La Crónica

Real BetisvsAt. Madrid
12

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 11

1-2 en Heliòpolis: Griezmann y 'su' Atlético cortan la racha casera del Betis

Alejandro Delmás

Tras 'pleno' de cinco victorias (5/5), el Betis cayó por primera vez en su estadio en el Campeonato liguero 2022/23. Ante 50.179 espectadores y a 24 grados de temperatura, sucedió ante un atinadísimo, directo Atlético de Madrid, blindado con el habitual método 'cholista' de Simeone... y merced a sendos tantos vitales de Antoine 'Grizzi' Giezmann. En el último tramo, la decena final de minutos, el arreón de un Betis sobrado de fútbol encajonó al Atlético y anduvo cerca de consumar un 2-2 que hubiera sido algo épico. De los cinco últimos partidos, el Betis sólo ha ganado uno, entre sendos pares de derrotas y empates.

Sin Canales en acción, Pellegrini dispone a 'su' Betis en 4-2-3-1. Es doble pivote Guido-Guardado, con Carvalho adelantado en 3/4, en los cazaderos naturales de Joaquín, Fekir... o el propio Canales. Luiz Henrique y Rodri dan escolta medular al angoleño y todos se esfuerzan por conectar más arriba con el gran Borja Iglesias. Enfrente, el Atlético, equipado 'con piel de melocotón' despliega el mejor arsenal de Diego 'Cholo' Simeone, pretende ocupar el campo en 4-4-2 y maneja espada de dos cabezas en punta: Morata-Griezmann. 

Pero, si las cifras no mienten, el Betis instala más gente en zona media: 'cinco contra cuatro'. Y eso, a pesar de que, por los pasillos interiores, Kondogbia y Witsel exhiben su pujanza 'atlética', casi como si fueran aquel jugador llamado Simeone... quien ordena ayuda especial para sus hombres de banda. Sobre todo, para Nahuel Molina, enfrentado al vertical dinamismo de Moreno. Pero las cuentas muestran que el verdadero 'invasor', con Carvalho en el puente de mando, resulta ser el grupo de Pellegrini; que quita el balón al Atleti hasta en dos tercios del tiempo de posesión.

La primera mala noticia para el Betis es el pinchazo fibrilar que sufre Luiz Felipe en el muslo derecho al caer el minuto 19 y en pleno zigzagueo tras una diagonal de Correa. Le releva Víctor Ruiz. El juego se espesa, como la tarde, se hace denso, y se de esa densidad sólo cabe extraer un chutazo de Iglesias que Oblak ataja con comodidad en el minuto 36, sólo dos minutos antes de que Nahuel se gane la primera tarjeta amarilla de Gil Manzano al derribar a Luiz Henrique, que volaba en salida explosiva. Se cierra el primer tiempo con salva lejana de Griezmann 'a lo Pelé' (es el 82º cumpleaños de Edson Arantes, el genio brasileño de la 'ginga')... y se va tan fuera del arco de Rui Silva como aquella de Pelé ante Checoslovaquia en 1970, en el Estadio 'Jalisco' de Guadalajara ante Ivo Viktor. 0-0 en el intermedio, aunque con abismal superioridad en posesión para el Betis: 59%-41%.

Apenas se rompe a sudar tras el descanso... cuando (minuto 48), Xavi Estrada Fernández, desde Sala VOR, dicta a Gil Manzano la anulación de un gol de Luiz Henrique, consumado tras servicio de Borja Iglesias... que había arrancado a toda máquina desde el centro del campo en fuera de juego, un 'offside' ('orsay') por la mitad de una rodilla. 

