muchodeporte.com Andalucía, 100 Años con la Selección

España jugó 86 veces en Andalucía, donde más... y 53 en Sevilla

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
09/12/2023

Se avecinan días festivos para la Selección absoluta española (masculina) de fútbol, con el 'leit motiv' del 40º aniversario del explosivo, memorable 12-1 a Malta, el 21.12.1983, en el Estadio 'Benito Villamarín, del Real Betis Balompié. Y como 'celebración de la celebración' no está de más darse una vuelta por la 'numerología' de la Selección absoluta ('A', en referencia a cuando había bastante partidos de la extinta Selección 'B'); y esos números dictan una sentencia inapelable. Dentro del tráfago de 321 partidos disputados hasta hoy por España en España, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más veces ha acogido un partido de la Selección 'A': 86, por 72 de Madrid y con Valencia (34) en el tercer puesto.

Por ciudades, la Villa y Corte de Madrid se destaca como sede directa de la Selección: 69 partidos... pero no tan lejos de los 53 de Sevilla, segunda en el ranking con esta cifra de 53. El primer encuentro de Selecciones absolutas en la capital del Reino sucedió el 18 de diciembre de 1921, victoria española por 3-1 sobre Portugal en el campo de la calle O'Donnell, donde jugó el Real Madrid. Pero el primer partido de España 'A' entre las fronteras españolas se produjo en... Bilbao, en el viejo Estadio de San Mamés: 7 de octubre de 1921, cuando la España de las 'Furias Rojas' batía a Bélgica por 2-0 en el 'Bocho'.

Como hemos citado, Sevilla es la segunda ciudad que más ha acogido a la Selección, con 53 partidos. El primero, el 16 de diciembre de 1923, en aquel recinto de 'Reina Victoria' que utilizó el Sevilla Fútbol Club a partir de octubre de 1918, cuando el club sevillista abandonó el llamado 'Campo del Mercantil'. 

'Reina Victoria' era el nombre  de entonces lo que hoy -y allí mismo- se denomina 'Avenida de la Palmera', de tan numerosos ecos relacionados con el Betis. Pues allí, en 1923 y en el llamado oficialmente 'Campo de Sport del Sevilla FC de la avenida de la Reina Victoria', España (con los debutantes sevillistas Spencer y Herminio) venció a los lusos por 3-0. 

Según crónica en el diario barcelonés 'El Mundo Deportivo', "la expectación era enorme. Desde dos días antes estaban agotadas las entradas, llegándose incluso a asegurar que habían sido despachadas varios miles más de lo que permite la capacidad del campo. Afortunadamente, se deshizo a tiempo el error y la autoridad gubernativa, convencida de que no había extralimitaciones, dio la debida autorización al encuentro".

El Sevilla utilizó ese recinto de 'Reina Victoria' -que alcanzó 12.000 espectadores de capacidad en 1924, en la presidencia de Manuel Blasco Garzón, inclusive con centro médico a las órdenes del doctor José Manuel Puelles- hasta que en 1928 se produjo la decisión final para que el club se trasladara al barrio de Nervión

Ahí ya se había estudiado, sin aceptarse, el ofrecimiento realizado por el propio Comité de la Exposición Iberoamericana de 1929 para que el Sevilla se hiciese cargo de la explotación del Stadium (Municipal) de la Exposición tras la Muestra Iberoamericana. Hubo conversaciones hasta pocos meses antes de la decisión del club de trasladarse a Nervión.

Precisamente, en ese 'Stadium Municipal de Heliópolis', desde 1961 propiedad del Real Betis Balompié, engalanado de modo flamante para el especial acontecimiento, se produjo el segundo partido de España en Sevilla, también frente a Portugal, el 17.3.1929, como gran apertura 'deportiva' de la Exposición Iberoamericana y con excelente tanteo de 5-0 para España.

