La Crónica

Real BetisvsBarcelona
22

Ficha técnica · El Mejor

Supercopa (2022/2023) > Supercopa de España. Semifinal

Lawrence Betis no pudo evitar la final Barcelona-Real Madrid

Alejandro Delmás

El heroico esfuerzo de un grandísimo equipo del Betis, como todo un 'Lawrence de Arabia' en el 'Estadio del Rey Fahd', en Riad, la capital de Arabia Saudí no pudo impedir, pese a los tintes de hazaña, la prevista final de Supercopa anhelada por la orraización saudí: Real Madrid- Barcelona, este mismo domingo. Sendos fallos de Juanmi y Carvalho ante el gran Ter Stegen en la tanda de penaltis vetaron a un Betis finalista de la Supercopa española después de toda una exhibición de vibración, fútbol e intensidad donde los tantos de Fekir y Loren anularon sendas ventajas del Barça firmadas por Lewandowski y Ansu Fati.

A escasa docena de grados de temperatura, en puro ejercicio climático de los desiertos de Arabia, el Betis es aquí el equipo que lleva en el uniforme el verde del Profeta. Aparte del 'estreno' sin Alex Moreno (reemplazado por Miranda en el costado izquierdo zaguero, el Betis ofrece a Claudio Bravo en la portería... y a sus dos defensas centrales de gala, Luiz Felipe y Pezzella. El Barça se mueve en el 4-3-3 de 'La Xavineta', con la amenaza de Robert Lewandowski en el vértice puro de la punta, mientras que Raphinha y Dembélé abren peligro por los extremos. La dirección arbitral corre a cargo del madrileño (complutense) policía nacional Carlos del Cerro Grande.

En este escenario de Riad, con sensibles huecos en las tribunas del Estadio 'del Rey Fahd' y tras el gran Borja Iglesias de puntero, el Betis de Pellegrini se desparrama entre líneas con Luiz Enrique, Fekir y Rodri, desde un presunto doble pivote a base de Guido-Canales... quien puede convertir el sistema en 4-1-4-1 en cada despliegue bético. Por mucho que los voceros pregonen la propuesta de un espectáculo vistoso, se miden el equipo menos goleado de LaLiga, el Barça, sólo seis goles en contra en 16 partidos... contra el Betis, tercero que menos encaja: 13 tantos en 16 compromisos ligueros. Imponen los nombres de la cobertura azulgrana, el eje defensivo Koundé-Araújo más Sergi Roberto y Jordi Alba en los flancos.

De portería a portería, las cosas van acelerándose. A los nueve minutos, Bravo y Araújo colisionan y el meta chileno del Betis titubea... pero se recupera. Lewandowski, como frígido ante la temperatura ambiente, aparece desenganchado y no aprovecha los servicios en carrera de Ousmane Démbélé. En el minuto 21, Ter Stegen evita un autogol de Gavi -que sube de revoluciones el mediocampo azulgrana, donde Pedri pone la clase-... y en el 23 falla Koundé; de resultas, Araújo no firma penalti a Fekir por puro milagro. Al momento, Pedri chuta, a Bravo se le escurre el balón... y el gol se anula por milimétrico 'off side' (Ay, Señor) de Raphinha, autor del envío a Pedri. En la Arabia de hoy, el verde del Profeta se viste también con una decisíón 'automática' de fuera de juego...

Lo que ahí va pasando en 'King Fahd Stadium' es que los atacantes de banda del Barcelona, Raphinha y Démbelé, incluso intercambiándose, circulan velocidad superior de la que pueden defender sus dos pares: Ruibal y Miranda. Pero el Betis se activa, vibra a la contra, y, en córner tras disparo de Canales, minuto 32,... Ter Stegen, con cabellera renovada, vuelve a rescatar al Barça bajo palos tras testarazo de Pezzella, a la carga. El partido se dinamiza, el Barça tiene mucha más posesión, hasta el 70% inclusive... pero curiosamente sin producir tanta sensación de peligro como sí hace el Betis. Se cruza el minuto 35 y es Koundé quien ahora va al rescate, con Ter Stegen superado... mientras Ruibal sufre un horror con Démbelé, más o menos lo que Luiz Henrique pretende hacer ante Alba. Canales y Fekir podrían aparecer más. Pero no lo hacen.

En el minuto 39, el péndulo de la posesión barcelonista frente a los relampagueos del Betis, 'tic-tac'... se funde junto al cordón defensivo del Betis, que ni limita el toque de clase de Pedri ni puede contener -otra vez- a Démbelé (por la izquierda, del ataque, ante Ruibal), ni tampoco consigue evitar -Luiz Felipe, Bravo...- que esta vez, entre rebotes y de 'segunda jugada', sí resulte letal la aparición del 'aparentemente desconectado' Lewandowski. 

El 'crack' polaco martillea el 0-1, que es el 0-1 del descanso y es otro milagrito, después de otros dos paradones de Ter Stegen, a Rodri y Luiz Henrique... y un 'robo' de Rodri a Sergi Roberto, que se hallaba en el umbral del 2-0. El caso es que el Barça se va a vestuarios con el 0-1... y acariciando el 70% de posesión.