Casi de vuelta (minuto 54), Víctor Ruiz ha de cruzarse para enviar a córner un tiro de Correa... que el mismo Ruiz había habilitado. Griezmann saca desde la esquina derecha del ataque atlético, en el Gol Sur de Heliòpolis y el balón entra a media altura tras roce vitriólico en Saúl. Tampoco se firma autogol de Pezzella por el fleco de un centímetro... y es de ver cómo Simeone suspira aliviado. Gol 'olímpico' de Griezmann. Pero éste, el juego directo y el 'crochet' a la mandíbula es el modo en que te penaliza el Atlético 'del Cholo'. Tal es 'el argumento de la obra', diría Jaime Gil de Biedma. Parece como que, si en su viaje providencial, Dios se encontrara ante esta 'espada de penalización'... Dios también sería penalizado.

El Betis acusa el golpe. Y empiezan a pasar cosas. De momento, sendas tarjetas de Gil Manzano para Guido, que derribó a Morata... y para el propio Morata, que protestó airadamente. 'Cholo' Simeone piensa rápido y activa a Matheus Cunha en lugar del fastidiado y poco activo Morata. Es el minuto 58, seis por delante de que Pellegrini active a Joaquín y Juan Cruz por Luiz Henrique y Rodri... puntas que se mellan ante el blindaje del Atleti 'cholista'. Líneas como paredes. 

Pero el jarrón del Betis, ya con fisuras, salta del todo en pedazos al paso por el minuto 70, cuando Griezmann se ofrece al final de una combinación que ligan Correa y Cunha, este último ve a 'Grizzi', y el veloz punta de tantos devaneos capilares introduce sutilmente el 0-2 entre las piernas de Rui Silva, que falla. Poca contundencia del Betis en defensa. En el minuto 75, rumbo al último cuarto de hora, Pellegrini ordena jugar -al fin- a Fekir (por Guardado, con lo que Carvalho regresa al doble pivote) y Ruibal; éste, por Sabaly, que se queja de lesión muscular. Simultáneamente, Simeone sienta a Griezmann y Correa para que ingresen el gran Joao Félix y el no menos grande Yannick Carrasco.

Pero, con Fekir, Joaquín y Juan Cruz sobre el pasto, el Betis ya reúne muchísimo más fútbol. Amenaza Fekir más y más... y al caer el minuto 84, 'Nabile' cobra una falta (innecesaria) de José María Giménez en posición ideal, frontal del área, dentro de la media luna. Así, es casi medio penalti lo que Fekir 'enrosca' dentro de la jaula de Oblak: 1-2. El Atlético pasa a ser la presa que el Betis pretende cazar. Simeone intenta taponar la hemorragia con De Paul por Saúl (minuto 85)... pero sigue la carga del Betis, que sólo se detiene ante el travesaño del marco de Oblak, en testarazo a fondo de Moreno, al minuto 90, poco después de tarjeta a Silva por falta a Cunha, quien casi marca el 1-3 en el alargue del alargue. Una falta de Carvalho a Reinildo vetó penalti a favor del Betis, que gana en posesión (55,5%)... pero pierde por 1-2. Así es el método 'cholista'... y así perdió el Betis, merced a Griezmann, astuto goleador de 'devaneos capilares'.

 

 

 

Ficha Técnica

Real Betis (1): Rui Silva, Sabaly (Aitor Ruibal, minuto 75), Pezzella, Luiz Felipe (Víctor Ruiz, minuto 18), Álex Moreno, Guido Rodríguez, Guardado (Fekir, minuto 75), William Carvalho, Luiz Henrique (Joaquín, minuto 64), Rodri (Juan Cruz, minuto 65) y Borja Iglesias.

At. Madrid (2): Oblak, Nahuel Molina, Savic, Giménez, Reinildo, Correa (Carrasco, minuto 75), Kondogbia (De Paul, minuto 86), Witsel, Saúl Ñíguez, Griezmann (Joao Félix, minuto 75) y Morata (Cunha, minuto 59)

Goles: 0-1, minuto 54: Griezmann. 0-2, minuto 70: Griezmann. 1-2 minuto 83: Fekir. 

Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Amarillas para Nahuel Molina, Guido Rodríguez, Morata, Kondogbia y Rui Silva.   

 

 

 

 

El mejor del Encuentro

Fekir

Volvió y en diez minutos armó el taco.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Valencia CF3
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.