muchodeporte.com Sevilla FC

La UCO le pide al Sevilla documentación de Doyen

Redacción
Redacción
17/07/2019
Presunto fraude de más de cinco millones del fondo de inversión...”

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria están llevando a cabo registros simultáneos en múltiples provincias españolas como parte de una investigación que dura ya cerca de año y medio: la de un presunto fraude de más de 5 millones de euros cuyo epicentro está en el fondo de inversión que tanto le gustaba a José María del Nido, Doyen Sports, que además de conceder un préstamo personal al propio Del Nido, intervino en las operaciones de compra del 50 % de derechos económicos de Stepanovic; compra del 50% de derechos de Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá. Ya se la solictado al Sevilla documentación de todo eso.

La acusación de juez De la Mata afirma que Doyen "se ha servido de una compleja estructura societaria tendente a ocultar a la Hacienda española que la gestión efectiva de Doyen Sports Investment Limited se realizaba desde España y no desde Malta, como se simulaba". Parte del negocio investigado se centra en los contratos llamados TPO (Third Party Ownership), una práctica prohibida por la FIFA en 2015 en la que fondos como Doyen adquirían futuros derechos de la venta de futbolistas a cambio de un préstamo previo al club. En ocasiones, también se encargaban ellos de la venta del futbolista.

Los registros se están llevando a cabo en Madrid, Alicante, Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia y Baleares. Se espera que durante los próximos días declaren cinco personas como investigadas y varias decenas como testigos ante los agentes, y posteriormente lo hagan ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones de la UCO y la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) sospechan que Juanma López y Aguilar, representantes del fondo en España, han defraudado gran parte de sus beneficios teniendo ficticiamente sus residencias fiscales en otros países.