muchodeporte.com Correr no es de cobardes

Juan Robles y Carmen Gutiérrez, ganadores de la Bastilippo

La atleta de Mairena del Alcor suma su sexto triunfo en esta prueba

Carlos Carrión
Carlos Carrión
13/05/2019

Juan Robles Pérez es el ganador de la Bastilippo de 2019 de El Viso del Alcor. Este joven triatleta del club Isbilya Sloppy Joes se desmarcó en los últimos 500 metros de Manuel Jesús Burgos, que desde el principio estuvo liderando la prueba. El visueño acabó pagando el esfuerzo mental y físico de competir el día anterior  con su club en División de Honor, todo un lujo porque es la máxima categoría de clubes a nivel nacional, pero pese a ello hizo otra enorme carrera. Marcó el ritmo en los primeros kilómetros junto a Rubén Álvarez. El de Constantina se quedó algo rezagado superado el ecuador del circuito pero a Burgos le salió otro serio competidor, un Juan Robles que en todo momento se mantuvo vigilante. Intentó el atleta del CA Viso no tener que jugársela en los metros finales pero no pudo distanciarse y a la altura de la piscina municipal Juan Robles sí cogió unos metros de ventaja que fueron definitivos para alzarse con la victoria y entrar en solitario en línea de meta con un tiempo de 27:56. Unos segundos más tarde y vitoreado como de costumbre, Manuel Jesús Burgos (28:03), completando el podio masculino Rubén Álvarez, con un tiempo de 28:30. 

“Hasta la zona de la piscina he ido bien aguantando aunque sabía que no me iba a dar para el último cambio. Pero estoy muy satisfecho”, comentaba Burgos. No es para menos, pues el día anterior se estrenó en la máxima categoría nacional de clubes en atletismo, donde consiguió a nivel individual un quinto puesto. “Ha sido una experiencia inolvidable”. Por todo ello y porque el calor y el viento fueron elementos que dificultaron más todavía la ya de por sí exigente Bastilippo, le sabe bastante bien este segundo puesto ante su gente. 

Por detrás, y entre los diez primeros de la General, una notoria representación del CA Viso. Luis Miguel García se marcó su mejor Bastilippo y entró sexto de la General con un tiempo de 29:48. Detrás de él, José Luis Rodríguez, con un crono de 30:08, y su hermano Juan Manuel García, que detuvo el reloj en los 30:23. Y creciendo cada vez que hay una popular, Manuel Jesús Montero, que fue décimo con 31 minutos exactos. Un total de 280 corredores cruzaron meta en la carrera absoluta. 

En mujeres, Carmen Gutiérrez sigue sumando victorias en la Bastilippo y consiguió su sexto triunfo en la veterana prueba atlética de El Viso del Alcor. Lo hizo como de costumbre con autoridad y solvencia. Completó los 8.650 metros del recorrido en un tiempo de 33:41, a una media de 3:53 el kilómetro y entrando en la posición 32 de la General. “Tenía más presión por el recorrido que por las rivales porque la verdad es que ha sido un circuito muy duro. Pero siempre se da todo y al final se echa el resto con el aliento y el cariño de la gente”. La corredora de Mairena del Alcor le da mucho valor a este nuevo primer puesto, ya que está siendo una temporada diferente para ello al compaginar sus entrenos con “el trabajo y las oposiciones”. 

El podio femenino lo completaron Elisa Rodríguez, otra habitual a la carrera visueña y que hizo un tiempo de 38:16, y Tatiana Shibar, que fue tercera en meta con un crono de 39:59. A las puertas del podio de la General se quedó Ana Crespo. La corredora mairenera del Camagc fue la siguiente en llegar con un tiempo de 40:35. Por su parte, la mejor atleta de El Viso fue Andrea Rodríguez, con un tiempo de 41:50. En total, fueron 34 las mujeres que alcanzaron meta en la carrera absoluta. Antes de la salida, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Marcos Rodríguez, corredor de El Viso del Alcor que falleció recientemente mientras participaba en una trail. 

Imagen: masatletismo.com