GRANADA... Y LA LÍNEA.- A continuación de Sevilla, Valencia ha recibido a los internacionales españoles en 34 ocasiones. La primera el 14 de junio de 1925 en Mestalla, con victoria de España ante Italia: 1-0. Siguen Barcelona (19 partidos) y, 'exaequo', con 11, Gijón y Málaga (segunda 'sede' de la Selección en Andalucía por cifras), con Granada en ocho partidos desde el apabullante 7-0 a Chipre en 1971, en el viejo y ya demolido recinto de 'Los Cármenes'. 

Curiosamente, España nunca ha perdido en Granada (donde llegó a jugar como 'local' la Selección de Albania, en 1997, por conflicto belico), con siete victorias y un empate: 1-1 ante Grecia, en 2021. En Málaga, la Selección sí ha perdido tres veces; una, muy singular, ante la extinta República Democrática de Alemania, 'Alemania del Este', 0-1, el 13.2.1980, gol del hábil Joachim Streich. Las otras derrotas en 'La Rosaleda', Checoslovaquia y Austria, 1-2 y 2-3, 1988 y 90. 

... Cáceres, Mérida, Córdoba, Santiago de Compostela, Pontevedra, Cartagena, Almería, San Sebastián y Jerez de la Frontera (1995, España-Alemania Federal) han recibido una sola vez a la Selección española absoluta. Se da el caso curioso de DOS partidos en La Línea de la Concepción, en 1969 y 1984, con Finlandia (6-0) y Yugoslavia (0-1) como rivales.

Uno de estos partidos de La Línea, el llamado 'Partido Patriótico', junto al codiciado, disputado Peñón de Gibraltar, fue el más célebre. Fue el 15.10.1969, en la inauguración del Estadio Municipal 'José Antonio (Elola)' y abrió la era de Ladislao Kubala como seleccionador, con aquella escandalosa media docena de goles a Finlandia, en despedida de la ronda preliminar del Mundial mexicano de 1970... y con España ya eliminada.

Uno de los tantos españoles (de cabeza), el último, el 6-0, llevó la firma del superclase trianero Joaquín Sierra Vallejo, 'Quino'. Era el debut como internacional de Quino, ariete y gran figura de un Betis en Segunda. Caso insólito que un jugador de Segunda fuese convocado para la Selección 'A', lo que da idea de la calidad de Quino. Este 6-0 a Finlandia fue el último de los 43 partidos como internacional absoluto de Francisco Gento, 'La Galerna del Cantábrico', mítico capitán del Real Madrid de Santiago Bernabéu.

SERGIO RAMOS Y EL SEVILLA.- Con el 'camero' (¿o 'tomareño'?) Sergio Ramos García, campeón mundial en 2010 (junto al cabecense Carlos Marchena y el palaciego Jesús Navas) como supremo líder andaluz -y español- en internacionalidades absolutas (180), España sólo ha perdido cuatro de sus 53 partidos en Sevilla... y ninguno en un recinto oficial del Sevilla FC. Esto sí, con cinco empates de la Selección 'A' en el reducto del barrio de Nervión: México (0-0, 1969), Unión Soviética (0-0, 1971), Argentina (1-1, 1988), Irlanda/Eire (0-0, 1992) y Bélgica: 1995.

El 12 de octubre de 1991, en el campo del Betis, en Heliópolis, la Francia de dos señalados goleadores, Luis Fernández y Jean-Pierre Papin, acabó con el aura de imbatibilidad española en Sevilla y con un triunfo por 1-2 liquidó 'de facto' las esperanzas de la Selección que dirigía Luis Suárez para acudir a la Eurocopa de 1992.

La segunda derrota de España en Sevilla llegó el 17 de noviembre de 1999 en el Estadio de La Cartuja, en amistoso ante la Selección de Argentina: 0-2, dianas de Kily González y Pochettino para 'la albiceleste'. 

