muchodeporte.com Sevilla FC

El tercer club con mejor resultado económico de la Liga

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
26/03/2019

La situación económica del Sevilla es envidiable. La salud financiera de la entidad pasa por buenos momentos gracias a las ventas de futbolistas, el contrato televisivo y lo mucho que cobra el Sevilla por temporada en concepto de competiciones, la pasada en concreto de Champions, donde fue eliminado en cuartos de final ante el Bayern de Munich. Según la Guía Económica de la Liga, que publica cada año Palco23.com, el Sevilla es el tercer club con mejores números económicos del fútbol español, al presentar una deuda neta de 42,49 millones de euros, un resultado de explotación de 32,66 millones y un resultado neto del ejercicio de 25,73. Sólo superan a los nervionenses el Real Madrid, que ocupa el primer lugar, con un resultado neto de 31,17 millones, seguido de la Real Sociedad (28,77). Tercero es el Sevilla y llama la atención el puesto de Champions que ocupa el Leganés, que viene firmando en las últimas temporadas una gestión moderada acompañada de la permanencia en Primera, que es donde se reparte el dinero. El resultado neto del club pepinero es de 15,77 millones.

En el otro lado de la balanza se sitúa el Valencia, con una deuda neta de 405,40 millones, un resultado de explotación negativo de 21,95 y un balance neto de -36,22 millones de euros. En el caso del Betis, la entidad presidida por Ángel Haro – la 16ª en dicha tabla- acumula una deuda neta de 91,75 millones, un resultado de explotación de 5,30 millones y un resultado neto de 540.000 euros.

Dos grandes como el Barça y el Atlético van cada vez más ajustados. Sin llegar a la preocupante situación del Valencia -comprado recientemente por un supuesto mecenas, Peter Lim, que iba a acabar con todos los problemas del club, sobre todo los económicos- el Barça presenta una deuda neta escalofriante (808,73 millones), si bien el resultado neto del ejercicio es positivo (12,93 millones). La deuda del Atlético ya asciende a los 751,41 millones, con un resultado neto de 4,48 millones. No obstante, la situación en el fútbol español está más controlada ahora, ya que hoy día existe el mecanismo de control económico de LaLiga, que establece un límite salarial estricto a cada club para controlar el gasto y evitar la situación de quiebra que tantas veces se ha producido en diversos clubes del fútbol nacional.