El Betis reaparece ya en puro 4-2-3-1, con el 'ajuste fino' de William Carvalho por Canales, que parece tan fundido como ese péndulo del que hablábamos. En sólo dos minutos, Lewandowski no concreta el 2-0, aunque es en posición ilegal... y Fekir se gana tarjeta de Del Cerro por plantillazo a Frenkie de Jong. 

Démbélé, a lo suyo, nos hace ver que Carvalho no lleva sotana puesta y halla esos huecos que resultan inviables para Gavi y hasta para Pedri. En todo caso, el Betis toca a zafarrancho con todo lo que tiene, mientras el Barça aspira a seguir controlando la posesión en más de dos tercios del juego; Xavi extrae al inoperante De Jong y mete a Busquets, que poco mejora. Justo en dos tercios del tiempo (minuto 67), Willian José toma la plaza de Iglesias, peón emparedado entre dos 'torres', Koundé y Araújo. Al momento, en el 69, Luiz Henrique es tarjeteado por protestar, al igual que Raphinha, en el 73.

A partir del minuto 70, casi naturalmente desciende la temperatura del desierto. Se enfría el escaso físico del Barça y eso es aprovechado por el Betis para calentar el empate en diablura 'a dos' de Luiz Henrique, que recorta y asiste en dejada a la zurda de Fekir para el gran zarpazo del 1-1, quizá tras falta a Gavi y con Carvalho y Miranda en 'off side' de posición. Marcos Alonso y Christensen entran por Jordi Alba y Sergi Roberto, mientras Pellegrini ordena jugar a Juanmi y Sabaly por Rodri y Ruibal. 

El Betis aún se relame en la zarabanda cuando, en el minuto 80 y tras tarjeta a Guido, marca Lewandowski a pase de Ferran... cuya posición ilegal invalida la jugada. 'Ipso facto' y casi del mismo modo, Ter Stegen invalida... con la rodilla un tiro cruzado de Miranda que era medio gol. En el 86, Guardado y Ansu Fati se activan por Guido y Raphinha... y en el 92, Bravo saca su mejor mano ante Fati. Oportunidades de Fekir y del propio Ansu Fati cierran los 90 minutos.

Arranca la prórroga con Loren como recambio de Fekir, extenuado. Miranda se gana tarjeta por dura entrada al revoltoso Gavi (Olivares 'versus' Los Palacios, dura batalla)... y a los dos minutos del suplemento, Fati (criado en Marinaleda) impacta en todo su esplendor -ahora, sí- y con volea cruzada sobre despeje de Carvalho tras falta, repone al Barça en el asiento del conductor: 1-2. Dura poquísimo. Miranda ha acabado con Gavi, que deja su sitio a Kessie... pero es Loren quien controla un centro-chut diestro de Luiz Henrique y, en taconazo de espaldas sobre Araújo concreta el 2-2. Van fundiéndose los plomos del propio Luiz Henrique y Guardado saca pedernal para ganarse expulsión por dos tarjetas, minuto 111... y 117, sendas faltas a Pedri y Kessie.

En los penaltis, el Betis -bajo consejos de Joaquín y Toni Doblas- arranca por delante con Willian José y Loren, a quienes igualan Lewandowski y Kessie, este último... casi 'llorando'. Después ya falla Juanmi ante Ter Stegen, Fati adelanta al Barça con el 3-2, Carvalho tampoco puede con el gran guardameta alemán... y el tiro de Pedri apuntilla la presencia del Barcelona en la final del domingo en Riad. Según el dilecto Gerard Piqué, ayer mismo (...), 'la vida puede ser maravillosa'. Pero ni siquiera el heroico Thomas Edward Lawrence 'de Arabia' (para la mayoría de nosotros, Peter O'Toole) ganó todas sus batallas en ese mismo desierto de Arabia Saudí.

Ficha Técnica

Real Betis (2): Claudio Bravo, Aitor Ruibal (Sabaly, minuto 78), Pezzella, Luiz Felipe, Miranda, Guido Rodríguez (Guardado, minuto 86), Rodri (Juanmi, minuto 78), Luiz Henrique, Canales (William Carvalho, minuto 46), Fekir (Loren, minuto 90) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 66).

FC Barcelona (2): Ter Stegen, Sergi Roberto (Christensen minuto 78), Araujo, Koundé, Jordi Alba (Marcos Alonso, minuto 78), De Jong (Busquets, minuto 62), Gavi (Kessié, minuto 96), Pedri, Dembélé (Ferrán Torres, minuto 62), Lewandowski y Raphinha (Ansu Fati, minuto 85).

Goles: 1-0, minuto 40: Lewandowski. 1-1, minuto 76: Fekir. 1-2, minuto 3: Ansu Fati. 2-2, minuto 101: Loren.

Penaltis: Willian José (1-0). Lewandowski (1-1). Loren (2-1). Kessié (2-2). Juanmi (Falla, 2-2). Ansu Fati (2-3). William Carvalho (Falla, 2-3). Pedri (2-4).     

Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Doble amarilla para Guardado. Amarillas para Fekir, Sergi Roberto, Luiz Henrique, Raphinha, Guido Rodríguez y Miranda.

El mejor del Encuentro

Luiz Henrique

Otro gran partido. Ante el Barça, perfectamente puede ocupar este espacio también Fekir, a un gran nivel.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Getafe0
Real Betis1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.