muchodeporte.com Correr no es de cobardes

La atleta profesional Alessandra Aguilar participará en las Jornadas Técnicas del Cross de Itálica

Por primera vez se reparte en dos sesiones los días 18 y 19 de enero

Carlos Carrión
Carlos Carrión
09/01/2019

Por sexto año consecutivo y como antesala al Cross Internacional de Itálica (domingo 20 de enero), los días 18 y 19 de enero, en horario de 9.30 a 14 horas, y en el salón de actos del Campus Universitario CEU Andalucía (Glorieta Ángel Herrera, s/n, Bormujos), tendrá lugar una nueva edición de las Jornadas Técnicas de Itálica, que para la ocasión contará con la presencia de Alessandra Aguilar, considerada como una de las mejores maratonianas españolas, especializada también en campo a través, y que ha participado en tres olimpiadas (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016). Hablará a los asistentes sobre “la vuelta a la competición tras la maternidad” y después participará en una mesa coloquio. 

Será el gran atractivo de este encuentro entre corredores profesionales y aficionados pero el programa abarca una importante variedad de temas que van desde la biomecánica de la carrera a la fisiología del ejercicio y rendimiento en deportes de resistencia, así como en la psicología de la actividad física y deporte. Por primera vez se van a celebrar en dos sesiones (viernes y sábado), ambas abiertas y gratuitas al público hasta completar aforo (previa inscripción antes de las 00:00 horas del 14 de enero). 

La primera de las ponencias, ‘Biomecánica de la Carrera’, correrá a cargo de Alberto Sánchez Sixto, doctor en CCAFD e investigador en la rama de la biomecánica de técnicas deportivas en salto y carrera. Después, y tras un breve descanso, otra de las novedades de esta edición. Alumnos universitarios han presentado ponencias relacionadas con el Cross de Itálica y un jurado de profesores universitarios y de miembros de la organización ha hecho una selección que formará parte del orden del día. Otra de las charlas, titulada ‘Estructuración de zonas de intensidad como herramienta para el control de la carga de entrenamiento’, será impartida por Eduardo Salazar, doctor en CCAFD y especialista en fisiología del ejercicio y rendimiento en deportes de resistencia y profesor de atletismo en el CEU. 

Para el sábado, Omar Estrada, doctor en psicología y profesor de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, presentará su conferencia ‘Manejo de la ansiedad precompetitiva’ y el programa se cerrará con la ponencia de Alessandra Aguilar, ‘La vuelta a la competición tras la maternidad’. 

Imagen: sportmedia.es