muchodeporte.com Correr no es de cobardes

Club Orippo, treinta años haciendo atletismo en Dos Hermanas

Carlos Carrión
Carlos Carrión
16/07/2019

En este 2019 se cumplen treinta años de la fundación del club atletismo Orippo de Dos Hermanas. Y un nombre propio marca la historia de estas tres décadas: Antonio Guzmán Tacón, fundador del club en 1989 y todo un referente en el atletismo como expresión de lo popular. Su muerte, en 2015, dejó un vacío difícil de llenar pero su legado sí lo ha sabido recoger el Orippo, su club, que sigue haciendo atletismo en Dos Hermanas con valores muy marcados como la solidaridad y la convivencia y con una profesionalidad que le hace estar entre los clubes de referencia en el atletismo popular y también federado.

Una herencia que hace que el club nazareno llegue a esta efeméride en un envidiable estado de salud: alrededor de 400 socios de base, cerca de 200 alumnos en la escuela municipal de atletismo que gestiona la entidad ahora presidida por Luis Moreno y unas cien licencias federativas. Porque además de una notoria presencia en las carreras populares de la provincia (la Bastilippo de El Viso del Alcor en mayo de 1989 fue la primera), el club Orippo también está presente y con resultados brillantes en la pista.

Para conmemorar este aniversario, la entidad prepara una reunión de atletismo a la vuelta de las vacaciones de verano. Está por decidir si se hará únicamente a nivel interno o con la presencia de otros clubes invitados. Sea como fuere, la actividad será una fiesta de cumpleaños por todo lo alto que servirá igualmente para recordar la figura de Antonio Guzmán, propulsor de este proyecto hace ahora 30 años. Su recuerdo está también presente en cada edición de una de las carreras de referencia en el circuito provincial. Porque la trayectoria de Antonio Guzmán, ligado al club durante más de 25 años, y su acción ejemplar hicieron que la carrera nocturna de Dos Hermanas, organizada por el propio club nazareno, pasase a tomar su nombre. Por muchos años más del club Orippo.