De un un tiempo a esta parte, la Real Sociedad de Imanol Alguacil se ha convertido en bálsamo sanador para el Betis de Manuel Pellegrini, cuya ingeniería atropella y zarandea a babor y a estribor a los realistas del exrepresentante comercial Alguacil; que siempre alcaba 'alguacilado' por los hombres de Pellegrini. El Betis, que venía de ganar uno de los cinco últimos partidos del Campeonato, se recuperó con un brillante 0-2 en Reale Arena/Anoeta. Victoria crucial sellada por golazos de Juan Cruz e Iglesias tras sendas, radiantes asistencias de Moreno... y el Betis ya vuelve a relucir con brillantez dentro de 'Zona 'Champions'.
Con la humedad a uno o dos puntos del 100% en Donosti... pero sin llover en Anoeta, barrio de Amara ('Amara Auzoa'), el Betis juega nuevamente de naranja, 'orange', por estrictas razones de venta y mercadotecnia. Al otro lado del Edén y por estrictas razones competitivas, Manuel Pellegrini recurre a Pezzella-Edgar en el eje defensivo por delante de Rui Silva, más Sabaly-Moreno en los flancos. Sin el re-ser-va-do Guido (reservado por criterios superiores, a las puertas de la cita mundialista) ni William Carvalho de salida, ahí emerge un voluntarioso, circunstancial doble pivote Paul Akouokou-Guardado... aunque entre líneas va un 'tridente' casi de gala: Luiz HenriqueCanales-Fekir.
Queda Borja Iglesias en la punta del Betis y de su zona de presión en 1-3-2-4 ante la salida de la una Real Sociedad en presunto 4-1-3-2... que puede ajustarse en rombo, pero siempre con doble punta a base del teóricamente recuperado Alex Sorloth, exgriposo... y del exsevillista Carlos Fernández, de Castilleja de Guzmán. Sin David Silva por ahí, la pieza que mueve el engranaje de ajuste del 'diamante' realista es Pablo Marín, el joven (19 años) canterano riojano de Zubieta. Nada que ver con el cantante. A Marín dan escolta Mikel Merino, Martín Zubimendi, Brais Méndez y, al cierre de los pasillos interiores, Jon Pacheco, un poco más atrás.
Lo que desesperadamente intenta ese entrenador y exrepresentante de tuberías y saneamientos llamado Imanol Alguacil es ganar superioridad mediocampista ante la 'ingeniería bética' de Manuel Pellegrini y malla de pases. Tanta acumulación de blanquiazules genera confusión en el lujoso 'passing game' de los 'orange' del Betis. Sin la clarividencia de Carvalho, se obturan los pasillos de combinaciones entre Canales, Fekir y Luiz Henrique... y el primer chispazo entre las líneas béticas viene de Carlos Fernández, en zurdazo cruzado que toca en Sabaly y el poste izquierdo, antes de salir... sin que Iglesias Villanueva ordene sacar desde la esquina.
Se navega por la docena de minutos y el Betis responde con una aparición de Fekir que llega bien hasta Luiz Henrique (por vía de Borja Iglesias), pero que el brasileño exFluminense embarca a los fondos de Anoeta. En 20 minutos de juego y en efecto, las tuberías de Imanol han atascado la ingeniería de Pellegrini y espesan el fútbol del Betis. En esos momentos, la Real viaja con el balón bajo control durante 63% del minutaje. Por ahí, Fekir se las va teniendo tiesas con Mikel Merino... y con el taimado árbitro Iglesias Villanueva. Como suele ocurrir, la ingeniería del Betis va penetrando las tuberías de Imanol, el Betis crece en posesión... y en el minuto 35, Pablo Marín se gana tarjeta por agarrar a Sabaly, en demarraje. Fekir desborda (Canales, no), los 'imanoles' dudan... y llegar 0-0 al descanso es como un respiro para los blanquiazules, por más que al intermedio aún dominen la posesión al 55,5%; ya en plenas rebajas donostiarras, allá por 'Amara Auzoa'.
