La Crónica

Real BetisvsOsasuna
10

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 3

El Betis, tres de tres y líder; con inscritos y debutantes

Alejandro Delmás

La fiabilidad del Betis de Pellegrini comienza a ser 'inevitabilidad'. Entre el fervor de su afición, el equipo se afianza como líder sumario -así amanecerá este sábado-, mientras el club 'logra inscribir' (expresión oficial) al paulista Luiz Henrique Rosa da Silva, que ya debuta y a los capitanes Joaquín y Guardado. El Betis marcó y ganó el liderato en la primera ocasión en la que disparó entre los palos de Sergio Herrera, en el minuto 34. Sobrevivió incluso con un jugador menos en el campo a 20 dramáticos minutos finales de asedio osasunista, después de la expulsión de Pezzella. Con tres triunfos de salida por primera vez en 11 años (desde tiempos de Pepe Mel) no se le ven los límites a este Betis del 'Ingeniero'... ni a su pegada. No hay quien pueda (ni un Osasuna que también llegaba en fila de dos victorias) con un equipo, el de Pellegrini, al que su afición ya jalea como campeón, esto es lo que hay... y esto es lo que hubo.

A unos 27 grados de sensación térmica, pero con 75% de humedad, el Gran Jefe Pellegrini ordena formar al mismo 'once titular que asaeteó a Elche y Mallorca, con sus calzonas negras. No hay titularidad para el recuperado Canales, ni para los 'neoinscritos' Guardado, Joaquín y Luiz Henrique. Este 'Gran Jefe' blanco (o verde) no habla con lengua de serpiente.

El Osasuna del vizcaíno Jagoba Arrasate, 4-4-2 (Ezequiel 'Chimy' Ávila, Aimar Oroz, Rubén Peña por Budimir) encarna una oda al esfuerzo y al espíritu de equipo que, en el paso a la alta sierra de la presión ofensiva, se ajusta en 4-2-3-1. Sea como sea, en la sierra de la 'presión alta' o en el valle del repliegue, Lucas Torró y Jon Moncayola siempre 'pivotean' en el corazón del sistema medular. Estabilizan. En ataque, los rojillos de Arrasate (y de su lugarteniente, Bittor Alkiza) se hacen verticales en oleadas rápidas por los pasillos, a espaldas del conocido adelantamiento de los laterales del Betis. Oroz es tarjeteado en el minuto 14.

La tensión presionante del diseño de Arrasate fustiga e incomoda entre sus costuras a un Betis que, con oficio, bucea entre la cota de malla osasunista. En ataque, Osasuna amaga con salvas lejanas del 'Chimy' y de Moncayola. Y el Betis, con jugadores como Carvalho, Moreno y Juanmi perdidos en la alta sierra de la presión osasunista, mira casi siempre a Fekir, bastante encerrado. y 'acotado'.

Pero entre los senderos de la 'alta sierra' navarra, cuyas truchas de Irati tanto gustaban a Ernest Hemingway, al fin penetran la precisión, presión y calidad de William Carvalho... y de todo 'este' equipo del Betis. Casi de improviso, entre los lmnutos 33 y 34 y como suele estallar sobre los rivales del Betis, viene siniestro total para Osasuna. En el 33, 'Chimy' abre espacio vital a Moi Gómez, quien cruza y 'bate' a Rui Silva... pero el poste izquierdo salva al Betis, antes de que el propio Silva tapone con el pie el tiro de Rubén Peña, en el rechace. 

De vuelta y de inmediato, Guido conecta con Moreno en banda izquierda del Betis, Moreno avista a Iglesias en lo más hondo de la defensa rojilla, el gran Iglesias se hace sitio y, de modo tan centelleante como implacable, fulmina un zapatazo seco que perfora las redes de Sergio Herrera: 1-0... en el primer tiro del Betis a la puerta de Osasuna. Se llama 'pegada', 'esto' es fútbol y este es el Betis actual. 