La tercera, de nuevo en La Cartuja, y un año casi exacto después, frente a la Selección de 'oranje' de los Países Bajos, o de Holanda, llámese como se quiera la Selección de la 'KNVB', 'Koninklijke Nederlandse Voetbalbond', Real Asociación Neerlandesa de Fútbol. Se trató de otro 1-2 y en partido amistoso, con debut de Xavi y Puyol en la España 'A' de José Antonio Camacho, y goles de Fernando Hierro más los neerlandeses Hasselbaink y Frank de Boer. Precisamente, Hierro y Hasselbaink, dos de los tres goleadores, fueron expulsados por agredirse mutuamente.

Al fin, la cuarta y última -hasta hoy- derrota de España en Sevilla sobrevino de nuevo en el 'Benito Villamarín', el 15.10.2018, un 2-3 asestado por Inglaterra, en partido de la llamada 'Nations League', 'Liga de Naciones', en el que la Selección 'de la FA', los británicos inventores del fútbol, demarró con 0-3 antes del descanso (dos goles de Sterling, otro de Rashford), para que Alcácer y Sergio Ramos apretaran al mínimo la diferencia en el tramo final.

HELIÓPOLIS Y LA CARTUJA.- Pero, del mismo modo que España nunca ha perdido en un recinto oficial del Sevilla... también cabe reseñar dos grandes éxitos de España en Sevilla en otros dos estadios sevillanos, dos auténticos 'cañonazos'. Naturalmente, el histórico 12-1 a Malta del 21.12.1983 en el Estadio 'Benito Villamarín' (Rincón y Santillana, 4 cada uno; Maceda, 2; Sarabia y Señor, Demanuele para Malta) que selló increíblemente la clasificación española para la fase final de la Eurocopa de 1984, con la Selección subcampeona en París... y el relativamente reciente e inusitado 6-0 a Alemania en La Cartuja, el 17.11.2020, con tres dianas de Ferran Torres que se agregaron a las de Morata, Rodri y Oyarzabal. En su momento tocará volver sobre el España-Malta, aquí en 'Muchodeporte.com'. Pronto.

'ANDALUCES'.- Al mismo tiempo, uno de los cinco empates en terreno sevillista, famoso partido de grupo preliminar de la Eurocopa de 1972... eliminó matemáticamente a España de esa Eurocopa. Fue el letal 0-0 del miércoles 27.10.1971 que hace mes y medio escaso recordamos aquí mismo bajo este titular "Octubre 1971: España, KO en Nervión ante la URSS de Rudakov, con el meta sevillista Rodri 'de gato". 

A esa bruja noche de Nervión en el otoño de 1971, en la que España se estrelló ante el colosal guardameta soviético (del Dinamo de Kiev) Evgeniy Vasilióvich Rudakov pertenece la fotografía de la Selección española que abre este nuestro texto.

Esta formación de la España de Kubala del 27.10-1971 -partido también histórico en el Estadio 'Ramón Sánchez-Pizjuán'- viene aquí a cuento porque la mitad de hombres de ese equipo, cinco en total, son andaluces de nacimiento o adopción. El portero cordobés Miguel Reina Santos, el gran defensa central portorrealeño Francisco Fernández, 'Paco Gallego', el defensa lateral Antonio Manuel Martínez Morales, 'Antón', nacido casi por casualidad en Bilbao pero criado desde pequeño en Barbate y en la cantera (Triana Balompié) del Betis, el mediocampista Enrique Lora, de Puebla del Río, Sevilla y del Sevilla, y el delantero sevillano, de Triana, Joaquín Sierra Vallejo, 'Quino', del que ya hemos hablado. 

En la formación roja española de aquel 27.10.1971, con pantalón azul, en pie y de izquierda a derecha, se hallan Reina, Sol, Gallego, Antón, Tonono y Pepe Claramunt. Agachados, Lora, Amancio, Quino, Quini y Churruca. Tras un anterior y vital 1-1 de la Unión Soviética ante Irlanda del Norte, en Windsor Park, Belfast el seleccionador soviético, Valentín Aleksándrovich Nikoláyev, había sentenciado a su viejo conocido 'Laszi' Kubala, allí presente: "En Sevilla también vamos a empatar y nos clasificaremos nosotros". Algo desconcertado, Kubala repuso al ruso que 'en Sevilla jamás ha perdido España'. "No he dicho que vaya a perder, y ciertamente ahora tampoco va a perder; sólo vamos a empatar y empataremos", zanjó, metálico, V. A. Nikoláyev. Y empataron: 0-0. Fue 'La noche de Rudakov', de la que se acaban de cumplir 52 años...

