La Crónica

Real BetisvsAthletic
00

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 15

0-0: El Betis no puede con el ritmo del Athletic... y vuelve a perder por expulsión a un gran Luiz Felipe

Alejandro Delmás

El Athletic de Bilbao no vence en Heliopolis desde el 22.12.2017... pero el Betis, con este 0-0 recién firmado, sólo ha ganado uno de los seis últimos partidos de Liga (1-3-2, de victorias a derrotas)... sin haber sumado los tres puntos en ninguna de las tres últimas comparecencias ligueras. El ataque del Betis quedó opacado por las líneas y el ritmo de un Athletic serio y eficiente. En la agonía del partido, Luiz Felipe, seguramente el mejor jugador del Betis... se ganó (de parte de Hernández Hernández) una nueva tarjeta roja directa, por durá entrada a Muniain.

Con Silva bajo palos, Pellegrini dispone en campo a Sabaly, Luiz Felipe, Félix (Félix Garreta, central zurdo vallesano de cantera, del 'Vallés' catalán) y Moreno, éstos como cuarteto defensivo. Guardado y Carvalho ocupan el doble pivote, por delante se desparraman Luiz Henrique, Fekir y Canales y en punta aparece el nunca bien ponderado Borja Iglesias.

En el túnel de vestuarios de Heliòpolis aparece muy concentrado el Athletic de Bilbao y de Ernesto Valverde. "Basculamos los cuatro a la vez" se escucha decir a Yuri Berchiche, en reunión urgente de los cuatro defensas 'athleticos': De Marcos-Vivian-Yeray-Yuri. Valverde desliega a su equipo en 4-2-3-1, con Dani García+Vesga en doble pivote, agresivo, afilado trío de creación con Iñaki y Nico Williams flanqueando a Ohian Sancet, y Gorka Guruzeta por delante de todos. 

Es un Athletic que desborda envergadura y poder físico. Ninguno de sus titulares en campo mide menos de 1,80, con algunos más allá de 1,85: Iñaki Williams, 1,86... Mikel Vesga, 1,91, sin hablar de los 190 centímetros de Unai Simón, guardameta internacional... que a los diez minutos ya es puesto a prueba por Luiz Henrique, quien juega con el cadáver de su padre casi recién enterrado. El Betis sí presenta medio equipo de campo con 'tallaje' inferior a 180 centìmetros: Sabaly, Moreno, Guardado, Canales y Fekir. Pero, eso sí; jugar... juegan mucho.

De salida, el Betis presiona el sospechoso juego de pies del propio Unai... aunque también arroja sospechas el ritmo de los mediocampistas béticos, enfrentados al riguroso, serio ajedrez de las torres 'athleticas'. En efecto, el Athletic bascula en grupos como una hilera de paredes más o menos móviles. Su problema no es el poderío físico, claro. Es que los vascos, en la transición, no tienen con el balón el buen trato o 'feeling' que sí manejan los de verde, blanco y negro. Así que el Betis va quedando al control de posesión, aunque, con Canales escorado a la izquierda (Luiz Henrique, a la derecha) ahí no se genere mucho más que un tiro de Fekir que Unai ataja en el minuto 37. En el 40, el Athletic contesta con peligro en estampida de Iñaki Williams, pero Luiz Felipe -que barrerá casi cada llegada de los 'leones'- se cruza e impide que Guruzeta apuntille a quemarropa. 0-0 al intermedio... y dominio bético en posesión: 55%-45%.

"Seguimos en vigilancia"; tal es la consigna del cuarteto defensivo del Athletic a la salida para la continuación. Pero lo que empieza a pasar es que Luiz Henrique (tras extraer una tarjeta de amonestación para Vesga en el minuto 54)... se va haciendo un problema para el flanco izquierdo del Athletic en defensa... y en el 64, Unai Simón ha de cancelar al carioca un zurdazo que iba para dentro. En dos minutos más desaparece del campo (aún más) Borja Iglesias, relevado por Willian José, muy poco antes de que Iker Muniain ingrese por Sancet... cuando el fútbol del Betis se filtra más y más por los tabiques del Athletic. Al caer el 69, Fekir dispara con todo dentro del área; pero desviado... y Valverde menea a su equipo con Raúl García y Berenguer por Iñaki Williams y Guruzeta. 

Así, el Athletic queda más protegido entre líneas, como en 4-3-2-1, con Muniain y Raúl García muy cerca de las correrías de Nico Williams en punta. Se va a los 15 minutos finales de acción. En el 76, Pellegrini descarta a un oscurecido Canales -ese´ritmo...- en beneficio de Juanmi, quien regresa tras un otoño entero sin jugar en competición oficial. Valverde también mete baza con Zárraga en el lugar del lesionado Dani García... y Luiz Felipe sigue barriendo todo lo que el Athletic quiere producir.

El tramo final se afronta con tarjeta para Zárraga por agarrón a Carvalho, justo cuando Pellegrini (minuto 84) remodela la banda derecha del Betis, con Joaquín y Ruibal por Luiz Henrique y Sabaly. En menos de un minuto, Joaquín se gana tarjeta amarilla de Hernández Hernández, tras 'caliente' fricción con Yuri.

Llega el minuto 90... y Luiz Felipe sigue 'con la barredera', en postrero, salvaje cruce en recuperación ante Nico Williams. En el 93, Juanmi se lanza a por todas, mete la directa, saca tarjeta irremisible para Vivian... y Unai mete mano salvadora (para el Athletic) ante el castigo que ejecuta Willian José. Justo de vuelta, con la adrenalina desbordada y como a 120 pulsaciones, Luiz Felipe derriba por las bravas en mediocampo a Muniain, ante las narices de Hernández Hernández... quien expulsa con roja directa al central paulista 'exLazio'. El partido acaba con 53%/47% en posesión para el Betis, amago de 'tangana' en las inmediaciones de los banquillos y alguna intentona final del Athletic. Permanecen tres cosas: ritmo (el del Athletic), fútbol verdiblanco sin eficacia ante el ritmo... y otra expulsión más de Luiz Felipe. Eso es lo que hubo.

Ficha Técnica

Real Betis (0): Rui Silva, Sabaly (Aitor Ruibal, minuto 84), Luis Felipe, Félix Garreta, Álex Moreno, Guardado, William Carvalho, Luiz Henrique (Joaquín, minuto 85), Canales (Juanmi, minuto 77), Fekir y Borja Iglesias (Willian José, minuto 65).

Ath. Bilbao (0): Unai Simón, De Marcos, Yeray, Vivian, Yuri Berchiche, Vesga, Dani García (Zarraga, minuto 77), Iñaki Williams (Berenguer, minuto 71), Sancet (Muniain, minuto 66), Nico Williams y Guruzeta (Raúl García, minuto 71).

Goles: No hubo.

Árbitro: Hernández Hernández, canario. Roja para Luiz Felipe. Amarillas para Vesga, Zarraga, Vivian, Yuri y Joaquín.

El mejor del Encuentro

Luiz Felipe

La expulsión, exagerada en una entrada inapropiada, Pero partido excelente, conectando además con la grada.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Getafe0
Real Betis1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.