Se sale de casetas entre tanteos, hasta que en el minuto 50, Edgar manotea a Carlos Fernández entre el poste bajo del área de Silva y el córner... y cae tarjeta para el defensor bético. La falta, en teoría peligrosa, la convierte Brais en una mala broma para la Real. Iglesias -que está rodeado por los de Imanol- va a cates con el defensa bretón Robin Le Normand y Merino cabecea a placer, pero alto... un minuto antes de que Fekir estrelle el poste un saque de córner y Pellegrini active a Juan Cruz por el opaco Luiz Henrique. Todo eso es entre los minutos 56 y 57. Muy pronto, el juego de 'catch' entre Le Normand e Iglesias genera tarjeta para Le Normand (naturalmente) y ahí, Imanol Alguacil sienta a Pablo Marín en beneficio de Robert Navarro, un catalán de 20 años que explora las campas de Zubieta tras pasar por Mónaco.
A esas alturas, Zubimendi y Merino son los que mantienen en pie a la Real. Otro fenómeno más extraño es una tarjeta a Fekir de Iglesias Villanueva, en el minuto 65... por 'piscinazo' ante Gorosabel, si bien en eventual 'offside'. El fluido que le queda a los realistas se detiene en las manos enguantadas de Rui Silva y al paso por el minuto 70 aparece al fin William Carvalho en lugar del tarjeteado Fekir, mientras que Imanol sienta a otro tarjeteado, Le Normand, y a Carlos Fernández. Los recursos de Alguacll, 'alguacial alguacilado', son Elustondo y Jon Magunacelaya/Magunazelaia (según se mire).
En el 76, Juan Cruz, entre líneas, ensaya un poco alto, se desmarca con movilidad, alborota... y sabe buscarle tarjeta a Jon Pacheco, del mismo modo que le va a caer a Akouokou en el minuto 84. cuando Karrikaburu aparece por Sorloth. La Real Sociedad está ya sin ideas, se limita a colgar balones y a chocar... y en ésas, entre el 84 y el 85, relampaguea la banda izquierda del Betis en pérdida mortal de Elustondo, quien lanza a la carrera de Moreno, éste ve con lucidez la irrupción de Juan Cruz... y el de Quilmes ajusta impecable, matador zurdazo al poste derecho de Remiro. 'Mala leche', dirá Mikel Merino, por ejemplo, antes de añadir: "Nos suele pasar con este equipo, el Betis". Caen sombras sobre 'Amara Auzoa'.
Aún, Silva mete mano salvadora a un testarazo de Magunacelaya (minuto 90), pero la Real ya no tiene solución, sus tuberías se han atascado del todo, Moreno vuelve a galopar y sirve en bandeja el 0-2 a Iglesias, ya dentro de la prolongación de tiempo. Aunque aún vienen tarjetas para Merino y Guardado, Imanol Alguacil, el de las tuberías, vuelve a estar 'alguacilado' por un Betis que regresa a 'Zona Champions'. Derrota durísima para la Real Sociedad, victoria grande para el Betis. Y al fondo de todo y en lontananza, el Sevilla Fútbol Club se vislumbra en el barrio de Heliópolis...
Real Sociedad (0): Remiro, Gorosabel, Pacheco, Le Normand (Elustondo, minuto 70), Diego Rico, Zubimendi, Pablo Marín (Robert Navarro, minuto 59), Brais Méndez, Mikel Merino, Carlos Fernández (Mayunacelaya, minuto 70) y Sorloth (Karrikaburu, minuto 85).
Real Betis (2): Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Edgar, Álex Moreno, Paul (Willian José, minuto 88), Guardado, Luiz Henrique (Juan Cruz, minuto 57), Canales, Fekir (William Carvalho, minuto 70) y Borja Iglesias.
Goles: 0-1, minuto 85: Juan Cruz. 0-2, minuto 92: Borja Iglesias.
Árbitro: Iglesias Villanueva, gallego. Amarillas para Pablo Marín, Edgar, Le Normand, Fekir, Pacheco, Paul, Mikel Merino y Guardado.
Partido serio en defensa y cuando se desplegó arriba, dos pases de gol ante la Real Sociedad. Determinante.
Compartir: |
|
Real Betis vs. Manchester United
Manchester United vs. Real Betis
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.