Con el partido ya en llamas y en el minuto 42, Torró cabecea pero impacta con la pierna de de Carvalho; ningún árbitro ve cosa punible... y el Betis puede llegar al descanso con una separación escandalosa si Fekir llega a concretar otro servicio de Moreno (no es gol de milagro)... y si entra una 'rosca' envenenada de Carvalho después de tumbar como bolos rojillos a media defensa osasunista. Como sea, al descanso es 1-0... y con la posesión disparada en favor del Betis: 64,8%-35,2%.

Se abre la continuación con Canales al fin y en el sitio de Rodri, algo 'cantado'. El ajuste de Pellegrini es que Canales se descuelga al 'interior izquierda' para hacer hilo con Fekir, lo que abre a Juanmi hacia la derecha. En realidad, es un 'desparrame'. Pero es Osasuna quien tiene la ocasión cuando Vidal, a espaldas de un Moreno ausente, 'lee' a Peña, en diagonal... y Peña tira fuera, ya en el área chica del Betis. Todo, como un poco demasiado rápido. Minuto 57.

Cae el minuto 61 cuando Arrasate tira de 'heroica' y cambia enteramente de puntas: Kike García y Budimir (con buenos antecedentes contra el Betis) 'sientan' a Oroz y Ávila, extenuados por el combate en la sierra de la presión alta. En este tiempo de cambios, mueve ficha Pellegrini. En el minuto 63, el 'Gran Jefe Blanco' hace debutar a Luiz Henrique en la plaza de Juanmi. Y en el 68, el defensa central Unai García se gana tarjeta por emplearse fuertemente con Iglesias, algo que le agrega a Unai una marcha rápida a vestuarios. Le sustituye Manu Sánchez.

Pero justo al paso por el 74, el que se emplea no ya a fondo, sino ardientemente contra el citado Sánchez es Germán Pezzella, quien despeja en llegada de recién ingresado osasunista... y, de paso, machaca la parte trasera de la rodilla de Sánchez. Al lado, Martínez Munuera lo ve perfectamente y expulsa a Pezzella, algo que no pueden evitar ni Medié Jiménez ni todos los hombres del VAR. Esto va a abocar al Betis a... A) al debut de Luiz Felipe (minuto 75, por Iglesias), derecho al eje defensivo y... B) a un asedio osasunista en los últimos 20 minutos reales, asedio al que Arrasate envía a Rubén García y Kike Barja para sacar del campo a Torró y Rubén Peña. Y, C)... viene la sublevación de las tribunas verdiblancas (contra Martínez Munuera, claro), y eso que hay más luz que nunca en Heliópolis y es que no hay pueda con esta afición...

... En el 83, David García roza la expulsión por codazo directo -en juego- a Canales. Pero ni Martínez Munuera y Medié coinciden en la simple amonestación, la tarjeta no sube de color. El que sí entra en 'alerta naranja' es el público del Betis. Es el minuto 90 y Fekir deja sitio -ahora, sí- a Guardado- Osasuna refuerza el cerco y hace todo lo que puede, pero la defensa del Betis se blinda con Edgar, que aparece por todos los ángulos. Tras siete minutos de tiempo suplementario, todo un calvario para Martinez Munuera, al fin gana el Betis, el líder. Y gana... y vuelve a ganar. No se le ve el fin a la 'fiabilidad' que ya es... 'inevitabilidad'.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Rui Silva, Aitor Ruibal, Edgar, Pezzella, Álex Moreno, Guido Rodríguez, William Carvalho, Rodri (Canales, minuto 46), Fekir (Guardado, minuto 90), Borja Iglesias (Luiz Felipe, minuto 75) y Juanmi (Luiz Henrique, minuto 64).

CA Osasuna (0): Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García (Manu Sánchez, minuto 71), David García, Juan Cruz, Moncayola, Torró (Rubén García, minuto 77), Rubén Peña (Barja, minuto 77), Aimar (Budimir, minuto 61), Moi Gómez y Chimy Ávila (Kike García, minuto 61).

Goles: 1-0, minuto 33: Borja Iglesias.

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Roja para Pezzella. Amarillas para Aimar, Unai García y David García.

El mejor del Encuentro

William Carvalho

Primera parte de ensueño ante Osasuna, manejando el partido como quiso. Seguramente vendrá a este rincón muchas veces esta temporada.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Liga Europa

Roma 1
Real Betis2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.