La afición sevillana había recibido el título de 'Jugador Número Doce' en señaladas crónicas de Antonio Valencia ('Marca') y José Antonio Blázquez ('ABC de Sevilla'), este último tras el 5-1 de España en un inacabado 'Ramón Sánchez-Pizjuán', en Nervión, a la República de Irlanda/Eire. Esto fue el 11.3.1964, en cuartos de final de la Eurocopa de 1964... que España acabaría conquistando al batir por 2-1 a la Unión Soviética en Madrid, 'Estadio Santiago Bernabéu', el 21.6.1964.

Por concluir, hemos hablado de la tremenda marca de 180 internacionalidades absolutas de Sergio Ramos... pero no cabría dejar caer olvido sobre una serie de nombres andaluces entre los más ilustres que han vestido la camiseta de la Selección española, como Fernando (Ruiz) Hierro, 89 internacionalidades (y 29 goles), más todos los galones internacionales de Carlos Marchena (69, campeón mundial), el portuense Joaquín Sánchez (51), Jesús Navas (50, campeón mundial), Paco Gallego (36), el fuengiroleño Juan Gómez, 'Juanito' (34), los palaciegos Pablo M. Páez Gavira, 'Gavi' (27) y Fabián Ruiz (21), Enrique Collar, de San Juan de Aznalfarache y presidente de la Fundación del Atlético de Madrid (16), Enrique Lora (14), Quino (7), el coriano y mediocampista del Real Madrid Juan Santisteban (7)... el también coriano Manuel Ruiz Sosa (5), el genial portuense del Sevilla llamado Enrique Montero (3)...

Con más títulos en la Eurocopa de 2008 y el Mundial Sub-20 de Nigeria-1999, Marchena firmó el récord en la historia de la Selección de una fila de 57 partidos consecutivos invicto. 57 en total, desde el 11 de junio de 2003 hasta el 7 de septiembre de 2010, un amistoso celebrado en Argentina y que acabó en derrota por 4- 1 frente a 'La Albiceleste'. Además, Marchena fue medalla de plata con España en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000. 

El primer gaditano en debutar con la selección española fue Andrés Mateo, medio volante izquierdo del Sevilla en los años 40. Mateo y el también sevillista Juan López Hita, defensa lateral izquierdo, son los dos algecireños de los 16 internacionales gaditanos que han vestido la elástica roja. 

Otro sevillano -de Sevilla-, el defensa Francisco Antúnez Espada, (aquel 'Caso Antúnez'...) se convirtió en 1950, en Brasil y junto a Telmo Zarra -por ejemplo-, en el primer internacional andaluz en debutar en una Copa del Mundo, cuando Antúnez jugaba para el Sevilla. Sin ser estrictamente 'andaluces', no cabría olvidar aquí a dos ceutíes de la talla de José Martínez, 'Pirri' (41 veces internacional A, legendario capitán del Real Madrid entre los años 60 y 80) y Miguel Bernardo Bianquetti, 'Tarzán' Migueli: 32 veces internacional absoluto a lo largo de sus 16 temporadas en el FC Barcelona.

Y no puede haber despedida sin citar los 75 partidos internacionales de un tal Rafael Gordillo Vázquez del que, aunque nacido en Almendralejo (24.2.1957), se puede decir casi cualquier cosa... menos que no es andaluz. Casi idéntico caso que 'Don' Luis del Sol Cascajares (nacido por capricho del Destino en Arcos de Jalón, provincia de Soria), con sus 16 partidos internacionales y la leyenda del 'Sette Pulmoni', 'Siete Pulmones'. Leyenda sobre tantas leyendas: Luis del Sol.