La Crónica

CD IbizavsReal Betis
14

Ficha técnica · El Mejor

Copa del Rey (2022/2023) > 1/16 de final

El Betis pasa con sólo tres minutos de inspiración y pegada

Alejandro Delmás

En la 'Pista de Atletismo' de lo que se conoce como 'Municipal de Can Misses' o 'Can Misses 3', en Ibiza, el Betis dio el primer paso en defensa de su vigente Campeonato de España/Copa de SM El Rey... que se vio bastante comprometido durante media hora casi exacta de juego, con 1-0 para el llamado 'Ibiza Rojo' entre los minutos 25 y 54. Con lentitud, poca fluidez y aún mas escasa intensidad, los de verde, blanco y negro llegaron en mínima desventaja al descanso, para remontar en sólo tres minutos, entre el 54 y el 57, gracias a dianas de Carvalho y Willian José. Un autogol de Murúa y una fantasía final de Fekir sellarían el 1-4 definitivo que pone al Betis en el bombo sabatino de octavos.

El vigente campeón de Copa arranca la defensa de su título en baraja de rotaciones que Pellegrini dispone ante el meta Claudio Bravo en su habitual 4-2-3-1, casi 4-1-4-1: Ruibal, Pezzella, Víctor Ruiz, Miranda; Edgar, Canales; Rodri, Joaquín Juanmi, Willian José. La tecla de Canales es la que activa el paso a 4-1-4-1.

Bajo directrices de Manu Calleja y también en 4-2-3-1, el 'Ibiza Rojo' monta la presión bien arriba e intenta practicar fútbol directo a las espaldas del Betis, pero lo primero llamativo que pasa, a los 12 minutos es un lanzamiento de Canales que el meta exbético Marcos Contreras palmea hacia el córner. El desenlace del saque de esquina es otra volea zurda de Canales... que se marca en el travesaño del arco de Contreras antes de marcharse alta. En el 21, un centro-chut de Rodri se pasea casi por la línea de gol... pero sin rematador.

A tope de intensidad y motivación, el grupo que dirige Manu Calleja percute por la derecha del 4--2-3-1 con Alvaro Espínola. Su plataforma medular descansa en la maniobra de un pivotal veterano, Pepe Bernal (30 años, de padre reconocidamente bético), siempre en busca del coriano Juan Antonio Sánchez, autor del gol que apeó al Eibar. Con sus 190 centímetros de altura y sus 32 añitos -que no son casi nada- Sánchez es la punta puntera del 'Ibiza Rojo'.

Todo se empina para el Betis cuando, al fin del minuto 25, una de las entradas locales por banda derecha concluye con cesión suicida de Víctor Ruiz, en deficiente cabeceo hacia Bravo. Marc Mas recibe el regalo, Pezzella aparece al quite... pero sólo es un 'medio quite' que acaba en botas de Pepe Bernal, quien llega en 'segunda oleada' y fusila el 1-0 ante el inerme, desprotegido Bravo. Como Ruiz y como todo el Betis en el paso a defensa, el guardameta chileno sufre el solazo del atardecer balear completamente de cara... y sin gorra.

El Betis es dueño del balón hasta un control de posesión del 65%, pero el 1-0 funciona como toque de cornetín para que los inquilinos de Can Misses se acoracen en cierre de líneas y espacios por detrás de ese balón que el Betis desea controlar en un pasto bastante saltarín para el gusto de los verdes orfebres. El defensa central Iker Murúa 'se hace grande' en los achiques locales... y, de vuelta, Víctor Ruiz se gana tarjeta de Javier Iglesias Villanueva al derribar de mala manera a Iván Guzmán. Esto ya es casi al límite del descanso, al que se llega tras buena mano de Contreras ante zurdazo de Rodri. El Betis roza el ¡¡76%!! de posesión... pero vence el 'Ibiza Rojo': 1-0.

En el reingreso, Pellegrini deja en casetas a Ruiz, que lo merece de sobra, y activa a William Carvalho en el pivote, para que Edgar tome el lugar que Ruiz deja libre en el eje defensivo. En sólo ocho minutos (54') empata un Betis más agresivo con Carvalho, en cambio de orientación de Juanmi hacia Rodri, quien ve la oleada del propio Carvalho, cuyo testarazo a placer vale el 1-1. Tres minutos más, y con el 'Ibiza Rojo' descolocado por el golpe del empate, el Betis cobra ventaja cuando Rodri ensaya desde el borde del área, tras córner de Canales y Edgar desvía con el tacón a la red de Contreras: 1-2. La posición de Edgar es absolutamente dudosa; quizá, 'fuera de juego', pero el árbitro no lo ve así, en Can Misses no hay VAR y a ti te encontré en la pista de atletismo.

En el 59, ya con el 1-2, Pellegrini opera triple cambio, ya con la vista en Vallecas. Entran Fekir, Luiz Henrique y Guido en los puestos de Canales, Joaquín y Juanmi. Lo esencial de la estructura no se altera. Enfrente, Manu Calleja envía a Marcos por Iván Guzmán... y en el 64, Bernal cae en el corazón del área tras contacto directo con Miranda que en nada parece ilegal a Iglesias Villanueva. Visto lo visto, el Betis vuelve a bajar la intensidad... y los de Calleja se rebelan y revuelven, sin mucho éxito, con parada de Bravo a Marcos. 

Es el minuto 76 cuando Marc Mas deja paso a Riquelme... y es el 80 cuando Carvalho ve a Willian José, con el Betis la contra y también al límite de un fuera de juego 'VAR'. Willian José salva la salida de Contreras y su disparo, a puerta vacía, lo convierte en el 1-3 el cruce final de Murúa. En el 83, los locales mueven doble cambio: Marín y Salguero se activan por Barrero y Adell. En el 87, Félix entra por Pezzella... y entre el 89 y el 90, no caen dos goles de milagro a favor del Ibiza/Can Misses, uno en tiro errado de Julen López, a quemarropa... y otro, tras remate de Diego Marín perfectamente legal, que sí llega a las redes de Bravo pero que anula injustamente el equipo arbitral de Iglesias Villanueva por inexistente 'off side'. Con todo resuelto y sin tiempo para nada más, Fekir se recrea con el tacón para firmar el 1-4. Todo junto, todo con todo, ésta es la pegada actual que maneja el Betis.

Ficha Técnica

CD Ibiza (1): Marcos Contreras, Espínola, Murúa, Julen López, Adell (Marín, minuto 81), Villar, Barrero (Salguero, minuto 81), Marc Mas (Mario, minuto 76), Pepe Bernal, Iván Guzmán (Marcos, minuto 61) y Juan Antonio Sánchez.

Real Betis (4): Bravo, Ruibal, Pezzella (Félix, minuto 86), Víctor Ruiz (William Carvalho, minuto 46), Miranda, Edgar, Canales (Guido Rodríguez, minuto 59), Rodri, Juanmi (Fekir, minuto 59), Joaquín (Luiz Henrique, minuto 59) y Willian José.

Goles: 1-0, minuto 26: Pepe Bernal. 1-1, minuto 54: Willian José. 1-2, minuto 58: Edgar. 1-3, minuto 81: Willian José. 1-4, minuto 92: Fekir.

Árbitro: Iglesias Villanueva, gallego. Amarillas para Víctor Ruiz y Juan Antonio Sánchez.

El mejor del Encuentro

William Carvalho

Salió y se acabó la historia en Ibiza. A buen nivel también Rodri y el goleador Willian José.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Getafe0
Real Betis1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.