... que casi sentencia el partido con un testarazo a bocajarro en el minuto 42 tras córner 'enroscado' por Fekir. Otra cosa muy habitual: en el descanso, el Betis mandaba por 18 puntos en la posesión: 59%/41%.

Con el Mallorca dentro de una ensaimada de situación, cocida por el fútbol del Betis y por el 0-1, Aguirre ordena asalto con todo y he aquí que en el minuto 56, Jaume Costa encuentra una veloz 'infiltración' de Lee, quien halla a Muriqi... y este cabecea a quemarropa el 1-1. Parecería que pueda cambiar el escenario. Pero es que no hay quien pueda con el Betis, su halo y su afición, que no sé si van a hacer al Betis campeón... y en el minuto 72 González Fuertes decreta otro penalti -este, bastante discutible- a favor de los del 'Mono Azul', léase el Betis, 'Er Beti'. Aquí, Battaglia decide oponerse con el cuerpo a una llegada de Fekir, el francés se echa encima del argentino desde fuera del área, cae dentro, González Fuertes ve penalti, poco hay que hablar con Jaime Latre en la Sala VOR... y Borja Iglesias, con la mano derecha vendada ejecuta el 1-2 y su undécimo acierto en fila en penaltis con el Betis. Mientras, el 'Visit Mallorca Estadi' se alza en imprecaciones contra el gijonés González Fuertes, pero qué más da.

Con el 1-2, y en el paso espasmódico entre los minutos 56 y 80, en plena erupción del partido, sobreviene un aluvión añadido de tarjetas amarillas, hasta 13 en total, naturalmente a cargo del eximio González Fuertes: Dani Rodríguez, Battaglia, Valjent (éstos dos últimos, en la acción del penalti), Raíllo, Fekir (por agarrarse con Battaglia, Rober (que había entrado por Rodri en el minuto 63), Maffeo, Pezzella y Guido. Y también llegan cambios: el ya reseñado de Rodri por Rober, Paul Akouokou por Iglesias (minuto 78) y tres del Mallorca: Sánchez (minuto 63), Prats y Baba (los dos, en el 79), por Grenier, Battaglia y Dani Rodríguez...

En el minuto 74, Rui Silva salva ante Muriqi... ¡¡con la cabeza!!, un minuto después cruza Juanmi fuera por poco... y en el 85, tras falta de Fekir que genera tarjetas a Maffeo y Guido, el tiro libre de Lee Kang-In se estrella casi en o que es casi la escuadra izquierda del Betis. En el rechace, la 'puntilla' de Jaume Costa se topa con el hueso de la rodilla de Silva. Al momento, Javier Aguirre activa a Lago Junior por Arias Copete, ya en el asalto definitivo. Esto, aunque el partido se extiende por... nueve minutos. En la agonía del partido, el Mallorca (ya en 47% de posesión) tira de épica y de ataques aéreos... y desde el minuto 87, Pellegrini hace jugar a Loren por Carvalho. Todo termina con broncazo a González Fuertes, pero poco más. El Betis gana y vuelve a ganar, ya es una costumbre, es líder provisional... y ahora también le gana hasta a Steve Kerr, el mejor entrenador de la NBA. ¿Alguien habla de 'inscripciones'?

Ficha Técnica

RCD Mallorca (1): Rajkovic; Maffeo, Valjent, Raíllo, Copete (Lago Junior, minuto 86), Jaume Costa; Dani Rodríguez (Abdón Prats, minuto 79), Battaglia (Babá, minuto 79), Grenier (Antonio Sánchez, minuto 63), Kang In Lee; y Muriqi.

Real Betis (2): Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Loren, minuto 87); Rodri (Rober, minuto 63), Fekir, Juanmi; y Borja Iglesias (Paul, minuto 78).

Goles: 0-1, minuto 8: Borja Iglesias, de penalti. 1-1, minuto 56: Muriqi. 1-2, minuto 72: Borja Iglesias, de penalti.

Árbitro: González Fuertes, asturiano. Amarillas para William Carvalho, Juanmi, Grenier, Fekir, Dani Rodríguez, Valjent, Pezzella, Raíllo, Rober, Guido Rodríguez, Maffeo, Rui Silva, Jaume Costa y Lago Junior.

El mejor del Encuentro

Borja Iglesias

Grandes golpeos en los penaltis en Mallorca y un trabajo que ayudó a mejorar al colectivo. Sigue en gran momento.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Liga Europa

Roma 1
Real Betis2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.