muchodeporte.com Correr no es de cobardes

Este Maratón de Sevilla no conoce límites

Carlos Carrión
Carlos Carrión
21/02/2020

En la mañana de este viernes ha tenido lugar la presentación oficial del Maratón de Sevilla de 2020, con la presencia, entre otros, de dos ilustres del atletismo español como son Abel Antón y Martín Fiz. Un último acto institucional que marca la recta final de una cuenta atrás para la que pasará a ser la edición de los récords. Porque este próximo domingo habrá por las calles de la ciudad hispalense más atletas que nunca (unos 13.600 inscritos), superándose también el registro de visitantes extranjeros (4.000 corredores que proceden de hasta 86 países) y más mujeres que en todas las ediciones anteriores (unas 2.000 corredoras inscritas). Con estos números, las previsiones apuntan a un crecimiento económico que por primera vez superará la barrera de los 13 millones de euros, el doble, por ejemplo, que hace un lustro, por lo que esta trigésimo sexta edición, en repercusión e impacto, marcará un antes y un después en la ciudad.

También en lo deportivo porque este Maratón de Sevilla, que acoge el campeonato de España de la especialidad y será clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos, reunirá a 70 atletas de elite, y de ellos hasta 17 acreditan marcas personales por debajo del 2:09. Se buscará superar el récord que marcó en la edición pasada Ayana Tseda (02.06:35), para lo que se ha diseñado una carrera en la que colaborarán ocho liebres al frente de tres grupos. En mujeres, una treintena de corredoras conformarán el denominado grupo de élite, que buscará también un nuevo top histórico tras el récord que marcó hace un año la etíope Shone Imana, con 2.24:28. A nivel nacional, parte como favorita la catalana Marta Galimany, la nueva sensación del fondo femenino español. 

Será también el Maratón de Sevilla de historias especiales y únicas, como la de Julio Molina, un corredor sevillano que pasará a ser centenario en maratones después de este domingo. Habrá un merecido homenaje previo a Miguel Ríos, atleta cordobés que ganó contra todo pronóstico el Maratón de Sevilla de 1992 y que, a sus 61 años, y 28 años después de su triunfo, correrá por última vez esta distancia. Además, la prueba hispalense, en un ejemplo de sostenibilidad y compromiso medioambiental, medirá y compensará su huella de carbono y en los puntos de avituallamiento desaparecerá el plástico, por lo que se instalarán 150 cubos para la recogida de los vasos de papel que generan los participantes para su posterior reciclaje. Hasta el tiempo acompañará porque las previsiones apuntan a un domingo prácticamente primaveral.